fbpx

Subte más caro desde el miércoles

Subte NuevoFinalmente la tarifa del subte subirá de $ 2,50 a $ 3,50 el miércoles próximo, luego de que ayer se publicara en el Boletín Oficial porteño la resolución que formaliza tanto ese aumento como el que se registrará en el precio del Premetro, que pasará a costar un peso.

La definición llegó en paralelo al anuncio de los metrodelegados, representantes de los trabajadores de la red, sobre una nueva apertura de molinetes para hoy, de 7 a 9, en seis estaciones cabeceras del sistema.

Esta vez, los gremialistas no protestan contra el ajuste tarifario ni en exigencia de un incremento salarial. En un comunicado, adujeron que se trata de una «autodefensa» en reclamo de mayor seguridad en boleterías y trenes, y en rechazo del proyecto de tercerizar tareas que habitualmente se efectúan en talleres propios.

La medida provocó una dura respuesta de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que anticipó que labrará las actas de infracción correspondientes por interferencia y obstaculización del servicio y de las actividades conexas.

Como se dijo, el miércoles, cinco días después de la fecha originalmente prevista, los viajes en las seis líneas que corren bajo tierra costarán un peso más, o sea, un alza del 40%, que se suma al aumento del 127% que comenzó a regir en enero de 2012.

Aquel mes, luego del traspaso de la potestad tarifaria de la Nación a la Ciudad y de la cancelación de la mitad de los subsidios, el precio se modificó de $ 1,10 a $ 2,50.

Con la desaparición total de los subsidios otorgados por la Casa Rosada, y aprobado el traspaso por la Legislatura, el gobierno porteño propuso una nueva actualización.La propuesta fue sometida a audiencia pública y establecida por la resolución 1798 de la estatal Sbase.

Hasta el momento, no hubo novedades en el expediente judicial que analiza frenar la aplicación del aumento, como solicitó el diputado porteño Alejandro Bodart (MST). El recurso está en manos de la jueza Elena Liberatori.

Por su parte, los metrodelegados anunciaron una nueva liberación de molinetes para que los usuarios viajen gratis; será de 7 a 9 en las cabeceras Carabobo (A), Federico Lacroze (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Plaza de los Virreyes (E) y Corrientes (H). Piden mayor seguridad en las boleterías y los trenes y que no se tercericen tareas de mantenimiento de las formaciones.

Desde Sbase aclararon que fue lanzada una licitación para realizar el mantenimiento atrasado de 237 coches de subte. Esas tareas, dijeron, son «absolutamente fundamentales para garantizar la seguridad de los pasajeros, por lo que se requiere realizarlas con celeridad». Por eso, si bien se priorizará el uso de los dos talleres propios, en caso de que la capacidad de éstos se vea superada, «se utilizarán talleres externos».

«Debido al mantenimiento no realizado en los últimos años, es necesario reforzar esta actividad. La seguridad de los pasajeros no se negocia», sostuvo el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: