Los kelpers comenzaron su referéndum

ReferendumEl gobierno argentino reiteró hoy que no reconocerá el resultado del referéndum que comenzó esta mañana en las islas Malvinas y al que calificó como una «voluntad caprichosa» para la resolución de la disputa con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur. «Es el derecho internacional el que rige la relación entre los Estados, no es la voluntad caprichosa de una pequeña comunidad la que puede dirimir una disputa territorial», afirmó hoy la embajadora en Londres, Alicia Castro. «Los habitantes no constituyen una tercera parte», remarcó.

«El referéndum no pone fin a la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido cuya solución, a través de negociaciones, es exigida por las Naciones Unidas», remarcó la embajadora. Recordó además que la consulta «es organizada por británicos, para británicos y con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico. Sabemos que a diferencia de otros casos de descolonización el referéndum no es convocado por las Naciones Unidas ni cuenta con su aprobación o supervisión», subrayó.

El primer ministro inglés, David Cameron, por su parte, expresó hoy su respaldo al referéndum al señalar que «mientras los isleños quieren seguir siendo británicos, siempre vamos a estar ahí para protegerlos. Tienen mi palabra». En una breve nota de opinión que publicó hoy en el diario The Sun, Cameron sostuvo que este domingo «los isleños están haciendo oír su voz en un referéndum». Los previsibles resultados del referéndum se darán a conocer en la noche del martes.

En tanto, el Senado de la Nación llevará a cabo el miércoles una sesión ordinaria en la que expresará el rechazo al referéndum. El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador porteño kirchnerista Daniel Filmus; y por el socialista santafesino Rubén Giustiniani. «En las Malvinas lo que se va a hacer es una maniobra publicitaria, porque no tiene ninguna validez para la legislación del derecho internacional, con la apariencia de una participación popular», dijo Filmus.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: