fbpx

Resumen de noticias jurídicas del 7 de marzo de 2013

AAAAAAACentro de información Judicial

Rosario: Se empezó a implementar el nuevo software de gestión de expedientes en la Justicia Federal de Rosario: Esta semana se realizaron los cursos de formación a los capacitadores. Alcanza a toda la jurisdicción, que incluye las ciudades de Santa Fe y San Nicolás. El sistema es multifuero y se implementa en forma gradual en toda la Justicia Nacional y Federal

 

Salta: Habilitarán una sala de lactancia en el edificio de la Ciudad Judicial de Salta: Será este viernes. El acto, en el que también se celebrará el Día Internacional de la Mujer, estará encabezado por el presidente del Alto Tribunal, Guillermo Posadas. Forma parte de las acciones generadas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.

 

El 15 de marzo próximo arrancan los alegatos en el juicio oral por el secuestro y homicidio de Matías Berardi: Lo dispuso el Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martín, que encabeza el debate. Son once los imputados, acusados por secuestro extorsivo seguido de muerte. El hecho ocurrió en septiembre de 2010 en la localidad bonaerense de Campana.

Comenzó a funcionar este jueves una nueva Oficina de Violencia Doméstica: Es en Río Gallegos, Santa Cruz. Busca facilitar el acceso a justicia a víctimas de esa problemática. El Superior Tribunal provincial adoptó el modelo de la Corte de la Nación. Ya hay oficinas en otras tres provincias y se está implementado en otras dos.

 

 

Infobae Profesional

 

Avance de la CGT sobre los fondos de las obras sociales: Una resolución pondrá fin al monitoreo que tiene a su cargo el titular del PAMI, Luciano Di Césare, sobre los expedientes por reintegros de fondos hacia las organizaciones de salud de los sindicatos .

 

Allanaron una casa de cambio y ahora van por los dólares del fútbol: Cuatro clubes de primera división canalizaron operaciones de venta de jugadores por Alhec Tours. Pero también aparecen salidas de dólares por montos importantes a cuenta de clubes, que deberán ser justificadas.

 

Advierten que a fin de año más de 2,5 millones de empleados pagarán Ganancias: De acuerdo a un flamante estudio realizado por el IARAF el alivio en el gravamen implementado por el Ejecutivo desaparecerá una vez cerradas las paritarias 2013. El informe también deja en claro el efecto nocivo de la falta de actualización de las escalas del impuesto.

 

Daniel Scioli presiona a los colegios privados por deudas con el fisco bonaerense: Las acciones serán impulsadas por el Instituto de Previsión Social, que pretende liquidar una deuda de algo más de $166 millones. En total, de los 6.719 establecimientos educativos privados abiertos en la provincia, el 23% están comprometidos.

 

En la Justicia advierten que los fiscales no están exentos del pago de Ganancias: La Constitución señala que el Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera. Por lo tanto, quedan exceptuados del pago del impuesto.

 

Ordenan reincorporar a un empleado sin representación gremial que encabezó una huelga: La Justicia obligó a que se le paguen los salarios caídos y un resarcimiento adicional para compensar los daños materiales y morales sufridos a través de una acción ilegítima. Qué estipula la Ley de Asociaciones Sindicales y que interpretación se realizó en este caso.

 

La Justicia ordenó cubrir un tratamiento médico para esclerosis múltiple: Un magistrado cordobés obligó a una obra social a afrontar los costos clínicos, farmacológicos, kinesiológicos y sicológicos en una sanatorio que no forma parte de la cartilla de prestadores, pero que era la mejor para atender ese padecimiento.

 

Condenan a Silvio Berlusconi a un año de prisión por escuchas telefónicas: El ex primer ministro italiano fue encontrado culpable de publicar ilícitamente una conversación de un adversario político con un empresario. Además, aguarda por la resolución de otras dos causas por prostitución de menores y fraude fiscal

 

Clarín

 

Los docentes llevaron su queja al Ministerio de Educación: A raíz del duelo por Chávez, la reunión paritaria en Provincia se postergó para el lunes.

 

La Magistratura trata un proyecto para cerrar causas contra jueces K: Lo auspicia el oficialismo. Pero la UCR reclama acusar a Rozansky, uno de los miembros de “Justicia Legítima”.

 

Colectiveros, sin acuerdo en el plazo de la paritaria: El gremio reclama $ 1.800 fijos con un ajuste en julio. El Gobierno sólo está dispuesto a homologar $ 1.500 por un año.

 

La CGT oficialista redobla sus reclamos, pero no hay ruptura: En un documento se queja por el impacto de la inflación. Y espera respuestas de Cristina.

 

Ganancias: el alivio se sentirá solamente en marzo: El descuento será menor porque compensará lo que se retuvo de más en enero y febrero. Luego volverá a subir.

 

Strauss-Kahn le ganó un juicio a una revista francesa: Le Nouvel Observateur no apeló la condena judicial por “invasión de la privacidad” al publicar partes del texto.

 

 

La Nación

 

Sostienen que un fallo contra el país en Nueva York no afectaría a otros casos: El caso de la Argentina es aislado y un fallo adverso de la justicia de Nueva York en la disputa con los bonistas que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010 no tendría ninguna consecuencia en otras reestructuraciones de deuda soberana, sostiene Joshua Rosner, CEO de Graham Fisher & Co, una investigadora y consultora en finanzas de Wall Street.

 

La AFIP suma denuncias en el mercado cambiario: Dijo que una casa de cambios usaba la excusa del turismo para fugar divisas y denunció a una sociedad de Bolsa

 

 

Página 12

 

A no tocar las plazoletas de la 9 de Julio: El fallo concedió un amparo para proteger las áreas parquizadas de la avenida. Sobre los árboles, ordenó la supervisión de un organismo especializado. La sentencia “obliga a readecuar la obra respetando el parque y la arboleda”, explicó el ex legislador que presentó el recurso.

 

Las causas truchas de la Bonaerense: Son miembros de la Comisaría 10ª de Budge. Un fiscal que investigaba una supuesta banda de narcos descubrió que las acusaciones habían sido fabricadas por los policías. En la seccional encontró drogas usadas para plantarlas a inocentes e incluso para venta.

 

Huelga en la Corona: Los trabajadores al servicio de la Corona española, como jardineros, camareros o alabarderos, convocaron por primera vez una huelga de dos días el 28 y 29 de marzo para protestar contra el recorte de sus salarios. En una medida pionera, alrededor de 500 empleados de la empresa Patrimonio Nacional, que trabajan en las propiedades de la Corona española, se declararán en huelga por primera vez en su historia a finales de marzo, coincidiendo con Jueves y Viernes Santo, según explicó en un comunicado el sindicato mayoritario en la empresa.

 

 

Diario Judicial

 

El poder judicial: La Cámara del Trabajo revocó una resolución por la cual el Ministerio de Trabajo de la Nación multó a Artear (Canal 13) por supuestas infracciones a la Ley de Libertad Sindical. La cartera laboral la sancionó por haber negado a un delegado de la comisión interna el ingreso al canal. Como la causa ya se tramitaba en sede judicial, los jueces opinaron que la multa violentaba el principio de “non bis in idem”. El fallo y los fundamentos.

 

La Magistratura después de Cristina: Este jueves, la Magistratura de la Nación realizará el primer Plenario del 2013 con las nuevas autoridades. Se analizará una presentación realizada por dos consejeros con respecto al memorándum de entendimiento con Irán por la causa AMIA aprobado por el Congreso de la Nación la semana pasada.

 

Nombrar a un abogado es cosa de mayores: La Cámara Civil resolvió confirmar la sentencia de un juez de grado que resolvió que los menores no pueden designar a un abogado que los representen. Según los jueces, se puede permitir “la participación de la persona menor de edad en el pleito por su propio derecho y con patrocinio letrado a fin de proporcionarle asistencia profesional, pero no sustituir su voluntad”.

 

Donde manda la ley provincial no manda la ley nacional: La Cámara Contencioso Administrativo de Mar Del Plata determinó que la pena por una infracción por alcoholemia positivo debía ser aplicada de acuerdo a la normativa que rige en territorio bonaerense y no según los preceptos de la legislación establecida por el Congreso de la Nación. Los fundamentos.

 

No a las penalización de las protestas: Javier De Luca, actual Fiscal ante la Cámara de Casación Penal, dictaminó que las protestas sociales “no debería ser sujeta a medidas tan gravosas e intensas como lo es la acción penal”. Ahora será el Máximo Tribunal penal el que deba dar la resolución.

 

Este no es un cuento chino: La Justicia anuló el procesamiento por lesiones leves agravadas de la ley antidiscriminación en un caso donde la víctima era un ciudadano oriental. La nulidad se debió a que en el momento de tomarle declaración indagatoria al acusado, no se describió “una conducta concreta que pudiera dar lugar a la calificación finalmente escogida”.

 

La «democratización de la Justicia» empieza con la publicidad de los fallos: El senador bonaerense Patricio García (FpV) presentó un proyecto de ley en el que prevé que los fallos de la Corte bonaerense y órganos judiciales inferiores sean publicados en la web de los organismos. Desde el Máximo Tribunal provincial respondieron que «llevan a cabo una de las tareas de informatización más grandes» en relación a otras provincias.

 

Contaminación visual a la Justicia ordinaria: La Procuración General dictaminó que una causa por contaminación visual contra Telecom debería seguir en la Justicia provincial y no en la Justicia Federal de Rosario. “Excede a la competencia federal, puesto que las provincias conservan por el pactum foederis competencias diversas que no han sido delegadas por el Gobierno Federal”, consigna el dictamen.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: