Resumen de noticias jurídicas del día 10 de Enero de 2013

AAAAAAACentro de información Judicial

 Fallos del juez Bonadio en causa por presunto ofrecimiento de dádivas en el dragado del canal Martín García

 Lesa humanidad: se reanudó el juicio oral por crímenes cometidos en la ESMA

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital, son indagados esta semana algunos de los imputados. Son juzgados 68 acusados y se investigan 789 hechos. Se prevé que durante el debate declaren cerca de 900 testigos

 Infobae Profesional

 Ordenan indemnizar a empleado que tras mudanza de la empresa se quedó con menos tiempo para «reposo y distracción»

La firma se trasladó del Microcentro a Munro y esto le implicaba al dependiente dos horas diarias más de viaje entre el trabajo y su casa.

 Luego de 655 años, liberaron a un granjero suizo de pagar por un crimen que no cometió

La Justicia helvética determinó la nulidad de un pacto en el que una familia se comprometió a mantener prendida una lámpara «por los siglos de los siglos».

 El Gobierno de Río Negro sube la presión para que reuncie el intendente de Bariloche

«Bariloche no tiene gobierno prácticamente», afirmó el mandatario de la provincia y dijo que sus declaraciones no representan «un golpe institucional».

Los padres del joven qom asesinado le reclamaron a Capitanich por casos impunes

Familiares del niño que fue matado a golpes se reunieron con el gobernador del Chaco, quien prometió ayuda para esclarecer el caso y otros similares.

Clarín

Corridas e insultos entre sectores oficialistas y grupos de caceroleros

La protesta convocada frente al mar tuvo poco eco. Militantes K buscaron acallarla y debió intervenir la Policía.

Los turistas cortaron el día de playa y vieron el barco de cerca

Pese a que fue una jornada a pleno sol, el centro de atención estuvo ayer en la Fragata.

Rodeada por la militancia, Cristina recibió a la Fragata

La Presidenta dio la bienvenida a la nave embargada y retenida en Ghana. Fue en la base naval de Mar del Plata ante miles de partidarios movilizados por intendentes y agrupaciones oficialistas.

Bonafini:”Lo que hacemos sobre la Corte son presiones”

La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo redobló así su actitud, luego de que un fiscal la denunció por amenazas a los miembros del máximo tribunal. “Los jueces son presionables”, agregó.

La nación

Binner pidió al Gobierno seguir el ejemplo de Ghana

«El gobierno de Ghana no podía interceder para que se liberara la Fragata porque la demanda de los fondos buitres la había tomado la Corte Suprema; es una república Ghana», señaló el líder socialista.

Alak: «Mi continuación o no como ministro depende de Cristina»

El titular de la cartera de Justicia no tardó en responder a quienes exigieron su renuncia por el festejo de fin de año que organizó en la Esma.

Maduro ratificó la convocatoria al acto para respaldar a Chávez

El vicepresidente de Venezuela llamó al pueblo a asistir a la celebración, que se realizará mañana, el día que se había fijado para la asunción presidencial; sin embargo fue aplazado por el estado de salud del mandatario.

Los días de la Fragata en Ghana, para la historia

Durante los 77 días que estuvo el buque escuela retenido en el país africano, en la tripulación y en el Gobierno se vivieron varios momentos de tensión.

Chaco: la provincia será querellante en la causa por el crimen del niño Qom

Así lo aseguró Capitanich tras reunirse con la familia de la víctima; la comunidad denuncia otros crímenes.

Página 12

El Gobierno recusó a la Cámara Civil y Comercial por La Rural

La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación recusó nuevamente a la misma Cámara que interviene en el caso de la Ley de Medios, ahora por la declaración de nulidad de la venta del predio de Palermo a la Sociedad Rural Argentina y reclamó que la causa pase al fuero Contencioso Administrativo Federal, donde se dirimen los pleitos en los que está involucrado el Estado.

La causa de Luciano Arruga será investigada como «desaparición forzada»

Cuatro años después de que el adolescente fuera visto con vida por última vez tras ser detenido por la policía de Lomas del Mirador, y luego de repetidos reclamos y presentaciones por parte de su familia, el juez de Garantías Gustavo Banco declinó su competencia en la causa que cursaba como «averiguación de paradero».

Gran Bretaña enviará 150 soldados a Malvinas

Luego de que el gobierno argentino reiterara su convocatoria a una mesa de negociación diplomática por la soberanía del archipiélago y tal como lo había amenazado el premier británico, David Cameron, Londres confirmó que «en las próximas dos semanas» enviará una tropa a las islas vigilarlas de «cualquier amenaza procedente de Argentina».

La Corte ordenó auditar a Armella

El máximo tribunal pidió que se designen auditores para que analicen lo actuado en «cada una de las causas en que tomó intervención» el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien tenía la competencia de llevar adelante el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo hasta que fue denunciado por por «mal desempeño de sus funciones», debido a las irregularidades denunciadas por Página/12 y comprobadas por la Auditoría General del Nación y la Auditoría Interna de ACUMAR.

Diario Judicial

Licencia con goce de imparcialilidad

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes sentenció que la garantía de imparcialidad en un proceso penal no se veía afectada por el hecho de que los jueces del Tribunal Oral Penal tomen una licencia en medio del proceso en un caso por abuso sexual. Los fundamentos.

La inflación de las caídas por las veredas rotas en la Capital

La Sala A de la Cámara Civil porteña condenó al Gobierno de la Ciudad a resarcir a una mujer con más de $100.000 por una caída que sufrió a raíz de una vereda rota. Los camaristas subrayaron la responsabilidad estatal en est tipo de casos.

I can’t get no

La Cámara Civil rechazó la pretensión de un chico representado por sus padres de ser resarcido por el accidente que sufrió en el recital de los Rolling Stones en 2006, al caer baranda de las plateas hacia el campo. No se comprobó que el hecho haya sucedido y ni el club ni el empresario Daniel Grinbank tuvieron que responder por lo ocurrido.

Otro año movidito para la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuvo un 2012 de sucesos importantes: defendió a ultranza el Sistema de DDHH presentó diversos informes y hasta llevó a cabo un caso a la Corte IDH contra Argentina. Un resumen de sus actividades durante el año pasado.

Psicosis freudiana

La Cámara en los Contencioso Administrativo rechazó la apelación de un psicólogo que se agravió por la suspensión que recibió de parte del Colegio Profesional en el que estaba inscripto. La causa se iniciada tras a una denuncia por supuesto abuso sexual a una paciente ante el Tribunal de Disciplina de la entidad.

Ríos salvajes

La Justicia obligó a una empresa de transporte fluvial a pagarle una indemnización de casi $60.000 a un hombre que resultó accidentado tras un choque de la embarcación en la que viajaba. Como consecuencia del hecho, el accionante sufrió la amputación de un dedo.

Ofendió más de la cuenta

La Justicia de Rosario ordenó el cierre de una cuenta anónima de Facebook donde se denunciaron injurias e insultos sobre una supuesta «explotación laboral» en un negocio. “No hay duda que el derecho al honor es uno de los principales bienes espirituales que el hombre siente, valora y sublima colocándolo dentro de sus más preciadas dotes», expresó la sentencia.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: