Recopilación de los fallos más importantes de CSJN del 2012

Corte

Hemos preparado una interesante recopilación con los fallos más importantes de CSJN del 2012. Queremos dar las gracias a nuestros lectores por habernos acompañado durante todo el año y los invitamos a seguir compartiendo las mejores noticias en materia de actualidad jurídica y profesional de Argentina. Les recordamos que también nos pueden seguir por las redes sociales: TwitterFacebook Google Plus.

Declaró la inconstitucionalidad del art. 76 inc. 3, ap. c , de la ley 19101 -t.o ley 22511 – en cuanto reconoce una indemnización única y tarifada a los conscriptos que, como consecuencia de actos de servicio, sufran una disminución menor al 66% para el trabajo en la vida civil.

La Corte Suprema calificó como un acto nulo de nulidad absoluta, a la designación de un letrado patrocinante por parte de dos menores impúberes.

La Corte Suprema rechazó la pretensión de extender la medida cautelar planteada con el fin de suspender la aplicación del art. 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -Ley 26522

Arbitrariedad de la sentencia que había eximido de responsabilidad a la Unión Cordobesa de Rugby y a la Unión Argentina de Rugby por la lesión sufrida por un jugador.

La Corte Suprema revocó la sentencia que calificó como depósitos judiciales a los fondos existentes en una “escrow account” abierta en una entidad bancaria, invertidos en un fondo común de inversión.

Se declararon legítimas las Res. nº 1144/02 y 1307/02 de la Comisión Nacional de Comunicaciones en cuanto ordenan a las empresas prestadoras del servicio de telefonía fija abstenerse, a partir de la vigencia de la ley 25561, de trasladar a la tarifa el mayor costo de tributos municipales.

La Corte Suprema sostuvo que las expresiones vertidas por un periodista en un programa radial, respecto a la ideología política de un fiscal -tildándolo de nazi-, no lesionan el honor de éste y se encuentran amparadas por la libertad de expresión.

La Corte suspendió la cautelar que impedía interrumpir el embarazo de una víctima de trata y ordenó al gobierno porteño ejecutar la práctica.

La CSJN habilitó los free shops en buques que cruzan el Río de la Plata.

Los menores impúberes son incapaces absolutos, no pueden designar ni remover un letrado patrocinante.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirma el rechazo de la transfusión de sangre a un testigo de Jehová, resolviendo que debe respetarse el derecho del paciente y basándose en el derecho a la autodeterminación.

La Corte ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantizar el acceso a una vivienda digna y a asistencia social y sanitaria para una madre y su hijo menor, aquejado por una grave discapacidad.

  1. Priante, Guillermo Eduardo 6 enero 2013 de 6:00 AM

    En verdad lo digo y en una sola palabra: Excelencia…

  2. Gracias por participar con su comentario, la diversidad de opiniones y voces enriquecen el blog y el intercambio de ideas.

  3. roberto frank 18 mayo 2013 de 11:14 PM

    celebro la iniciativa, ahorra tiempo y agrega un punto de vista mas de lo importante en cuanto a fallos de nuesta Corte una perlita se puede agregar rodriguez pereyra c ejercito argentino del 27 nov 2012 sobre control de constitucionalidad gra ias dr. roberto frank posadas

  4. gracias por la iniciativa , estaba buscando un fallo de Confunsión, para un trabajo practico, espero encontrarlo gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s