fbpx

Apelarán el sobreseimiento de Fernando de la Rúa por la represión de 2001

65672688a4f4c8a57ea38e20056bdce1_XLLa Cámara de Casación ratificó que el ex presidente Fernando de la Rúa no tuvo responsabilidad en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 que causó entre 30 y 40 muertos, centenares de heridos y 4.500 detenidos, por lo que los familiares de las víctimas presentarán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

La querella se había basado en dos grandes argumentos: por un lado, la forma en que fue decretado el estado de sitio -sin pasar por el Congreso Nacional- y, por otro, su implementación, como si fuera un cheque en blanco para reprimir.

«Por supuesto, no vamos a dejar las cosas así. Vamos a ir a la Corte para que De la Rúa responda como responsable por el (dictado del) estado de sitio y por la muerte de nuestros compañeros», declaró a Télam María Arena, viuda de Gastón Riva, uno de los cinco muertos en las inmediaciones de Plaza de Mayo.

En el mismo sentido se pronunció Marta Pinedo, viuda de Alberto Márquez. «Los abogados van a recurrir», dijo, y agregó: «Así pasan los años. Ya pasaron 11 años. Tengo bronca. De la Rúa y todos los responsables están libres, yo puedo estar caminando en la calle al lado de ellos».

Rodrigo Borda, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que representa en la causa a las familias de Riva y Diego Lamagna, sostuvo: «La sentencia (de la Casación) pone a De la Rúa en un lugar de observador, ajeno a los hechos de ese día (20 de diciembre), y ratifica la legalidad del estado de sitio dictado al margen del Congreso Nacional».

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó por unanimidad el sobreseimiento del ex mandatario por los asesinatos de cinco manifestantes y 117 lesionados que hubo en los alrededores de Plaza de Mayo y la Casa Rosada durante la represión policial en su último día de gobierno. La Sala II de esa misma instancia también lo había favorecido hace dos años.

 

Fuente: http://legales.iprofesional.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: