Diputados aprobó por unanimidad la reforma a la ley contra la trata de personas

Susana TrimarcoCon Susana Trimarco, madre de Marita Verón, presente en la sesión, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que reforma la ley contra la trata de personas. El proyecto fue aprobado luego de que la Presidenta convocara a sesiones extraordinarias por el fallo de la justicia de Tucumán que absolvió a los trece imputados por el secuestro y explotación sexual de la joven tucumana.

El proyecto fue aprobado por 224 votos afirmativos y una abstención, por la ausencia de la ex arista Marcela Rodríguez.

«La Ley de Trata que se aprobó hoy nos da las herramientas legales para combatir mejor ese delito», dijo Trimarco después de la sesión de Diputados en la que se aprobó la modificación a la ley sancionada en 2008. «Estamos muy contentos porque nos da las herramientas legales correspondientes para que podamos combatir y luchar contra este delito de la mejor manera. aA pesar del mal momento que con mi nieta Micaela pasamos hace unos días con el fallo (en Tucumán) de estos tres jueces, estoy muy emocionada y me encantó que el diputado Rossi haya destacado el valor de las víctimas que rescatamos, que en la causa de Marita contaron cómo las secuestraron, drogaron y violaron», añadió.

Con esta reforma de la ley, se elimina el concepto de «consentimiento» como elemento para exculpar de castigo penal a quien promueva la prostitución o la explote a una mujer, se establece mayor protección del Estado Nacional para reincorporar a las victimas a la actividad laboral y educativa, y además se creará un Consejo Federal para la lucha contra la trata y un Comité Ejecutivo que se encargue de asistir a las víctimas.

Tras más de nueve horas de debate, el texto de la nueva ley, que proviene del Senado, contó con el aval del oficialismo, bloque que impulsaba su aprobación sin modificaciones. En cambio, la oposición respaldó la iniciativa en general, pero hizo observaciones en algunos puntos.

Más allá de que todos los bloques apoyaron su tratamiento, los opositores cuestionaron los motivos que llevaron a que el tema debiera ser incluido en sesiones extraordinarias y no durante el período ordinario.

En esa línea, la radical María Luisa Storani responsabilizó al oficialismo de haber demorado su tratamiento y resaltó que no estaba entre «sus prioridades». Al respecto, indicó que «quedó en claro quién maneja la agenda del Congreso».

En el recinto, también estuvo presente José Alperovich, gobernador de Tucumán, y su esposa, la senadora Beatriz Rojkés.

La senadora Beatriz Rojkés de Alperovich también estuvo presente en el debate. Foto: Archivo

El proyecto de ley parecía haber perdido estado parlamentario, pero las modificaciones fueron pedidas la semana pasada por el Gobierno luego de conocerse el fallo en el caso Verón.

El titular de la Comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu, había reconocido en noviembre que el tema no fue debatido por el Frente para la Victoria. Además, en el bloque oficialista no había acuerdo en relación con las modificaciones aprobadas el año pasado en el Senado.

En tanto, el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu, aseguró que las modificaciones impulsadas a la ley apuntan a conformar un «Estado activo» y a darle «mayor eficacia a los instrumentos que ha utilizado el Poder Ejecutivo» para combatir este delito.

Además, sostuvo que las modificaciones están «en línea con el pensamiento de la Presidenta de dar una respuesta contundente de rechazo, repudio, y de ratificación de la lucha que se lleva contra la trata de personas en este momento especial».

«Desde 2008, se rescataron 3975 víctimas con un total de 1396 detenidos», afirmó el diputado kirchnerista.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: