Este martes, Diputados comienza a debatir de urgencia los cambios a la ley de trata

senadoEl proyecto, aprobado por el Senado, estuvo 16 meses parado y casi pierde estado parlamentario. Ante las críticas, el oficialismo decidió reimpulsarlo. Se aprobaría mañana en el recinto ya que cuenta con el apoyo de la oposición.

La Cámara de Diputados retoma de urgencia los debates sobre el proyecto de trata de personas en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto, donde avanzarán con el dictamen favorable. El proyecto será tratado mañana en el recinto.

La absolución de los 13 imputados por el secuestro y la desaparición de Marita Verón, puso de nuevo en agenda el proyecto que introduce importantes modificaciones y agregados en la ley de trata de personas.

Luego de conocido el fallo, el Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias para debatir esta normativa, que tiene media sanción del Senado desde agosto de 2011 y que estuvo a punto de perder estado parlamentario.

La ley 26.364 fue sancionada en abril de 2009 y, de inmediato, recibió críticas de las organizaciones, sobre todo por exigir a las víctimas mayores de 18 años la prueba de que dieron su consentimiento para ser explotadas.

Entonces, en uno de sus puntos clave, lo que establece la reforma es que el consentimiento no será “causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa”, por parte de los autores.

También aumenta las penas, por lo que la promoción de la prostitución, la reducción a la servidumbre y la trata sexual serán delitos no excarcelables. De acuerdo con el proyecto, el proxenetismo simple será condenado con penas que irán entre los 2 y 4 años de prisión, y con 5 a 15 años en el caso de que las víctimas queden embarazadas o sean menores de edad.

Además, se formará un Consejo Federal para la asistencia de víctimas, una de las falencias importantes que tiene la versión original de la ley. Se trata de un programa nacional que contemple desde la contención psicológica y médica gratuitas hasta el alojamiento y la reinserción laboral. Y determina que las víctimas deben recibir información sobre los derechos que le asisten, en su idioma y en forma accesible a su edad y madurez. Funcionará dentro de la Jefatura de Gabinete con el fin de constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de este tema.

En la reforma, la explotación sexual estará explícitamente contemplada con el fin de que los jueces entiendan que “explotación sexual” y “trata” son parte de lo mismo: sin una, no existe la otra.

Además, el proyecto busca “limpiar” la normativa de imprecisiones y que se incluyan todas las conductas que forman el accionar delictivo. Concretamente, el texto define la trata como el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.

La ley modificada obliga al Estado a brindar alojamiento apropiado, manutención, alimentación suficiente y elementos de higiene personal a las personas que sufrieron este tipo de delitos.

También se crea en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, el Sistema Sincronizado de Denuncias sobre el Delito de Trata de Personas. El proyecto aprobado en el Senado asignaba el número telefónico 145 para hacer denuncias en todo el territorio nacional, que fue puesto en funcionamiento.

El proyecto cuenta con el apoyo de todo el arco político. Se descuenta que el miércoles será aprobada la ley modificada. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición, los diputados se comprometieron, tras el escándalo de Tucumán, a “aunar criterios” para que el proyecto sea convertido en ley “lo antes posible” y con la “mayor legitimidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s