fbpx

Fin de la cautelar y cambio de escenario

grupo-clarin21“Termina el festival de cautelares”, dijo ayer el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, al referirse a los alcances del fallo del juez Horacio Alfonso que declaró constitucional el artículo 161 de la ley de medios. Los especialistas consultados por Página/12 destacaron la importancia de tener, finalmente, un fallo sobre el fondo del asunto, más allá de los nuevos bloqueos que puedan surgir.

“Si Clarín apela, el Gobierno puede invocar el per saltum porque éste es un caso de gravedad institucional, como lo dice el mismo Clarín, y para eso se saltea la instancia”, explicó Beinusz Szmukler, presidente del Observatorio de la Justicia Argentina. El constitucionalista Roberto Boico señaló que “más allá de que el fallo sea apelado, no hay más medida cautelar, porque la apelación no inhabilita lo que dijo el juez en términos muy claros: esta ley es constitucional”.

En declaraciones en Casa de Gobierno, López analizó que “el fallo cambia el escenario judicial y politico”. El funcionario sostuvo que “Clarín tiene todo el derecho de apelar pero se acabó la estrategia dilatoria”.

Para Szmukler, “al dictar el fallo que rechaza la demanda principal, se cae la cautelar automáticamente”. El jurista especuló con que el grupo Clarín “va a apelar otra vez a la Cámara para que vuelva a decidir que se mantenga la cautelar”, pero consideró que en esta nueva etapa del intrincado derrotero judicial, el Gobierno tiene “bastantes argumentos” para poder llegar a la Corte Suprema. “Si Clarín apela, el Gobierno puede invocar el per saltum porque éste es un caso de gravedad institucional, como lo dice el mismo Clarín, y para eso se saltea la instancia”, explicó. Esto es, cuando el grupo apele la decisión de Alfonso seguramente pedirá que se mantenga la cautelar hasta que la Corte decida. Se trata de una sentencia definitiva de un juez de primera instancia, pero no está firme, está sujeta a apelación. “La Cámara tiene que resolver aún el recurso extraordinario que pidió el PE nacional contra la prórroga de la cautelar. Si los camaristas siguen dilatando, el PE nacional puede ir directamente a la Corte a decir que es evidente que la Cámara no les va a conceder el recurso, y le pide que se avoque, es decir que tiene sólidos argumentos para poder llegar a la Corte”, agregó. En su criterio, “la cautelar tenía vida mientras no hubiera un fallo así, que dice que es constitucional la ley, entonces se cae la cautelar, hoy está caída, y Clarín va a buscar en la misma Cámara que le amplió la cautelar contra la decisión de la Corte que le reciba la apelación y decida mantener la cautelar, pero en ese interregno desde hoy al lunes o martes la Afsca puede entrar a licitar los canales”.

Boico señaló que una apelación de Clarín “tiene un efecto de suspensión de la sentencia pero no puede revocar la caída de la medida cautelar. Un fallo de estas características no se revierte con una medida cautelar”.

Graciana Peñafort, ex directora de Asuntos Legales de la Afsca, clarificó los alcances concretos del fallo. “En primer lugar rechaza la acción de inconstitucionalidad presentada por Clarín y luego deja sin efecto cualquier cautelar existente en el proceso, teniendo en cuenta que las leyes se presuponen ejecutorias, no existe medida cautelar ahora porque el juez que entendió en la acción de fondo estableció que los artículos cuestionados son aplicables al grupo Clarín, sin perjuicio de que Clarín intente apelar.”

Sobre los escenarios inminentes que podría plantear el grupo mediático impugnador de la ley de medios aseguró: “Se trata de una acción especial, es discutible si la eventual apelación de Clarín puede frenar el efecto del fallo de Alfonso, porque no estás apelando por daños y perjuicios sino una sentencia declarativa de certeza”. Respecto de los efectos inmediatos de la resolución, Peñafort no quiso aventurarse por su condición de ex miembro de la Afsca, pero apuntó que, en términos generales, el organismo debería “empezar a arbitrar todas las medidas para que todos los grupos cumplan con la adecuación, Clarín incluido” porque “el escollo principal fue removido, no sigamos pensando con la lógica que impusieron, tenemos una declaración de fondo”.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: