Indemnizaciones: se paga Ganancias

AFIP

 

A través de dos circulares, publicadas en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró el tratamiento en el Impuesto a las Ganancias  que se debe aplicar a las indemnizaciones que reciben los trabajadores con motivo del despido .

Así, por los pagos de indemnización por despido sin justa causa, la AFIP señala que no corresponde que el empleador retenga el Impuesto a las Ganancias hasta el tope legal que marca la ley de Contrato de Trabajo. Pero si la indemnización supera esa suma, el excedente está alcanzado por la retención del impuesto .

“Si el monto pagado resulta mayor al que se obtendría aplicando el límite máximo, la exención se reconocerá hasta una suma equivalente al 67% del importe efectivamente abonado –calculado conforme al primer párrafo del Artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo–, o hasta la obtenida aplicando el referido límite máximo, la que sea mayor”, dice la circular Nª 4 de la AFIP.

El artículo 245 de la Ley de Contratos de Trabajo establece que el trabajador debe cobrar una indemnización equivalente a “un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a 3 meses tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual” del último año o durante el tiempo de prestación de servicios si fuera menor. No obstante, esa inmdenización tiene un tope porque a renglón seguido, fija que el monto que se toma como base remuneratoria no podrá exceder el equivalente al triple del promedio “de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo” aplicable.

La segunda circular de la AFIP (N°3/2012) aclara que los pagos en concepto de despido por maternidad o embarazo (articulo 178 de la LCR) y por estabilidad gremial (el caso de los delegados) no tienen ninguna retención del Impuesto a las Ganancias.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: