Resumen de noticias jurídicas del día 15 de Noviembre de 2012

Centro de información Judicial

Lesa humanidad: comenzaron los alegatos de las defensas en juicio oral por crímenes en Mar del Plata.

Fue este miércoles, ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad. Se investigan hechos ocurridos en tres centros clandestinos de detención. Se juzgan a 13 acusados. La Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para siete imputados. Continúa este jueves

Se realizaron las primeras jornadas sobre Ética Judicial en la provincia de Buenos Aires

Fue este miércoles, en la Universidad Nacional de La Matanza. Estuvieron organizadas por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense. Participaron María del Carmen Falbo, Margarita Tropiano, Miguel Ciuro Caldani y Rodolfo Vigo.

Distinguieron el juez de cámara Pedro David con la “Medalla Beccaria”

El actual presidente de la Cámara Federal de Casación Penal fue reconocido por el Consejo de Dirección de la Sociedad Internacional de Defensa Social. La ceremonia de entrega de la distinción se realizará el 23 de noviembre próximo, en México.

Se realiza un acto por el Centenario de la sanción de la “Ley Sáenz Peña”

Está organizado por la Cámara Nacional Electoral. Se trata de un encuentro académico, que se lleva a cabo este miércoles en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Infobae Profesional

Cómo impactará el «nuevo Código Civil» en el funcionamiento de las empresas familiares

Expertos analizan los cambios normativos que se avecinan e incidirán en la organización de estas firmas que, en la actualidad, no se encuentran reguladas.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el «per saltum»

Aunque toda la oposición votó en contra, la iniciativa logró el aval gracias a los 135 votos del Frente para la Victoria y aliados.

Bossio aseguró que el aumento de jubilaciones de este año fue «correctamente calculado».

El titular de la ANSES respondió así al defensor de la Tercera Edad, quien calculó que se otorgaron tres puntos porcentuales menos de lo que correspondía.

El primer citado en la causa por el apagón es el sindicalista que negó la hipótesis del Gobierno

Oyarbide citó para declarar a Oscar Lescano, quien rechazó la idea de «sabotaje», contrario a la postura oficial de que «alguien bajó la palanca».

 Héctor Timerman: «Pedimos la liberación inmediata de la Fragata Libertad»

Luego de que la Argentina demandara a Ghana ante el Tribunal del Mar, el canciller confirmó el reclamo y además dijo que incluye un pedido de indemnización.

Clarín

Un plan macabro: Creen que la periodista quería matar de hambre a la cautiva

Junto a su marido, habían obligado a la mujer secuestrada a firmar una falsa carta suicida. Antes, la habían hecho vender su casa. Sospechan que planeaban quedarse con el dinero y dejarla morir.

 Eximen el medio aguinaldo, pero no actualizan los topes

Lo anunció la Presidenta: los que ganan hasta $ 25.000 bruto al mes no pagarán el impuesto sobre el aguinaldo. Respecto del mínimo, dijo que se ajustará recién en 2013 y que lo discutirá con la CGT.

De la Sota cruzó a Cristina y Giorgi se enojó y se fue

En Córdoba, el gobernador criticó el Impuesto a las Ganancias. La ministra, fuera de sí, le contestó con bronca.

Un anuncio de alcance acotado y que deja afuera a los autónomos

Llega a 2 millones de trabajadores que pagarían $ 1.000 menos promedio por Ganancias.

Silbidos, escándalo y cruces en un acto con la ministra Giorgi en Córdoba

Furiosa porque el gobernador De la Sota le pidió que le transmitiera a Cristina su voluntad de diálogo para resolver el tema de la deuda que Nación tiene con la provincia, Débora Giorgi le contestó con mal tono e ironía, tiró el micrófono y se retiró abruptamente entre abucheos.

 Exceptuarán del pago de Ganancias al próximo aguinaldo pero no tocan el mínimo

Lo anunció Cristina Kirchner. Los que ganen hasta 25 mil pesos por mes no pagarán el Impuesto Ganancias en la cuota de diciembre. Prometió que discutirá el mínimo no imponible el año que viene con la CGT.

Argentina presentó una medida cautelar para que Ghana libere pronto la Fragata

Según informó Timerman, esperan que el tema se resuelva a fin de este mes o principios del próximo. También se reclamó una indemnización al gobierno ghanés. El buque está retenido desde el 2 de octubre por un pedido de fondos buitre.

La nación

Timerman: «No vamos a premiar a los usureros que compraron bonos en default por centavos»

En una columna publicada en The Huffington Post el Canciller pidió y alentó a otras naciones a ayudar al Gobierno a «deshacerse» de los fondos buitre.

Sigue la escalada de violencia en Gaza y crece la tensión

Murieron tres civiles israelíes por los misiles lanzados desde la Franja; el Estado hebreo elevó el nivel de alerta al segundo más alto y reforzó su despliegue militar.

Abal Medina: «De la Sota le montó una emboscada a Débora Giorgi»

El jefe de Gabinete aseguró que el gobernador «se agacha ante el campo y castiga a cordobeses con el impuesto al combustible».

 Moreno insiste en no declarar a «su casa» ni a su «esposa» ante la Oficina Anticorrupción

El secretario de Comercio habló de su vivienda en público pero no lo incluyó en la declaración jurada;  «Son las obligaciones prioritarias de la función pública las que impidieron la cohabitación», dijo al organismo que le pidió explicaciones.

 Larreta, sobre el traspaso del subte: «Hasta ahora no tuvimos ningún eco del Gobierno»

El jefe de Gabinete porteño aseguró que no recibieron respuesta tras la presentación de Macri de un proyecto de ley para que la Ciudad se haga cargo del servicio de subterráneo.

Caso Candela: vuelven a detener a dos sospechosos

Se trata de Hugo Bermúdez, sindicado como el autor material del homicidio de la menor ocurrido el año pasado, y de Leonardo Jara, acusado de haberla capturado.

Página 12

Obama, al borde del «precipicio fiscal»

En su primera conferencia tras conseguir la histórica reelección como presidente, Barack Obama convocó a los republicanos en el Parlamento a alcanzar un acuerdo para aumentar los impuestos a los sectores más ricos de la población que junto a una serie de recortes presupuestarios, ya acordados, permita reducir el déficit norteamericano.

Las FARC aspiran a fijar «normas mínimas de guerra»

Durante una entrevista con el semanario Voz, Luciano Arango Marín, alias «Iván Márquez», número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, expuso el «plan B» en caso de que al gobierno colombiano le sea «imposible cesar en su visión militarista» y no pueda acordar el fin del conflicto armado.

La CGT no adhirió al paro del 20N

La Confederación General del Trabajo que encabeza el metalúrgico Antonio Caló confirmó que no se sumará al paro nacional convocado para el 20 de noviembre por la CGT Azopardo y la CTA que responde a Pablo Micheli.

Un comité para proteger los derechos tras las rejas

La Cámara alta aprobó y envió a Diputados, en segunda revisión, el proyecto para crear el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura en el servicio penitenciario del país, con el objetivo de garantizar todos los derechos reconocidos en la convención homónima acordada ante la ONU.

 La Justicia apartó a Menéndez de la megacausa de Tucumán

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán resolvió separar al represor Luciano Benjamín Menéndez y a Enrique Arturo Alais del juicio en el que se juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Arsenal y Jefatura de Policía contra 235 víctimas.

Diario Judicial

Mejor perito que abogado

El STJ rionegrino confirmó la liquidación de honorarios a favor de un perito en 80.000 pesos, desestimando de esta forma la queja de la apoderada de la fiscalía de Estado, quien se agravió porque la suma duplicaba la pactada para los letrados, a la vez que precisó que hubo una interpretación errónea de la Ley Arancelaria. Los argumentos de los jueces.

Vamos per saltum

Con los votos del oficialismo y aliados, la Cámara de Diputados contó con el quórum requerido para iniciar la sesión y aprobar la reglamentación del recurso «per saltum», mediante el que las causas de “gravedad institucional” pueden llegar, sin instancias previas, a la Corte Suprema. El debate sobre las instancias judiciales.

Más políticas de género en la Procuración General

El organismo dirigido por Alejandra Gils Carbó creó un programa de investigación sobre violencia de género y derechos de las mujeres, el asesoramiento y asistencia técnica a las fiscalías. Los detalles de la resolución.

Se acabó lo que se daba para los violadores

El Senado aprobó por unanimidad una iniciativa que prevé la eliminación de beneficios para los violadores que hayan cometido delitos contra la integridad sexual seguidos de homicidio.  Los cambios deberán ser ratificados en Diputados.

A mover la plata que sino pierden todos

La Justicia jujeña dispuso la sustitución de un embargo trabado sobre una suma de dinero, por uno sobre bienes inmuebles, al considerar que “mantener indisponible dicha suma, durante el largo trámite de la causa ordinaria” aparejaba “la paralización de dichos fondos en perjuicio de todos”.

Separáte de hecho y el divorcio está ahí

La Justicia desestimó una demanda y una reconvención mediante las cuales los cónyuges pretendían que se decrete el divorcio vincular por la causal subjetiva de abandono voluntario y malicioso. En cambio, lo aceptaron por la causal objetiva de separación de hecho sin voluntad de unirse por más de tres años.

$50.000 por caer en una vereda rota

Un Tribunal de Rosario ordenó indemnizar a una mujer por una caída sufrida a raíz de una vereda rota. Los jueces responsabilizaron al Municipio por el mal estado de las baldosas, y aseveraron que «caminar por la vereda no implica aceptar un altísimo riesgo de dañosidad».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: