Tensión en Plaza de Mayo por marchas a favor y en contra del aborto

Militantes de agrupaciones políticas y sindicales y de organizaciones sociales a favor y en contra de la sanción de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se cruzaron esta noche en Plaza de Mayo, por lo que la policía tuvo que improvisar un vallado humano para separar a los grupos.

Las imágenes captadas por TN mostraron cómo efectivos de la Policía Federal con cascos, escudos y palos intentaron evitar que los grupos se enfrentaran, aunque se registraron algunos forcejeos, insultos y provocaciones entre los manifestantes.

La columna que está a favor del aborto se concentró sobre las escalinatas de la Catedral metropolitana, mientras que la que repudia la sanción de la ley se mantuvo enfrentada a la misma.

La marcha de organizaciones sociales, políticas y gremiales a favor del aborto se inició esta tarde al cumplirse un año de la última vez que se trataron en comisiones de la Cámara de Diputados los proyectos presentados para despenalizarlo.

Los manifestantes se movilizaron desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo y advirtieron que «cajoneando la ley el gobierno es responsable de las muertes por abortos clandestinos».

«Cajoneando la ley, el gobierno es responsable de las muertes por abortos clandestinos e inseguros, donde las que mueren en su mayoría son mujeres jóvenes y pobres», advirtió Ripoll. La dirigente dijo defender «el derecho de las mujeres a tener un hijo», y le exigió al Estado «que les garantice ese derecho».

La protesta fue realizada por la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, Mujeres de la Matria Latinoamericana, Libres del Sur, Movimiento MuMaLá, la Central de Trabajadores de la Argentina y dirigentes entre las que encontraba Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur).

La referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco, afirmó que «las propias estadísticas del Ministerio de Salud nacional reflejan que la clandestinidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es la principal causa de mortalidad materna». Y agregó: «Ni el gobierno nacional ni el porteño han brindado una respuesta a esta problemática de salud pública y derechos humanos de las mujeres».

En tanto, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) recordó la semana pasada en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que casi diez países le pidieron a la Argentina que garantice el acceso a abortos no punibles en forma segura.

La entidad sostuvo que las «organizaciones convocantes reafirman la necesidad de que el Estado argentino promueva con urgencia planes concretos que aseguren el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas».

Por su parte, el bloque oficialista del peronismo que responde a la presidenta Cristina Kirchner se opone a que avancen estas iniciativas a favor del aborto libre y legal.

 

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: