fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 25 de Octubre de 2012

Centro de información Judicial

 Causa Riachuelo: la Corte Suprema reanuda este jueves la audiencia pública

Fue convocada a fin de evaluar el grado de avance en el cumplimiento del plan de saneamiento de la cuenca exigido por el Máximo Tribunal. Se retomará la audiencia que comenzara el pasado 11 de octubre. CIJ TV transmitirá en vivo.

Comenzará este lunes el juicio oral contra Felisa Miceli por el dinero hallado en el baño de su despacho

Será encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital. La ex ministra de Economía está imputada por encubrimiento agravado y destrucción de medios de prueba. CIJ TV transmitirá en vivo. Cómo es la acreditación de la prensa.

Río Negro: declararon cinco testigos en el juicio por el asesinato de Carlos Soria

Fue este miércoles, ante la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca, que encabeza el debate. Está imputada la esposa del fallecido gobernador, Susana Freydoz, por el delito de homicidio calificado agravado. El debate se reanudará este jueves.

Causa ESMA: difunden los requerimientos fiscales de elevación a juicio

Por solicitud del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital, se publican los textos completos. El debate comenzará el 28 de noviembre próximo y son 67 los imputados. Ingrese aquí para acceder a los documentos completos.

Infobae Profesional

Rechazan reclamo por no poder comprar dólares y deberá pagar deuda al valor del «conta con liqui»

Una pareja había solicitado que le permitan adquirir la divisa norteamericana para hacer frente a un crédito hipotecario que se pactó en esa moneda.

 El Gobierno se reunirá con aseguradoras para definir «prioridades» de la reforma

El encuentro se llevará a cabo la semana próxima y se analizará el desarrollo del Plan Estratégico del Seguro 2012-2020, anunciado por la Presidenta.

ART: ya es ley el nuevo régimen para accidentes laborales que aumenta topes indemnizatorios y elimina la «doble vía»

La reforma cambiará las reglas en materia de riesgos del trabajo para empleados, empleadores y aseguradoras. Punto por punto, lo que usted debe saber.

Facundo Moyano: «La ley sobre accidentes de trabajo es un engendro de la UIA»

El diputado del bloque kirchnerista cuestionó la iniciativa del Gobierno y aseguró que se trata de un «negocio de las ART». Sin embargo, optó por no votar

 La Cámara de Diputados aprobó la «nueva ley» de riesgos del trabajo, con votos del oficialismo y el PRO

La norma, que ya tenía el aval del Senado, logró 139 votos a favor, 82 en contra y dos abstenciones. La iniciativa elimina la llamada «doble vía».

Clarín

La Fiscalía se oponía a liberar al acusado de matar a Tatiana

Un perito había anticipado que tenía “riesgo de reincidencia”. El juez no le hizo caso.

Hay sólo dos jueces para controlar a 3.000 presos

Son del fuero de Ejecución Penal. Uno de ellos fue el que decidió liberar al violador reincidente que ahora está detenido por matar a una mujer en Resistencia.

Con apoyo macrista, el oficialismo logró aprobar la nueva ley de ART

Fue sancionada en Diputados por 140 votos a 83. Casi toda la oposición sostuvo que perjudica a los trabajadores.

 Recalde dice que «no hay riesgo de que embarguen aviones de Aerolíneas»

El titular de Aerolíneas argumentó que las aeronaves que se utilizan para los vuelos al exterior «no son propiedad» de la compañía sino que «están en leasing o alquilados». Y explicó que su empresa no se encargó de la vuelta de los cadetes de la Fragata Libertad «por falta de disponibilidad».

 Crimen de Tatiana: pedirán el juicio político para el juez que liberó al remisero

Lo harán Las Madres del Dolor al considerar que el magistrado está en “deuda con la sociedad”.

La nación

Un padre incestuoso se divorció porque su esposa no lo visitaba en la cárcel

Se trata de Joseph Fritzl, quien mantuvo secuestrada a su hija durante 24 años y con la que tuvo siete hijos.

 A 10 años del crimen de María Marta: cuáles son los misterios sin resolver

El 27 de octubre de 2002 la mujer aparecía asesinada de cinco balazos en su casa de Carmel; cuáles son las incógnitas que aún no tienen respuesta.

Rechazan el pedido de excarcelación del ex jefe de policía de Santa Fe

Justicia Federal negó la solicitud de Eduardo Tognoli, al considerar que «existen riesgos procesales»; continuará detenido en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del aeropuerto de Rosario.

Diputados convirtió en ley las modificaciones en el régimen de riesgo de trabajo

En general, la Cámara baja aprobó la nueva normativa sobre las ART, que, entre sus principales cambios, plantea que el trabajador deberá optar entre cobrar la indemnización o recurrir a una instancia judicial; duras críticas a la inciativa por parte de la CGT y la CTA antikirchnerista.

Obama ganaría por amplia mayoría en una elección mundial

Si el mundo votara, cuatro de cada cinco personas votaría por Barack Obama, según un estudio realizado por Gallup International en 30 países.

Página 12

La Corte chilena corrigió un fallo contra dos mapuches

El máximo tribunal de Chile anuló el proceso contra dos comuneros mapuches que habían sido acusados por el intento de homicidio de un carabinero. La Corte ordenó realizar un nuevo juicio contra Daniel Levinao y dejó sin efecto el cargo contra Paulino Levipán, al que imputó por lesiones. Ambos llevan 59 días en huelga de hambre.

Ecuador pide un salvoconducto para Assange

El Gobierno de Rafael Correa informó que el fundador de WikiLeaks «está notablemente más delgado» y pidió al Reino Unido que, en caso de que necesite tratamiento médico, garantice un traslado seguro desde la Embajada ecuatoriana en Londres al hospital.

Cese del fuego en Siria, al menos por cuatro días

El mediador de la ONU Lakhdar Brahimi anunció desde El Cairo que el gobierno de Bashir Al Assad aceptó una tregua de cuatro días durante la fiesta musulmana de Al Adha que comienza el viernes y pidió a los líderes rebeldes que aceptaban la propuesta.

Diputados aprobó la ley de accidentes de trabajo

Por 139 votos a favor, 82 en contra y 2 abstenciones, la Cámara baja aprobó en general el proyecto del Ejecutivo que modifica el régimen de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Diario Judicial

La nueva ley de prepagas se aplica a rajatabla

La Cámara Civil y Comercial Federal condenó a Health Medical a reafiliar a una familia privada de cobertura por no denunciar la enfermedad preexistente de su hija. Los jueces se basaron en la normativa de 2011 y afirmaron que “la demandada no podría actualmente rechazar una solicitud de afiliación del actor y su grupo familiar sobre la base de una enfermedad preexistente”.

El Senado empantanó el Concurso 258

El Plenario pautado para este jueves fue otra vez suspendido ya que los consejeros que integran el Senado fueron citados a una “sesión extraordinaria” donde se tratará el «per saltum”. Asimismo, la “oposición” en el Consejo llevó adelante un desagravió en la misma Cámara alta.

 Un camino de una sola vía

La Cámara de Diputados aprobó la ley que modifica el régimen de las ART: adiós a la «doble vía», tope a las indemnizaciones y menos litigios, transferidos del fuero Laboral al Civil. Las voces a favor y en contra en el recinto.

Repatriado, renegado y sin recompensa

La Corte Suprema revocó un fallo de Cámara que le concediía a un ex empleado del Banco Nación una indemnización por despido de más de $2 millones. El banco lo desvinculó por abandono de trabajo al ausentarse en su nueva sede en la Argentina luego de trabajar 25 años en el exterior. El actor había invocado un «ejercicio abusivo del ius variandi». Los fundamentos.

 La violencia de género es de interés social, no de interés público

Un juez anuló la imputación contra un hombre por golpear a su ex pareja ya que era un delito «dependiente de instancia privada», que no podía ser investigado de oficio. El magistrado indicó que “aunque no se discute el interés social” de estos actos, “esto no importa asimilarlas a las razones de interés o seguridad pública que autorizan la actuación de oficio”.

 Más vale prevenir que pagar daños

La Cámara del Trabajo condenó a Juncadella S.A. a resarcir a una cajera que se lesionó en la muñeca por sus lógicos “movimientos repetitivos”. Según el fallo,. “existen distintas medidas preventivas que pueden -y deben- adoptarse en los distintos puestos de trabajo” y que la empleadora “no las adoptó”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: