fbpx

Diputados aprobó la ley de accidentes de trabajo

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la legislación sobre riesgos laborales vigente desde 1995. Previo a la votación, el titular de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, remarcó que «venimos a mejorar un sistema que era indigno para el trabajador argentino; a duplicar las indemnizaciones y asegurarles que en 15 días las cobran y en una sola vez».

Al responder a las críticas de la oposición durante el discurso de cierre del debate Rossi expresó: «Nosotros somos el bloque oficialista, no somos librepensadores, no somos parte de una entelequia, somos parte de un proyecto político». Además, manifestó que «la actual legislación perjudicaba a los trabajadores, a las pymes y beneficiaba a las ART», por lo que consideró que «el voto negativo es para mantener actuales condiciones, en las que las ART tienen una alta rentabilidad».

La sesión empezó a las 12 en punto con quórum de 129 diputados. «Es un nuevo sistema reparatorio, más justo y equitativo. Este es un regimen posible que apunta a mejorar sustancialmente lo que hoy tenemos vigente», fundamentó el diputado del Frente para la Victoria por Chubut, Mario País, como miembro informante de la mayoría. Además, País aseguró que la iniciativa «no cierra ninguna posibilidad sino que las abre todas» y apunta a que la indemnización «sea oportuna y pagada en tiempo y forma para que sirva para mitigar el daño sufrido por el trabajador».

Por su parte, el diputado del FAP y extitular de la CTA, Víctor De Gennaro, quien presentó un proyecto alternativo, sostuvo que quienes apoyan la reforma oficial «no van a votar una ley del futuro, sino que están votando igual que los diputados del ’90: negocio y muerte». «Si me hubieran dicho que íbamos a discutir los derechos de los trabajadores con el Congreso vallado, la verdad no lo hubiera creído», dijo respecto de la movilización que realizaron diversos gremios. Luego de ratificar su rechazo al proyecto kirchnerista recordó al dirigente Germán Abdala, quien «cuando llegó su momento más difícil, en los ’90, y tuvo que elegir entre la disciplina partidaria y la disciplina de clase, no tuvo ninguna duda y eligió la disciplina de clase».

En el mismo sentido se expresó Claudio Lozano, quien denunció que «están acorralando al trabajador que sufre el accidente pidiéndole que renuncie a sus derechos y cambie de fueros». Aseguró que «están tratando de votar el retorno a los 90», ya que «lo que estamos discutiendo es mantener el negocio privado de la salud, mantener la estrategia de reducción de los costos laborales para mantener empleo».

Desde el radicalismo, el titular de la bancada, Ricardo Gil Lavedra, dijo que «muchos compartimos la necesidad de legislar en esta materia», pero consideró que «se han obviado condiciones importantes como la de la prevención de los accidentes». Su compañero de bloque Ricardo Alfonsín señaló que «en el proyecto no está prohibido ir a la vía judicial, pero hay que generar condiciones materiales para que ese derecho pueda ser ejercido».

En tanto, el titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, defendió el dictamen de minoría de su autoría. Recalde cuestionó la actual ley de riesgos del trabajo, al sostener que «redujo los derechos de los trabajadores». Respecto al proyecto del Ejecutivo, manifestó que impulsará «ampliar el listado de enfermedades» laborales porque, dijo, las que no están «obligan a los trabajadores a hacer un juicio».

Fuente: http://www.pagina12.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: