El rodado empleado para la comisión de un delito deberá ser devuelto a su propietario, ajeno al suceso investigado.

Partes: M. G. s/ incidente de entrega de automotor

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional

Sala/Juzgado: VI

Fecha: 6-sep-2012

Cita: MJ-JU-M-74838-AR | MJJ74838 | MJJ74838

Se revocó la denegatoria de reintegro de un rodado empleado para la comisión de un delito, disponiéndose la devolución a su propietario, ajeno al suceso investigado.

Sumario:

1.-Corresponde revocar la decisión impugnada y disponer la restitución del rodado incautado -en el caso, el vehículo fue utilizado para cometer un delito-, pues el peticionario no reviste la calidad de imputado, según el título de propiedad surge que el vehículo pertenece al agraviado, que resulta ajeno al hecho investigado y el Fiscal manifestó su conformidad con la pretensión esgrimida.

2.-El decomiso o comiso es una pena accesoria de carácter retributivo del art. 23  del CPen que importa la pérdida para el delincuente de los instrumentos del delito (instrumenta sceleris) y de los efectos del delito (producta sceleris), salvo la hipótesis de su pertenencia a un tercero no responsable dado que debe su imposición respetar el principio de identidad entre el autor del delito y el condenado evitando comprometer en el castigo la inocente situación de terceros ajenos al hecho, hipótesis que importaría una violación de la garantía consagrada por el art. 18  de la CN.

3.-Si el decomiso actúa como un castigo impuesto en el patrimonio a quien ha delinquido, debe recaer en cosas que le pertenezcan y, además, a cuyo respecto terceros inocentes no posean derechos legítimos, ya que lo contrario importa el quebrantamiento liso y llano de la personalidad de la pena, ésta en manera alguna puede alcanzar directamente el patrimonio de terceros no implicados.

Fallo:

En la ciudad de Buenos Aires, a los 6 días del mes de septiembre de 2012, se reúnen los integrantes de esta Sala VI y la Secretaria Autorizante, para tratar el recurso de apelación deducido por M. D. G. (ver fs. 15/16) contra el auto de fs. 11/12 que no hizo lugar al pedido de restitución del rodado ., Dominio .- AUTOS:

En la audiencia, la parte fundamentó sus agravios y, tras la deliberación pertinente, estamos en condiciones de expedirnos.-

Y VISTOS Y CONSIDERANDO:

I.-) A consecuencia del evento que diera inicio a la investigación, el 4 de mayo de 2012 se secuestró el automóvil marca ., dominio ., registrado a nombre de M. D. G. (fs. 1), el que habría sido utilizado para cometer un hecho ilícito.- El nombrado suscribió un contrato de locación con D. R. G. (ver fs. 2/3) para que se subalquilara a terceros, lo que se concretó el 30 de abril de 2012, recibiéndolo E. P. U. (ver fs. 6).

II.-) De los agravios:

Indica que es desmesurada la posible aplicación del artículo 23  del Código Penal pues el decomiso no debe perjudicar a terceros ajenos al suceso delictivo, como se da en el caso.

III.-) De la valoración:

La doctrina establece que “El decomiso o comiso.es pena accesoria de carácter retributivo del artículo 23 del CP. que importa la pérdida para el delincuente.de los instrumentos del delito (instrumenta sceleris) y de los efectos del delito (producta sceleris). Así ocurrirá salvo la hipótesis de su pertenencia a un tercero no responsable [. dado que debe su imposición respetar el principio de identidad entre el autor del delito y el condenado evitando comprometer en el castigo la inocente situación de terceros ajenos al hecho, hipótesis que importaría una violación de la garantía consagrada por el art. 18  de la CN].” (Navarro, Guillermo Rafael – Daray, Roberto Raúl “Código Procesal Penal de la Nación. Análisis doctrinal y jurisprudencial”. Ed.Hammurabi, José Luis Depalma Editor, Bs. As., 2004, Tomo 2, pág. 1298 y ss.).- Y que “.la pena no procedía en el caso de que los instrumentos o efectos pertenecieran a terceros no responsables. Al respecto, en un interesante artículo, Daniel Carrera, con su habitual claridad conceptual, comentando dos fallos de nuestro máximo tribunal elabora la siguiente conclusión: “si el decomiso actúa como un castigo impuesto en su patrimonio a quien ha delinquido, debe recaer en cosas que le pertenezcan y, además, a cuyo respecto terceros inocentes no posean derechos legítimos, ya que lo contrario importa el quebrantamiento liso y llano de la personalidad de la pena. Ésta en manera alguna puede alcanzar directamente el patrimonio de terceros no implicados.” (DONNA, Edgardo Alberto, “Reformas Penales Actualizadas. Hasta la ley 26.087”, Editorial Rubinzal – Culzoni, 1° edición, Santa Fe, 2006, pág. 81 y 82; artículo escrito por el Dr. Marcelo Alvero, en donde se citó a Carrera, Daniel “El decomiso del artículo 23 del Código Penal y el derecho de terceros inocentes. En la doctrina de la Corte Suprema de Justicia”, en J. A. Doctrina 1972-290/2).-

De esta forma, teniéndose en cuenta que G. no reviste la calidad de imputado (ver fs. 204) y que del título de fs. 1 surge que el vehículo pertenece al agraviado, ajeno al hecho, su restitución es procedente (ver Sala VI, causa nro. 42.252, “E., M. A. y G., C. E. s/entrega de rodado”, rta. 8/9/11).- La conformidad del Ministerio Público de fs. 10 y el escrito de fs. 2/3 y 6 demuestran la inconveniencia de homologar lo decidido.- En consecuencia, el Tribunal RESUELVE:

Revocar el auto de fs. 11/12 y disponer la restitución del automóvil ., dominio ., a M. D. G. en el mismo carácter que lo detentaba con anterioridad.-

Devuélvase y practíquense en primera instancia las notificaciones pertinentes.-

Sirva lo proveído de muy atenta nota de envío.-

Julio Marcelo Lucini Mario Filozof Ante mí:

Ricardo Matías Pinto

Cinthia Oberlander

Secretaria de Cámara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s