fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 5 de Octubre de 2012

Centro de información Judicial

La Cámara Federal de Paraná celebró el 110º aniversario de su creación

Fue este jueves. Participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, el ministro Juan Carlos Maqueda e integrantes de las cámaras federales de todo el país. El tribunal es presidido por la jueza Cintia Gómez.

Lesa humanidad: fijaron fecha de inicio del juicio oral en la causa por el “Plan Cóndor”

Será el 5 de marzo próximo. El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Capital dispuso unificar tres causas y tratarlas en el mismo debate. Entre los 18 imputados se encuentran Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y Luciano Benjamín Menéndez.

Prestaron juramento los nuevos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

Fue este jueves ante la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco. El cuerpo lo preside el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Alejandro Slokar. El órgano se encarga de realizar los procesos de remoción de los magistrados nacionales.

Lorenzetti, Highton y Maqueda encabezarán en Mendoza una nueva cumbre de jueces de todo el país

La Quinta Conferencia Nacional de Jueces se realizará entre el 18 y 19 de este mes, bajo el lema “Responsabilidad y obligaciones de los jueces”. Reunirá a magistrados de todas las instancias y de todos los fueros.

 La Cámara Federal de Paraná celebra el 110º aniversario de su creación

Es en un acto que se lleva a cabo este jueves. Participan el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro Juan Carlos Maqueda. Actualmente el tribunal es presidido por la jueza Cintia Gómez.

Infobae Profesional

El Presupuesto de 2013 prevé liquidar unas 25.000 sentencias de jubilados

En lo que va de este año, la ANSES pagó 15.000 fallos. Hasta septiembre los jueces se expidieron en 40.927 causas, un 44% más que en igual período de 2011.

Un senador kirchnerista presentará un proyecto de ley para que el Estado venda drogas

Se trata del legislador por Misiones Salvador Cabral quién afirmó que estas sustancias prohibidas «tienen que venderse en droguerías».

Otro testigo del juicio por Mariano Ferreyra denunció que recibió graves amenazas

César Andino declaró frente al tribunal que juzga el crimen del militante del PO y contó que el lunes dos personas le exigieron que se calle.

Política contradictoria: Macri y Scioli apuran suba de impuestos pero dan más facilidades a morosos

Ambas jurisdicciones castigan a quien paga día a día los impuestos al proponer una mayor carga fiscal para el año próximo.

De Narváez: «La AFIP debe buscar a los evasores en el Gobierno»

Consultado respecto de la protesta de Prefectura, el legislador señaló que «estamos ante una crisis de incapacidad, de una enorme irresponsabilidad».

 Clarín

“Mi viejo venía recibiendo amenazas hacía tres días”

El hijo de Severo dijo que fueron varias llamadas telefónicas. Ya le habían tiroteado la casa.

El dilema oficial: recomponer la disciplina y encontrar $ 4 mil millones

Es el dinero extra que necesita al año el Gobierno para atender el reclamo salarial.

Desplazan al jefe de la Auditoría y la UCR habla de golpe institucional

La decisión del oficialismo generó escándalo en el Congreso. Despouy avisó que no se va y seguirá investigando.

 Liberan a un hombre tras pagar un rescate de 150 mil dólares

Es hijo de un fabricante de sanitarios. Fue raptado por un grupo de delincuentes cuando salía de su casa de Villa Ballester. Lo dejaron en Merlo.

Alfonso Severo apareció y declaró: «el mensaje no fue para mí, fue para la Presidenta»

El testigo del caso Ferreyra se presentó esta noche en una remisería de Gerli, a la que llegó golpeado y maniatado. Luego fue llevado a un hospital. “¿Cuánto más? ¿Me querían muerto a mí?”, dijo y aclaró que todavía no iba a dar detalles de lo ocurrido pero que sí iba a declarar en el juicio. Había sido visto por última vez anoche.

 La nación

Mató a su amante y confesó, pero la justicia igual lo dejó libre

Melina Briz, de 18 años, fue hallada sin vida el 14 de febrero pasado; para los magistrados la revelación del crimen fue obtenida bajo «coacción inherente».

El Gobierno prorrogó la intervención de la ex Ciccone

Por decreto, Cristina extendió la medida por 60 días; Lorenzino seguirá como interventor.

 Despouy: «Sigo siendo el auditor general de la Nación»

El funcionario aseguró que la maniobra kirchnerista en el Congreso apuntó a invalidar lo investigado en los últimos años.

 La CGT oficialista reclamó a gendarmes y prefectos a retomar «sus funciones naturales»

«La seguridad no puede condicionarse a ningún petitorio, por justo que fuere, sin transformarse en una extorsión», sostuvieron, en una solicitada.

Alak: «Hay que investigar todas la hipótesis»

Tras conocerse que Alfonso Severo había aparecido con vida, el ministro de Justicia ratificó que el testigo del caso por el asesinato de Mariano Ferreyra no había pedido ser incorporado a un programa de protección.

Nuevos enfrentamientos en el Consejo de la Magistratura por la ley de medios

El kirchnerismo propuso una nueva terna sin Gagliardi para ocupar el juzgado 1° en lo Civil y Comercial, pero la oposición rechazó la propuesta; finalmente, la sesión se suspendió.

Un senador «K» presentaría un proyecto para que el Estado «comercialice drogas»

Se trata del legislador de Misiones Salvador Cabral, que habló de la necesidad de «que las drogas se vendan en droguerías y se registre a los drogadictos».

Página 12

Apareció con vida Alfonso Severo

El testigo desaparecido que debía declarar este mediodía en el juicio oral contra la patota de la Unión Ferroviaria, y su titular, José Pedraza, por su participación en el crimen de Mariano Ferreyra, fue encontrado golpeado y maniatado en la zona de Avellaneda. Anoche, la familia de Severo había denunciado que había salido de su casa a las 23 para ir a visitar a su nieto y desde entonces no contestaba los llamados al celular.

Los Dragones mantienen el bloqueo en Chubut

Los trabajadores despedidos luego de los incidentes del 21 de junio pasado en las oficinas de la petrolera Pan American Energy mantuvieron cortado por cuarto día consecutivo el ingreso a los yacimientos de la región y advirtieron que continuarán la medida hasta que sean reincorporados los 204 obreros cesanteados desde entonces. «Lo único que tenemos en la mano son los telegramas de despido» denunció Guido Dickanson, vocero de los manifestantes.

El alfonsinismo descarta una alianza con el PRO y el peronismo disidente

El titular de la UCR bonaerense y diputado nacional, Miguel Bazze, señaló que el radicalismo «solo puede imaginar alianzas electorales con partidos con una concepción progresista de la política».

El Parlamento turco autorizó a disparar contra Siria, pero «no para hacer la guerra»

Luego del fuego cruzado iniciado anteayer, cuando soldados sirios mataron a cinco personas en la frontera con Turquía, que respondió con proyectiles a posiciones del ejército de Bashar Al Assad, el gobierno de Ankara aclaró que «no tiene la intención de desencadenar una guerra» entre ambas naciones y aseguró que el aval que obtuvo del Congreso para utilizar las armas en caso de un nuevo bombardeo, se trató de «una medida disuasiva».

 El radicalismo deberá proponer al sucesor de Despouy en la AGN

Durante la reunión de la comisión parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, el diputado del Frente para la Victoria Fabián Ríos consideró que como el mandato de Leandro Despouy al frente de la AGN estaba vencido desde el 19 de marzo de 2010, la Unión Cívica Radical debía ratificarlo como candidato a continuar en el puesto o bien proponer uno para reemplazarlo, para que el Congreso debata y resuelva la designación de manera «automática».

Diario Judicial

Flor de lío con el seudónimo

La Justicia declaró la nulidad de las solicitudes de registro de la marca “Florencia de la Vega”, pese a que la actriz Flor de la V (Florencia Trinidad) ya las había desistido. El planteo judicial lo realizó otra mujer llamada Florencia de la Vega, respecto de quien la Cámara sostuvo que “el uso de su nombre en un mundo completamente distinto al suyo hace pensar los padecimientos que habrá tenido que soportar”.

Raconto de un Plenario que no fue

Con gran cantidad de periodistas y asistentes, el Concurso 258 produjo una fuerta fractura en el cuerpo por un Plenario que no pudo ser, pese a que las negociaciones en privado comenzaron bien temprano. El detalle de una jornada caliente en el Consejo con un inédito pedido de recusación.

 Litigio conyugal muy embarazoso

La Justiciia incrementó el monto indemnizatorio de primera instancia a favor de un hombre que reconvino la demanda de divorcio contra su esposa, quien a su vez lo acusó de abandonar el hogar conyugal. Los jueces le dieron a él la razón ya que se probó que ella fingió un embarazo tras separarse, un hecho “altamente injurioso”.

Vengan todos, algunos o los que quieran

La Justicia determinó que no existía un litisconsorcio pasivo necesario entre los terceros de buena fe adquirentes de un inmueble, sino uno facultativo. La acción de nulidad de escritura había sido iniciada por el representante del vendedor del bien, declarado incapaz, contra la primera compradora, y la Cámara consideró que la sentencia podía “ser dictada válidamente aún sin la intervención de terceros”.

Afile los barrotes de la paciencia

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación formulado por un procesado por abuso sexual agravado que llevaba más de dos años de detención por la gravedad de la imputación. «El plazo transcurrido resulta a todas luces razonable, más aún cuando ya se avizora un juzgamiento inminente, atento el estado del proceso”, señaló la sentencia.

Mediación non stop en Santa Fe

En Santa Fe, el Ministerio de Justicia dispuso extender la mediación prejudicial obligatoria al fuero de Circuito en la ciudad capital y en Rosario. El anuncio fue realizado en un acto por el Día del Mediador.

Solidaridad familiar en la Provincia

La Corte bonaerense resolvió que cuando los juzgados de primera instancia de los fueros Civil y Comercial precisen informes interdisciplinarios, puedan recurrir a los peritos de Familia. Y como último recurso, a los peritos inscriptos en los listados de Auxiliares de la Justicia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: