Scioli impulsa un aumento del 20% en Sellos para las operaciones en dólares

El gobierno de Daniel Scioli propuso a la Legislatura una ley impositiva con mayor presión tributaria sobre los sectores de más altos recursos.

En concreto, la iniciativa impone una alícuota diferencial del 20% para transacciones expresadas en dólares; dispone un fuerte revalúo de las propiedades en clubes de campo y barrios cerrados; sube la base imponible del Impuesto Inmobiliario Urbano y retoca Patentes y alícuotas de Ingresos Brutos, donde gravará actividades que estaban exentas.

Para fundamentar la mayor presión fiscal impulsada en el proyecto de ley enviado ayer a la Cámara de Diputados, Scioli admitió que «las brechas fiscales de los gobiernos subnacionales se han ampliado en los últimos años». Y dijo que «no hay dudas que es necesaria una discusión de fondo del régimen federal».

En primer lugar, en el Impuesto Inmobiliario Urbano edificado la iniciativa modifica la tabla de alícuotas. Se aumenta la base imponible al 85% del valor fiscal. Producto de estos cambios, el 75% de las partidas inmobiliarias de la provincia con valuaciones fiscales hasta $110.282experimentarán un incremento de hasta $24 por cuota en el 2013.

La mayor carga impositiva recaerá sobre los estratos más altos de ingresos, que recibirán aumentos de hasta $814 por cada una de las cuotas que se les cobra a lo largo del año.

En segundo lugar, se aplicará un revalúo sobre 90.000 partidas de propiedades situadas en unos 420 clubes o barrios cerrados. Esta modificación, se hará efectiva a partir del próximo 1° de enero.

En tercer lugar, se creará un impuesto urbano complementario para los contribuyentes con más de una propiedad. Se unificarán partidas contiguas e inmuebles atribuibles a un mismo titular y se le aplicarán cambios en la base imponible del tributo.

En el impuesto a los automotores (Patentes), se establece una contribución especial afectada al mantenimiento y la ampliación de la infraestructura vial provincial. Además, se mantiene la política de descentralización del parque automotor, para lo cual se eleva a 12 los modelos-año que podrán cobrar los municipios.

Complementariamente, se impulsó para el año en curso un aumento, por única vez, en los Impuestos Inmobiliario y a los automotores para aquellos patrimonios de mayor valor. La suba alcanzará al inmobiliario urbano edificado y a las patentes del 2012, circunscriptos en su aplicación a aquellos inmuebles que superen $350.000 de valuación fiscal y aquellos autos de más de $110.000 de valuación.

Estos aumentos extraordinarios recaen sobre aproximadamente el 5% de las partidas inmobiliarias urbanas de mayor valor, sobre el 5% del parque automotor y 5,5% de las embarcaciones deportivas.

En Ingresos Brutos pasa del 8 al 12% a los juegos de azar; replantea la escala de Ingresos Brutos a la industria alcanzando a sectores que no estaban gravados. En concreto, apunta a los sectores que facturan más de $60 millones por año.

El Impuesto de Sellos también se incrementará en un 20% cuando el valor imponible del contrato u operación gravado se exprese total o parcialmente en moneda extranjera. En este tributo están incluidos la compraventa o el alquiler de propiedades. Las operaciones de compraventa de viviendas, que hoy deben aportar un 3% de Sellos, deberán pagar así 3,6 por ciento.

Para las compras con tarjeta de crédito en dólares, el gravamen de sellos es de 8 por mil y con el incremento previsto pasaría a cerca de un 10 por mil.

 

Fuente: http://impuestos.iprofesional.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: