Resumen de noticias jurídicas del día 20 de Septiembre de 2012

Centro de información Judicial

 Lorenzetti disertó sobre el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial

Fue este miércoles, en la apertura de la jornada académica “Los desafíos del derecho en el siglo XXI”, organizada por la Asociación de Magistrados. El encuentro reúne a magistrados y funcionarios judiciales y de los ministerios públicos Fiscal y Defensa.

 Fallo impide la demolición de la Capilla de la Iglesia de Las Victorias en la Ciudad de Buenos Aires

Lo resolvió la jueza porteña Patricia López Vergara. Ordenó suspender preventivamente las obras en el conjunto arquitectónico, situado en las calles Libertad y Paraguay, integrado por el Convento, la Capilla y la iglesia Nuestra Señora de Las Victorias.

 Difundieron los fundamentos de la condena a Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión por el robo de bebés

Se trata de la sentencia dictada, el 5 de julio pasado, por el Tribunal Oral Federal N° 6 de Capital. También resultaron condenados Reynaldo Bignone, Jorge “El Tigre” Acosta, Antonio Vañek, Santiago Riveros y Víctor Gallo, entre otros.

 Ratifican las condenas de dos acusados por delitos de lesa humanidad

La Sala II de la Cámara Federal confirmó la pena de 19 años de prisión para Antonio Herminio Simón y elevó de 10 a 15 años de cárcel la condena para Alfredo Omar Feito. Es en el marco de la causa conocida como “Contraofensiva de Montoneros”.

 Causa Cromanón: el fiscal pidió 11 años de prisión para Omar Chabán y para ex integrantes de Callejeros

Fue este miércoles, en el marco de una audiencia realizada ante la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, por los recursos presentados contra la resolución del año 2011 del TOC 24 de la Capital. Requirió la misma pena para Raúl Villarreal.

 Infobae Profesional

 Avanzan en Diputados nuevas reformas clave a las leyes laborales

La comisión de Legislación del Trabajo (LCT) emitió un dictamen favorable a las iniciativas presentadas por el diputado oficialista Héctor Recalde.

 Tras el cacerolazo, Cristina reaparece con un «guiño» a empresarios: envía proyecto para modificar la ley de ART

La mandataria indicó que el texto fue acordado entre empresarios y sindicatos. Se establecen nuevos montos indemnizatorios y se elimina la «doble vía».

 El kirchnerismo defiende en el Senado el voto de los jóvenes de 16 años

En la primera audiencia en el Congreso, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que «la ampliación de derechos siempre es una conquista».

 Echan a una funcionaria de la AFIP por la intimación enviada a los countries

María Gabriela De Castro, de 52 años, era empleada del fisco nacional desde hace muchos años y estaba al frente de la Dirección Regional Oeste.

Monotributistas en la mira: los viajes al exterior y gastos con tarjeta disparan la nueva ronda de intimaciones de la AFIP

Antes de fin de mes vence el plazo para informar los consumos de los pequeños contribuyentes que se encuentran en las escalas más altas.

 Clarín

 Hay más escuelas porteñas tomadas y reclaman diálogo

Anoche llegaban oficialmente a 12. Para algunos colegios hoy será el cuarto día sin clases. Se oponen a los cambios en los planes de estudio de las secundarias técnicas, que regirán desde 2013.

 Ya conviven 4 generaciones: en un siglo creció 27 años la esperanza de vida en el país

Hoy es de 75,7 años. Y eso hace que cada vez más chicos conozcan a sus bisabuelos. La Organización Panamericana de la Salud espera que para 2020 se duplique la cantidad de mayores de 60 años.

 Nuevo desafío de Moyano: habló de un plebiscito contra la re-reelección

Dijo que sería “una buena idea”. Con una movida similar, Duhalde forzó a Menem a bajar su candidatura en 1999.

 Riesgos de trabajo: el que cobre de la ART no podrá hacer juicio

Lo confirmó ayer la Presidenta. “Quien opte por el pago no podrá ir a los Tribunales”, dijo.

 Un libro revela las aberraciones sexuales de Muammar Kadafi

Lo escribió una prestigiosa periodista francesa. Se llama «Las presas» y revela que el ex mandatario tenía una red de servidores que le buscaba hombres y mujeres para convertirlos en sus esclavos sexuales.

 Prueban que una empresa ligada a los Schoklender construía con dinero de la Fundación

Construcciones Calificadas recibió materiales y personal para hacer un complejo de dúplex en Boedo. Pagaba esos servicios una vez que los departamentos se vendían. Clarín accedió al convenio que certifica la maniobra.

La nación

El presupuesto 2013 de la Ciudad no contempla subsidios para el subte

La administración porteña eludió en el proyecto las partidas necesarias para cubrir el servicio; Nación confirmó días atrás que su planificación tampoco las incluye.

Madres solas: el padre está obligado a garantizar alimentos a la mujer embarazada

El nuevo texto legisla sobre un tema que no contempla la ley vigente; se protege durante la gestación a la futura mamá y al hijo no reconocido; especialistas coinciden en las virtudes de la reforma.

Plataforma 2012 y Carta Abierta: dos miradas en debate sobre los cacerolazos

Anoche, Vicente Battista, de la agrupación de intelectuales oficialistas y Gabriel Levinas, polemizaron sobre las marchas del jueves pasado.

Las 23 medidas que en once meses endurecieron el cepo cambiario

Cuáles son, cuándo se tomaron y cómo aumentaron su cobertura las disposiciones que limitan el acceso al mercado formal de divisas; análisis y alternativas de inversión.

Sin referirse a los cacerolazos, Cristina habló de una nueva Ley de Accidentes de Trabajo

La Presidenta enviará mañana al parlamento el proyecto que, explicó, es «una demanda con la sociedad»; «El Gobierno seguirá trabajando en la misma dirección», dijo.

Capturan al «Loco Barrera», el «último de los grandes capos narcos»

Fue detenido en Venezuela; «Hemos dado un golpe contundente a la criminalidad», dijo el presidente de Colombia.

El jefe de las FARC alerta sobre «falsas expectativa» en el proceso de paz

El máximo líder de la guerrilla colombiana aviso que el presidente Juan Manuel Santos se ha dedicado a decir que el proceso debe durar «meses y no años», lo cual puede crear falsas expectativas.

Página 12

 CFK: «Las retenciones móviles son un instrumento para sostener la competitividad de cada actividad»

La Presidenta confirmó el envío al Congreso del proyecto oficial de modificación del actual régimen de accidentes de trabajo, con el propósito de erradicar «la doble vía» de los juicios laborales, que contempla actualizaciones semestrales de las indenmnizaciones y topes en los porcentajes de los honorarios de los abogados intervinientes.

 La Justicia confirmó las condenas de los represores de la «Contraofensiva»

La Cámara Federal dejó firme la condena a 19 años de prisión para el excoronel Antonio Herminio Simón, y elevó la pena de 10 a 15 años para el agente de inteligencia del Ejército Alfredo Omar Feito.

 Peña Nieto «ajustará» el combate al narcotráfico

Durante un encuentro con empresarios que tuvo lugar en San Pablo, Brasil, el presidente electo de México aseguró que a partir del 1 de diciembre próximo, cuando asuma su mandato, pondrá en marcha una política más dura contra los cárteles haciendo «prevalecer la ley» porque, añadió, el Estado no debe «negociar con el crimen, sino combatirlo».

Francia cierra sus embajadas por temor a la ira islamista

Miles de seguidores del grupo libanés Hezbolá volvieron a las calles para protestar contra Estados Unidos y Francia por «difamar» al islam, luego de que al film que insulta a Mahoma se le sumara la publicación de una serie de caricaturas, en el mismo todo, en el diario satírico francés Charlie Hebdo.

Casa de Moneda imprimirá los títulos, las patentes y las cédulas de los vehículos

El ministro de Justicia, Julio Alak, destacó que el nuevo sistema de registro automotor supondrá «una administración más eficiente y transparente de los recursos del Estado; más innovación tecnológica para hacer más eficiente el sistema de registración y una simplificación del procedimiento de trámites».

 Diario Judicial

 Vía Crucis en el Senado

La Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta comenzó a tratar los 35 pliegos de jueces enviados por el Poder Ejecutivo y ya hubo cuatro impugnaciones. La postulación de Luis Osvaldo Rodríguez, partícipe del famoso concurso 140 señalado por presunta afición a la simbología nazi, generó un acalorado debate. Los nombres de los candidatos.

 Una jueza no trata de «tontita» a nadie

La Corte Suprema rechazó un recurso presentado por Rosa Elsa Parrilli contra el juicio político que derivó en su destitución por haber insultado y amenazado a dos agentes de tránsito en septiembre del 2009. La Máximo Tribunal confirmó la validez tanto del juicio político como de la sentencia del STJ de la Ciudad que rechazó el recurso por arbitrariedad.

 «Quien invoca la causa del despido tiene la carga de la prueba»

La Justicia de Santa Fe rechazó la demanda de un hombre despedido que denunció haber sido obligado a desnudarse para que le revisaran si llevaba efectos robados de la empresa. El juez desestimó la denuncia al no poderse probar esos vejámenes «abusivos». En cambio, sí se acreditaron los robos.

 Google no siempre paga los platos rotos

La Cámara Civil y Comercial rechazó la apelación de un funcionario público que se quejaba porque le habían rechazado una cautelar pretendiendo que el popular buscador eliminara los resultados de la búsqueda en el que se vinculaba al accionante como  “defraudador del Estado” y “asociado a la corrupción”. En primera instancia se garantizó la libertad de expresión al tratarse de un funcionario.

 Perros dinamita

La Justicia responsabilizó por igual a los dos involucrados por las heridas sufridas a raíz de la caída producida de un perro cuando se enfrentó con otra mascota de la accionada. Si bien el animal que provocó el accidente estaba suelto, los magistrados consideraron que al tener un “can de porte”, debió “acusar mayor dominio y mesura”.

 Primer condenado por amenazas de juicios de delitos de lesa humanidad

La Justicia condenó, en el primer precedente de este tipo en el país, a Juan José Gil por amenazar a testigos de casos en los que se investigaban crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Por eso, un Tribunal provincial le dio al acusado cinco años de prisión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: