Amplían la investigación a más empresas vinculadas a Boudou

El juez federal Ariel Lijo amplió la investigación en la causa Ciccone, en la que el vicepresidente de la Nación Amado Boudou está imputado por el delito de enriquecimiento ilícito, al pedir información sobre cuatro empresas vinculadas al círculo afectivo y de negocios del ex ministro de Economía.

Entre los integrantes de esa compañía se repite el mismo nombre: Juan Carlos López, marplatense, amigo de la juventud de Boudou, del que incluso fue testigo en un juicio de divorcio.

Boudou está bajo investigación judicial para determinar si el modo en que creció su patrimonio y el de quienes lo rodean se hizo de manera legal. También está imputado por negociaciones incompatibles con la función pública.

En la investigación que llevan adelante Lijo, junto al fiscal Jorge Di Lello, acompañan a Boudou como imputados aquellos a los que jurídicamente se denomina “personas interpuestas para el enriquecimiento” y que vulgarmente se llaman “testaferros”.

En ese grupo se ubican el mejor amigo del vice, el millonario José María Núñez Carmona; su novia, Agustina Kämpfer; sus padres, Amado Boudou y Azul Sapin Costa Álvarez; el ex director de la ex Ciccone Calcográfica, Alejandro Vandenbroele; y el mencionado Juan Carlos López.

En mayo pasado, cuando se inició la investigación sobre el patrimonio de Boudou y sus allegados, se comenzó a analizar el modo en quecrecieron ciertas empresas que están integradas por gente cercana al vice.

En la primera tanda de compañías bajo pesquisa judicial aparecen las involucradas en la compra de la ex Ciccone Calcográfica: The Old Fund –el misterioso fondo dirigido por Vandenbroele que desembarcó en la empresa–; y London Supply, la compañía que explota free shops y el aeropuerto de El Calafate y que aportó 1,8 millones de pesos al negocio. También se empezó a investigar a Fuerza Laboral, Braver Cheeck, Embarcaciones Argentinas, Inversiones Inmobiliarias Aspen, Ruta Sur Rentals, Sulfargen, La Isleña, Habitat Natural y Nuevo Federal. El vicepresidente reconoció en sus declaraciones juradas ser dueño junto a Núñez Carmona de Habitat Natural y Aspen.

En el resto de las empresas figura gente vinculada al vicepresidente.

La ampliación de la investigación dispuesta por Lijo apunta a otras cuatro empresas: Action Media, Rock Argentina, WSM S.A y Vail Inversiones. El testigo de divorcio de Boudou, López, figura como integrante de todas esas sociedades, que además tienen la misma dirección: Corrientes 222, el Edificio Comega.

Clarín contó en julio que tras la difusión del caso Ciccone una oficina del Comega fue utilizada por el entorno de Boudou para recibir documentación. Quien más usaba el lugar era un hermano del vice, Juan Bautista.

Una de las empresas, Action Media, se hizo conocida porque quedó envuelta en 2008 en un caso de sospecha de pago de coimas. Núñez Carmona fue denunciado por el entonces director de la agencia Télam, Martín Granovsky: lo acusó de haber dejado un sobre con dinero que aparentaba ser un soborno para un gerente de la empresa. Action Media necesitaba cobrar un dinero que Télam le debía. Núñez Carmona fue sobreseído por el juez Marcelo Martínez De Giorgi y su nombre salió de las crónicas judiciales.

Fuente: http://www.clarin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: