fbpx

En Mendoza se prohibió el uso de dispositivos de sonido sin auriculares en el interior de los colectivos

Título: RESOLUCIÓN N° 3274/2012 – Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros. Utilización de dispositivos de sonido sin auriculares en el interior de los vehículos afectados a dicho servicio. Prohibición.

Tipo: RESOLUCIÓN

Número: 3274

Emisor: Secretaría de Transporte

Fecha B.O.: 5-sep-2012

Localización: MENDOZA

Cita: LEG48302 

Visto que por el Expediente Nº 10903-S-12, la Dirección de Jurídica y Fiscalización pone de resalto la necesidad de regular las nomas de convivencia en el interior del transporte público de pasajeros y que el Artículo 140 del decreto reglamentario N° 867/94 de la Ley 6.082 establece, que el poder público debe regular el sistema de transporte colectivo de pasajeros con el objeto de satisfacer las demandas masivas de traslado de los habitantes de la Provincia, de modo eficiente, económico, seguro, rápido, de fácil accesibilidad y con los menores costos sociales posibles; y

CONSIDERANDO:

Que los usuarios del transporte colectivo de pasajeros, a través de denuncias y quejas telefónicas, han manifestado la molestia que genera que los pasajeros utilicen dispositivos sonoros sin elementos que individualicen la escucha (vgr. audífonos).

Que se hace necesario garantizar a los pasajeros de este servicio la prestación del mismo en condiciones de comodidad y seguridad.

Esto implica que se debe evitar la generación de nuevas fuentes sonoras, más alIá de las habituales que se producen en el normal desenvolvimiento del transporte público.

Que, en este sentido, el Código de Faltas considera que constituye una falta al orden público el abuso de instrumentos sonoros perturbando las ocupaciones o reposo de las personas y establece pena de hasta diez, (10) días de arresto o multa de hasta un mil (1.000) pesos (artículo 49 inciso b).

Que el Artículo 184 inciso i) del decreto reglamentario N° 867/94 prescribe como obligación de los conductores del servicio de transporte colectivo de pasajeros no hacer funcionar aparatos de radio o emisores de música.

Que, por su parte, el Artículo 182 del decreto reglamentario Nº 867/94 no permite el ascenso de pasajeros en estado de ebriedad y personas que muestren una falta de higiene que pueda constituir una molestia a los demás pasajeros.

Que de las normas citadas precedentemente se desprende que la normativa que regula el transporte público de pasajeros tiene por objeto preservar el buen orden en el servicio y asegurar el derecho de los pasajeros de viajar en un ámbito armonioso, cómodo y equilibrado.

Que para garantizar este derecho de los usuarios el Artículo 184 inciso o) del decreto reglamentario Nº 867/94 dispone: «que el conductor debe observar y hacer observar en el interior del vehículo las normas elementales de urbanidad y debida corrección. Cuando una o más personas trasgredieren dichas normas o molestaren de palabra o de hecho al conductor o a los pasajeros, deberán hacerles descender y en caso de resistencia, solicitarán el auxilio de la autoridad para conseguir ese fin».

Por lo expuesto y en virtud de las atribuciones conferidas por el inciso h, r, s del Artículo 34 , 35 , 43  y 44  de la ley 8.385, ley 6.082 y su decreto reglamentario Nº 867/94

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

RESUELVE:

Artículo 1.- Prohíbase a los pasajeros del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, la utilización de dispositivos de sonido sin auriculares en el interior de los vehículos afectados a dicho servicio.

Artículo 2.- En caso de incumplimiento del Artículo precedente, el conductor instará al pasajero a utilizar auriculares y, ante resistencia de cumplir con esta directiva, solicitará el auxilio de la fuerza pública. Todo ello sin perjuicio de la pena que pudiese corresponder por infracción a la normativa establecida en el Código de Faltas de la Provincia de Mendoza.

Artículo 3.- Personal del Departamento de Inspección de la Secretaría de Transporte colaborará con el cumplimiento efectivo de la prohibición establecida en el Artículo primero.

Artículo 4.- La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 5.- Comuníquese a las Empresas de Transporte Público de Pasajeros que deberán publicar en el interior de la unidad, en lugar visible, la siguiente leyenda: «Prohíbase el uso de dispositivos de sonido sin auriculares (Artículo 49 inc. b) Código de Faltas de la Provincia) (Artículo 184 inc. o) Decreto Reglamentario Nº 867/94).»

Artículo 6.- Comuníquese a quienes corresponda y archívese.

Diego Martinez Palau

  1. What’s up, after reading this awesome piece of writing i am also glad to share my knowledge here with
    mates.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: