fbpx

Arranca el debate sobre el voto a los 16 y sigue la polémica

En medio de críticas al proyecto para que se puedan votar a los 16 años, el oficialismo pondrá hoy en marcha su tratamiento en el Senado. Será en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el ultrakirchnerista Marcelo Fuentes. Fuentes legislativas adelantaron que se acordará un cronograma de audiencias para amplificar el debate, frente al que los opositores aparecen divididos.

Mientra define la postura, que en algunos casos será favorable, el arco antikirchnerista ratificó sus cuestionamientos a la iniciativa y la enmarcaron en la estrategia del Gobierno para sumar legisladores en las elecciones del año próximo y fogonear una eventual reforma constitucional para habilitar un tercer mandato de Cristina Kirchner. Para lograrlo debería llegar a los dos tercios de los votos en las dos Cámaras.

El coautor del proyecto que será puesta a consideración, Aníbal Fernández, defendió la iniciativa diciendo que “los chicos no son idiotas”. Y admitió que “no está mal querer aprovecharlo políticamente” . La iniciativa, que incluye la concesión del voto a los extranjeros con dos años de residencia permanente, agregaría al padrón en 2013 a más de tres millones de electores, que en principio podrían ir a las urnas en forma optativa.

Como en otros proyectos del oficialismo, los primeros pronunciamientos de los senadores del PJ disidente dejaron al descubierto que votarán divididos. “Es una incoherencia que se quieran otorgar derechos sin que asuman las obligaciones de un mayor de edad. Y en un Gobierno en el que se acentuó el abandono de los estudios. Se trata de una herramienta electoral, quieren usar a los jóvenes”, rechazó la puntana Liliana Negre de Alonso. En un sentido similar, aunque menos categórico, se expresó su jefe político, Adolfo Rodríguez Saá. La salteña Sonia Escudero, en cambio, había considerado “positivo ampliar la participación ciudadana” , aunque pidió un debate amplio y discutir el régimen penal juvenil.

Entre las críticas a la estrategia electoral del kirchnerismo, y una propuesta de comenzar a aplicar el voto joven en 2015 para diferenciarse, los radicales buscarán unificar su posición este mediodía, en el Comité Nacional. “No podemos caer en golpes bajos cuando discutimos la ampliación de derechos. Al oficialismo no lo motiva esa ampliación de derechos. Creo que los jóvenes tienen la madurez suficiente pero es necesario un debate serio, profundo”, aseguró Luis Naidenoff, jefe del bloque de senadores. “No me cabe la menor duda qué es lo que está en la cabeza de los oficialistas, porque tienen un problema insoluble: la sucesión de la Presidenta”, dijo Ernesto Sanz.

En el FAP liderado por Hermes Binner, que apoyó el voto joven aunque pidió una consulta popular, la mayoría se mostró a favor, aunque dos de sus cuatro senadores, Jaime Linares y Luis Juez, plantearon reparos. También intentarán acordar posturas. María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, aclaró su posición favorable a la ampliación de derechos aunque planteó su desconfianza ante el avance del proyecto. En tanto que la diputada macrista Laura Alonso propuso implementarlo recién en 2017 .

Dos presidenciables, José Manuel de la Sota y Mauricio Macri, también plantearon objeciones. El gobernador cordobés dijo que “más importante es dar trabajo a los jóvenes”. Y el jefe porteño criticó el “uso electoral” del proyecto.

Fuente: http://www.clarin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: