fbpx

¿En qué situación se encuentran actualmente las Pensiones Graciables?

Sección: Preguntas frecuentes

Título: ¿En qué situación se encuentran actualmente las Pensiones Graciables?

Fecha: 29-ago-2012

Cita: MJ-MJN-64791-AR

En primer lugar conviene ubicar a estas prestaciones previsionales dentro del sistema general de la Seguridad Social, el que podemos dividir en dos grandes áreas:

El sistema «contributivo» que comprende al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA – administrado por la ANSeS y regido fundamentalmente por la ley 24.241 ), las Cajas provinciales y las de profesionales; y el sistema «no contributivo», al cual pertenecen las «Pensiones no contributivas».

A su vez las «Pensiones no contributivas» conforman dos grupos de prestaciones:

A. Pensiones Asistenciales (personas consideradas con «Necesidades Básicas Insatisfechas», N.B.I., que pueden ser de tres clases:

1)»Pensiones por edad avanzada» (ley 13.478 , reglamentada por decreto 582/03 );

2)»Pensiones para madres de 7 hijos o más» (ley 23.746, reglamentada por decreto 2360/90);

3)»Pensión por Invalidez» (ley 18.910, reglamentada por decreto 432/97 ).

B.Pensiones Graciables, que son las otorgadas por diputados y senadores (ley 13.337).

Como vemos las Pensiones Graciables son las del grupo B, instituídas por la ley 13.337 del año 1948, mediante la que se establecieron disposiciones a fin de peticionar pensiones graciables al Congreso Nacional.

Actualmente rige la Resolución Conjunta 1/12 -de fecha 29/2/2012- dictada por los Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación, por la cual se dispuso suspender la tramitación de las solicitudes ya recibidas y dejar sin efecto la recepción de nuevas peticiones; el texto es el siguiente:

Artículo 1° – Comuníquese a los Legisladores nacionales la decisión de suspender la tramitación de las pensiones contempladas en el art. 1° de la ley 13.337. Asimismo se suspende la recepción de las peticiones de pensiones formuladas por particulares ante este Honorable Congreso.

Artículo 2° – Regístrese, comuníquese y archívese.

Firmado: Amado Boudou. Julián Domínguez.

Es de interés conocer algunos párrafos del Considerando de esta Resolución:

«Que según surge de los registros de la ANSeS la cantidad de pensiones graciables otorgadas por el Poder Ejecutivo Nacional se incrementó de 330.193 en el año 2003 a 1.160.671 en el año 2011.»

«Que en vista de esto, resulta necesario reformular el régimen de pensiones previsto en la Ley 13.337 que data del año 1948, a fin de adecuarla a los marcos normativos vigentes en materia de seguridad social.»

«Que hasta tanto se sancione un proyecto a tal fin, resulta necesario suspender la tramitación de las pensiones graciables en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación».

Consulta a cargo de Rafael Toledo Ríos – Abogado

  1. TENGO PENSION POR MADRE DE SIETE O MAS HIJOS ,TENGO 8,QUIERO SABER SI PUEDO TRAMITAR LA ARGENTA,YA QUE ES PARA PENSIONADOS TAMBIEN Y SI NO ME EQUIVICO ESTA ADHERIDA AL SIPA.GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA

  2. rafael eduardo toledo rios 26 agosto 2014 at 11:41 PM

    Concurra con su credencial de ANSeS a la sucursal de Correo Argentino correspondiente a su domicilio, allí se tramita la tarjeta Argenta.

  3. hola necesito saber si hay una pension o jubilacion para las personas de la clase1953 que realizaron el servicio militar

  4. buenas tarde como puedo saber de las penciones graciables o si as estan pagando gracias

  5. rafael eduardo toledo rios 10 octubre 2015 at 12:42 PM

    Alejandra, aclare con mas datos su pregunta, no veo el motivo porque tenga que haber beneficios de seguridad social para los conscriptos de la clase 1953.

  6. rafael eduardo toledo rios 10 octubre 2015 at 12:53 PM

    Liliana, el trámite de obtención de pensiones graciables se puede iniciar pero es lento; tiene que dirigirse al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Avenida 9 de julio 1925, CABA.

  7. que es una pensión no contributiva JP y quiero saber si a este tipo de pensión le corresponde el beneficio de tarjeta argenta o prestamos que otorga el gobierno? gracias.

  8. Alicia Beatriz perez 28 marzo 2020 at 11:28 PM

    Mi nombre Alicia Beatriz perez tengo una pensión graciable y quería saber porque no dan un aumento lo que me dan no yega ni a migajas solo 900 pesos y soy una mujer discapacitada y el ips todavía no me da la pensión de mi padre fallecido espero respuestas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: