Resumen de noticias jurídicas del día 21 de Agosto de 2012

Centro de información Judicial

Coimas en el Senado: está previsto que esta semana comiencen las indagatorias

En primer lugar, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de la Capital, que encabeza el debate, analizará las cuestiones previas que se puedan plantear. Luego se prevé que expongan los imputados Mario Pontaquarto y después Fernando de la Rúa.

Procesan a Videla, Menéndez y Harguindeguy en causa por delitos de lesa humanidad

Lo dispuso el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena. La medida también alcanza a otros 17 imputados, entre ellos el ex juez federal Roberto Catalán. Se investigan allanamientos ilegales, tormentos y homicidios, entre otros delitos.

Lesa humanidad: arranca esta semana un nuevo juicio oral por crímenes en Campo de Mayo

Comenzará este jueves, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín. Serán juzgados, entre otros imputados, Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros. Se investigan crímenes en perjuicio de 20 víctimas.

Se realizarán las jornadas “Poder Judicial, comunicación y sociedad”

Será durante los días 23, 24 y 25 de agosto, en Buenos Aires. Participarán jueces, funcionarios, periodistas y académicos. Se analizarán temas como periodismo judicial, transparencia, acceso a la información y política comunicacional.

Rechazan planteos de recusación en causa por delitos de lesa humanidad en la ciudad de Bahía Blanca

Lo resolvió el juez federal Eduardo Tentoni. No hizo lugar a un pedido de abogados defensores de imputados para recusar al fiscal federal que interviene en el proceso. En la causa se investigan crímenes en al ámbito de la Armada Argentina.

Infobae Profesional 

Hoy Diputados emitirá dictamen para avalar la expropiación de la ex Ciccone

Un plenario de 3 comisiones se reunirá este martes para analizar el proyecto proveniente de la Cámara alta.La iniciativa se convertiría en ley el miércoles.

Aníbal Fernández presentó un proyecto para castigar a los deudores alimentarios

El senador oficialista busca que el incumplidor no pueda renovar el pasaporte, el registro de conducir e incluso no pueda abrir cuentas en los bancos.

Julio Alak va al Senado para exponer sobre la reforma de los códigos

El ministro de Justicia explicará los cambios introducidos por el Poder Ejecutivo en el proyecto de reforma de la nueva normativa civil y comercial.

Igual remuneración por igual tarea: crecen condenas a empresas que no reconocen en sueldos funciones de más responsabilidad

Cuando una compañía detecta un empleado capaz suele asignarle mayores responsabilidades. Muchas veces esto no queda plasmado en su recibo de haberes. Casos.

Empresas que cotizan en bolsa distribuyeron 80% menos de dividendos que el año pasado

Las causas serían la estatización de YPF, las trabas impuestas por el Banco Central a entidades financieras y la influencia de los directores estatales.

Un borrador de Carta Abierta pide la re-reelección de Cristina Kirchner

El grupo de intelectuales kirchneristas solicitó la reforma constitucional para avalar un tercer mandato presidencial por la falta de candidatos.

Corrientes reiteró que también irá a la Corte Suprema por la coparticipación

Como Córdoba y Santa Fe, el gobernador Ricardo Colombi reclamó que el Gobierno les gire fondos previsionales. “Estamos con reclamos administrativos.

El Gobierno evalúa anunciar en 25% el piso en Ganancias antes de fin de mes

El monto no imponible para un empleado soltero pasaría de $5.782 netos mensuales a $7.227 y para casados con dos hijos, se incrementaría de $7.998 a $9.997.

Clarín

Trabajadores de Kraft cortan el tránsito en el Obelisco

Interrumpen el cruce de Corrientes y Carlos Pellegrini. Denuncian que la empresa descontó irregularmente premios a cientos de trabajadores.

Sobornos en el Senado: se reanuda el juicio y declara Mario Pontaquarto

Hoy se llevará a cabo la segunda jornada. Está previsto que dé su testimonio el arrepentido que reveló cómo se pagaron coimas.

Una mano, un novio absuelto y un cuerpo que nunca apareció

En 2010, unos chicos hallaron una mano mutilada. Era de Natalia Da Rosa, pero jamás encontraron el cadáver. Su novio pasó 19 meses preso y lo absolvieron por falta de pruebas. El cree que está viva.

Blumberg pide hoy una audiencia con Cristina por Vatayón Militante

Indignado, quiere saber por qué dejaron que los asesinos de su hijo Axel integraran esa agrupación kirchnerista.

Cristina sigue en silencio, pero los ultra K fogonean la reelección

“No se ve ninguna opción, ni dentro ni fuera de nuestro espacio”, consideró Edgardo Depetri.

Lanzan un polémico test para detectar el síndrome de Down

Está disponible desde hoy en clínicas de Alemania y Austria, entre otros países. El delegado de los discapacitados del gobierno alemán pidió sin éxito que se prohíba: dice que aumentará los abortos.

La nación

Neuquén: el obispo se opone a que se aplique la ley de muerte digna

Es en el caso de Marcelo Diez que lleva 18 años en estado vegetativo tras sufrir un accidente; su familia ruega que se aplique la normativa.

Denuncian “torturas” al único detenido por el caso WikiLeaks

El soldado estadounidense está preso hace dos años; su abogado advirtió que “recibió un trato humillante y degradante”. 

Para EE.UU., las denuncias de Assange “son absurdas”

El gobierno norteamericano negó que lleve adelante una “caza de brujas” en contra del fundador de Wikileaks.

Un juez de La Pampa deja su cargo al “no confiar en la Justicia”

Se trata del magistrado de General Pico, Horacio Tolosa; denunció focos de corrupción y acusó a funcionarios por la “situación irregular y penosa” que atraviesan los presos en la provincia.

Proponen habilitar la “denuncia solidaria” para casos de violencia familiar

El proyecto permitiría también a niños y adolescentes presentar acusaciones; además, contempla castigos a funcionarios por no actuar ante las denuncias.

Con la declaración de Pontaquarto, se reanuda el juicio contra De la Rúa

El “arrepentido” dará su versión al tribunal en la audiencia de mañana.

Página 12

 

Vigilia por la primera sentencia sobre agrotóxicos

Las Madres del barrio Ituzaingó y la organización Paren de fumigar se concentrarán desde esta noche frente a los tribunales cordobeses a la espera del fallo por el juicio oral contra dos productores sojeros y el piloto encargado de fumigar los campos con agroquímicos. En el proceso se ventilaron las denuncias por 200 casos de cáncer, cien de ellos fatales.

Las recuperadas denunciaron a Scioli

Luis Caro, presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, quien señaló además que los empleados aún no pudieron acceder a la real posesión de la empresa y, con lo ya gastado por el Estado bonaerense “se podrían haber expropiado todas las fábricas recuperadas en el territorio”. El Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas presentó una denuncia penal contra el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, por “fraude por violación de los deberes de funcionario público y asociación ilícita en perjuicio de la provincia.

Aníbal Fernández: “Lo primero que tenemos que hacer es proteger a la familia”

Al presentar dos proyectos de ley que proponen habilitar la denuncia por parte de terceros y de niños y adolescentes, además de contemplar “medidas de protección” luego de efectuada la acusación, el senador nacional del Frente para la Victoria explicó que “el principal objetivo es excluir al denunciado del hogar para poner fin lo antes posible a la violencia”, reiteró la importancia de “proteger a la familia de aquel que comete este tipo de abuso de poder” y se mostró confiado en que el resto de los partidos políticos “acompañará” estas iniciativas.

Continúa el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra

La nueva audiencia del juicio contra el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, el grupo de choque y siete policías federales, todos acusados por el homicidio del militante del Partido Obrero en 2010, proseguirá mañana con la declaración de los tesgidos del PO Eduardo Beliboni, Gustavo Mendieta y Lisandro Martínez.

Diario Judicial

Las medidas cautelares no son sentencias definitivas

La Cámara del Crimen rechazó un recurso de casación contra una resolución que no hizo lugar a una medida cautelar que pretendía suspender el trámite de la cesión de derechos efectuada entre dos empresas. “Resultan insusceptibles de ser revisados a través del recurso impetrado, en tanto lo decidido no es asimilable a una sentencia definitiva”, explicaron los jueces.

Para cada instancia, jueces diferentes

La Procuración General dictaminó que existe violación de la garantía constitucional de imparcialidad en una causa en la que el STJ de Misiones confirmó una condena por homicidio contra un hombre. Resulta que tres de los jueces actuaron dos veces en la causa como revisores de la sentencia.

La vivienda: ¿Derecho constitucional?

La Justicia santafesina declaró la inconstitucionalidad de la Ley provincial 13.116 que prevé que el juez competente en las ejecuciones pueda realizar una liquidación de la deuda y, a la vez, establecer una forma de pago sin que el deudor corra el riesgo de perder la vivienda única y familiar. Los fundamentos.

En hora pico las lesiones son peores

La Justicia Civil condenó a Metrovías a que indemnice con $14.500 a un joven que sufrió lesiones en su mano derecha cuando se reabrió la puerta del vagón al no poder cerrarse por el cúmulo de pasajeros. La jueza ponderó que haya ocurrido “entre las 09.38 y 10.00 horas, es decir, en hora pico y en una de las estaciones más concurridas de la red”.

Un test pre-ocupacional pre-ocupante

La Justicia determinó que una clínica debía indemnizar a una mujer a quien le realizó exámenes pre-ocupacionales de forma errónea, por lo que perdió la oportunidad laboral. Los camaristas consideraron que esto “afectó su vida normal” y su posibilidad de conseguir un mejor empleo.

Suspira una alta magistrada puntana

El jurado de enjuiciamiento del Poder Judicial de San Luis desestimó una denuncia contra una integrante del STJ, Lilia Ana Novillo. “Cuando la ley refiere como causales de remoción a ‘delitos cometidos con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones’” explica el jury, “la única lectura posible es que hace referencia a delitos atribuidos mediante sentencia firme dictada en debido proceso legal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s