Proponen habilitar la «denuncia solidaria» para casos de violencia familiar

En el marco de la lucha contra la violencia familiar, dos proyectos de ley, que contemplan la habilitación de la «denuncia solidaria» y los castigos a funcionarios que no actúen ante las denuncias, fueron presentados hoy en el Senado.

Se trata de propuestas de los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido. La iniciativa, presentada en una conferencia de prensa en el salón Arturo Illia del Senado, prevé la posibilidad de que niños y adolescentes puedan denunciar «por sí los hechos que los victimizan en cualquier sede judicial, policial o administrativa, a fin de pedir el inmediato restablecimiento de derechos vulnerados por situaciones de violencia en el ámbito familiar».

Además, incorpora la llamada «denuncia solidaria» para que terceros o «todos aquellos que se sientan afectados» por una situación de violencia puedan efectuarla sin necesidad de la presentación de pruebas.

«En estos casos, el juez o jueza o tribunal citará a la presunta víctima para ratificar la denuncia, tomando recaudos para su protección», explica el proyecto.

El plazo para efectuar la denuncia tendrá un límite máximo de 72 horas, contadas a partir de la fecha en que se tomó conocimiento de la situación de violencia, o de la primera intervención que conste en la historia clínica, social o registro respectivo.

Las propuestas contemplan también imponer castigos a funcionarios públicos que teniendo que haber actuado ante las denuncias de violencia familiar no lo hayan hecho.

«El principal objetivo es excluir al denunciado del hogar para poner fin lo antes posible a este tipo de situaciones», explicó Fernández, quien agregó que se dispondrá el impedimiento de la portación de armas para los denunciados que las posean.

Fernández admitió que «todas las leyes que se puedan hacer» en este sentido «son insuficientes» pero consideró que si se aprueban estas propuestas serán «herramientas contundentes» en la lucha contra la violencia familiar.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: