fbpx

Zaffaroni propone transferir la policía bonaerense a los municipios

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni, propuso esta tarde transferir la policía bonaerense a los municipios, al tiempo que aseguró que, con el formato actual, «una fuerza de 60 mil efectivos es difícilmente controlable».

Zaffaroni se pronunció de esta forma antes de participar en La Plata de una jornada en homenaje al estudiante Miguel Bru, desaparecido hace 19 años. «El inconveniente grave de la Provincia es que la policía tiene 60 mil efectivos y eso es muy difícilmente controlable», dijo. Y aseguró que «si lo pusieran a San Francisco de Asís de jefe de la policía bonaerense, también se le descontrolaría porque fuerzas con tal número de personas son riesgosas».

Acerca de su propuesta, Zaffaroni evaluó que «tres mil personas se van a controlar más fácilmente que 60 mil» y analizó que, de adoptarse esa medida, «no habría casi riesgos». Al respecto, sostuvo que «la solución sería la transferencia de la policía a los intendentes, ya que la gente les exige seguridad pero la Policía no depende de ellos». Y propuso darle a los jefes comunales «el mismo poder sobre la policía que tiene un gobernador».

El juez de la Corte también se mostró a favor de contar en la provincia de Buenos Aires con una policía judicial, diferente de la de seguridad pública y dijo que «nosotros las tenemos mezcladas, pero son dos técnicas distintas, dos entrenamientos distintos, dos tareas distintas».

«Una cosa es el policía de calle que custodia la seguridad en la vía pública y otra es la técnica que hay que usar para investigar la autoría de un delito», explicó.

Fuente: www.clarin.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: