El Gobierno porteño busca quitarle la personería gremial al sindicato del subte

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este miércoles que el gobierno de la Ciudad mantiene el pedido para retirarles la personería gremial a los metrodelegados que mantuvieron un paro de subtes 10 días consecutivos y no acataron la conciliación obligatoria.

Esta será una de las tantas sanciones solicitadas por el gobierno de Mauricio Macri -además de una multa de 4,9 millones de pesos- la semana pasada cuando los metrodelegados mantuvieron la medida de fuerza a pesar de la conciliación.

«Son todas medidas tomadas ante el incumplimiento de los metrodelegados de acatar la conciliación obligatoria», aclaró el funcionario porteño. «Ellos tenían la obligación de levantar el paro y no lo cumplieron», añadió.

Larreta ratificó esta postura dos días después de que los trabajadores del subte levantaron el paro y llegaron a un acuerdo con la empresa Metrovías.

El jefe de Gabinete de la Ciudad recordó que los metrodelegados «tienen un reconocimiento que no es exactamente el de otros gremios», pero se le otorgó una aceptación formal que «les da el Ministerio de Trabajo Nacional».

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) fue inscripta en noviembre de 2010 como entidad sindical en el Ministerio de Trabajo, un paso previo a la personería gremial plena, por la cual los sindicalistas pueden representar a los empleados, firmar paritarias y negociar condiciones laborales ante la patronal.

Hasta ahora, la única formación autorizada para esa tarea es la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, pese a que la AGTSyP ostenta la representación mayoritaria dentro del subterráneo y reclama desde hace más de dos años el reconocimiento pleno.

Fuente: http://legales.iprofesional.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: