La Comisión de Finanzas de Diputados aprobó una batería de proyectos sobre monedas

Los diputados de la Comisión de Finanzas, que preside Carlos Heller, aprobaron despachos, sin objeciones y en simultáneo, para que crear siete monedas diferentes: las de homenaje a los bicentenarios de las batallas de Salta y Tucumán, del éxodo jujeño y de la creación del Escudo Nacional y de la Bandera, además de otra por el aniversario de la fundación de la ciudad de Salta y una más por el Año de las Cooperativas. 

Aún falta por debatir la emisión de monedas por los 30 años de la gesta de Malvinas, el centenario del nacimiento de Sarmiento, y en homenaje al escritor Joaquín V. González, a la maestra Rosario Vera Peñaloza y a la declaración de las Cataratas del Iguazú como Patrimonio de la Humanidad, indicó el diario Clarín este lunes.

Por otro lado, el kirchnerismo aceptó incluir en la agenda ­aunque pasó el debate para la próxima semana­ un proyecto que estipula la emisión billetes de $200 y 500 pesos.

«Motiva la presente que desde la emisión del billete $100 hasta la fecha, la inflación acumulada supera el 600%. Esto es equivalente a decir que perdió el 80% del valor de compra original», es uno de los fundamentos del proyecto que empujan Alfonso Prat Gay, ex jefe del Central y titular del bloque de la Coalición Cívica, junto a Gerardo Milman, del FAP.

Se cree que el oficialismo evitará que llegue al recinto porque si bien la propuesta no generaría costo fiscal para el Gobierno, sí implicaría reconocer la inflación.

Para acuñar, la Casa de la Moneda importa el material y recurre a imprentas de otros estados cuando llega al límite de su capacidad, como sucedió el año pasado con la de Chile, hasta que la tarjeta SUBE alivió la demanda. En el caso de las monedas conmemorativas, el Banco Central decide las cantidades, aunque en los proyectos no se estipulan los costos, agregó el matutino.

La única discusión se dio cuando Prat Gay pidió eliminar una delegación de facultades al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, pero no se aceptó.

Fuente: http://legales.iprofesional.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: