fbpx

Más control de la AFIP sobre los usuarios de luz, gas, agua y telefonía

La AFIP implementará controles más estrictos sobre las empresas, los monotributistas y los usuarios particulares que gasten más de $1.000 por mes en su consumo de telefonía fijo, celular, luz, gas o agua .

La resolución 3.349 que publicó ayer el organismo recaudador estableció que las compañías de todos estos servicios deberán informar mensualmente los datos solicitados. Hasta ahora, la periodicidad era semestral y en la práctica, las firmas giraban información de las empresas y los monotributistas, pero no de los particulares que registraran consumo elevado.

 Las compañías de servicios de luz, gas, agua, telefonía fija y móvil desde 2003 tienen que informar a la AFIP sobre el consumo de todas las empresas, todos los monotributistas y también de aquellos usuarios particulares que presenten un consumo elevado. La nueva normativa, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, estableció que los informes que giran las compañías deberán ser mensuales y ya no semestrales.

 En las compañías consultadas por Clarín planteaban que el objetivo de la norma, además de la mayor periodicidad, es volver a poner en práctica las transferencias de información para los usuarios que registraran consumo elevado. La normativa de 2003 establecía que las empresas tenían que girar la información de los usuarios que gastaran a lo sumo $3.000 por semestre ($500 por mes). Con la nueva resolución, deberán girar los datos, cada mes, de los que gasten más de $1.000. La única incógnita que persistía ayer en las empresas de servicios era si este piso de los $1.000 incluía o no impuestos.

 “Tiene lógica que sigan los gastos de los contribuyentes porque un usuario puede figurar como monotributista pero en verdad es una mediana empresa ”, explicaban desde una empresa energética. El objetivo de la nueva norma, según fuentes oficiales, es contar con información más actualizada para poder seguir de cerca a las compañías y a los grandes usuarios. La AFIP cruzaría los datos del consumo de servicios con su declaración ante el fisco para ver si existen o no inconsistencias. Por ejemplo, que un contribuyente que figura como empleado en relación de dependencia que cobra $5.000 mensuales no gaste $3.500 en celular o que un monotributista no tenga un consumo energético más parecido a una PyME que a un consumo residencial.

 Los datos que deberán suministrar las empresas de servicios son: nombre y apellido del usuario, cantidad de unidades consumidas, domicilio en el que se realiza la prestación, número de CUIL o CUIT, cantidad que consumió del servicio, tipo de prestación (residencial, comercial o industrial), modalidad de pago y categorización frente al IVA.

Fuente: http://www.clarin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: