fbpx

Violencia doméstica, marca registrada

Cinco provincias adhirieron al Registro Estadístico Único de casos de Violencia Doméstica. La iniciativa, impulsada por el Gobierno, busca parámetros y herramientas para los jueces de todo el pais.

La iniciativa cuenta con algún tiempo y proyectos paralelos. Por ejemplo, en Entre Ríos, se creó un Registro de Golpeadores donde quedan almacenados los datos de todas las personas involucradas en casos de este tenor. La medida es llevada a cabo mediante un trabajo conjunto entre la gobernación, la Justicia y la Policía.

Por eso, este tipo de proyectos cada vez tienen más peso a nivel nacional. Es por eso que desde la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema impulsaron el Registro Estadístico Único de estos casos, que servirá para poder plantear de forma correcta nuevas precisiones en torno a la problemática para, de esta forma, buscar soluciones para atacarla debido al grave incremento que tuvo en nuestro país durante los últimos años.

En este marco, la medida ya fue aceptada por cinco provincias: Chubut, Santa Cruz, Tierra Del Fuego, Jujuy y Formosa. Desde los poderes judiciales de cada uno de estos territorios se comprometieron a utilizar el sistema pergeñado por la administración de la Justicia nacional.

El Registro y los términos de su uso fueron puestos a disposición de todos los poderes judiciales de Argentina gracias a la iniciativa de los representantes de la Justicia de Chubut, quienes llevaron su idea a los encuentros de la OVD que se hicieron en distintos puntos del país, todos tendientes a tratar de buscar soluciones en este respecto.

Siguiendo esta línea de razonamiento, también es preciso recordar que según cifras brindadas por la misma Oficina, la violencia doméstica creció en nuestro país un 57% durante los últimos dos años, una cifra que resulta sumamente preocupante.

Asimismo, estas acciones son tendientes a que se cumpla correctamente la Ley 26.485, de Violencia contra la Mujer, en la que se estableció que las denuncias en casos de este tipo deben ser registradas a nivel nacional, aunque el registro también incluye al resto de los miembros de la familia que pudieran sufrir hechos de esta magnitud.

Así es que para elaborar el registro se utilizaron los preceptos acordados a nivel internacional que, según las Naciones Unidas, son los más adecuados para poder mensurar la temática.

También es importante destacar que el registro es de acceso público y que no precisará la sobrecarga de los operadores de la Administración de Justicia, a la vez que permitirá realizar un análisis entre las diferentes aristas que atraviesen el caso y a los agresores y agredidos, estableciendo parámetros para cada localidad en particular.

De todas formas, y en contra de lo que se nota en las estadísticas, la coordinadora de la OVD, Analía Monferrer, aseguró en declaraciones periodísticas que “no creo que la violencia esté en aumento, creo que la difusión que tiene el trabajo de la OVD y del delito que implica la violencia, hace que la gente se acerque a denunciar más que años anteriores”.

Fuente: http://www.diariojudicial.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: