fbpx

Suspendieron a Paraguay y entra Venezuela al Mercosur

Fueron tres anuncios seguidos y sin parar en boca de la presidente Cristina Kirchner: el Mercosur suspendió ayer temporalmente a Paraguay de los órganos del bloque hasta que se lleven acabo allí elecciones presidenciales; se descartan sanciones económicas contra el país vecino; y se decidió la incorporación formal de Venezuela como el quinto miembro de este mercado aduanero, lo que se concretará en una reunión especial de los mandatarios en Río de Janeiro el 31 de julio próximo. Todas son decisiones históricas tomadas ayer en el cónclave mercosureano de Mendoza y fruto de la controvertida destitución del presidente Fernando Lugo por el Congreso paraguayo el viernes pasado, lo que –a criterio de Argentina, Brasil y Uruguay– constituye una ruptura del orden constitucional y, por lo tanto, de la cláusula democrática o Protocolo de Ushuaia. A última hora, también la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que sesionó después del Mercosur, decidió suspender a Paraguay de sus organismos hasta la realización de comicios.

 Las palabras textuales de Cristina al anunciar la suspensión de Paraguay ayer fue que ésta se prolongaría hasta “hasta que lleve a cabo el proceso democrático que instale la soberanía popular con elecciones libres y democráticas”. Dilma Rousseff dijo después que tenían hacer “los mejores esfuerzos para que las elecciones del próximo abril en Paraguay, sean elecciones democráticas, libres y justas ”. Se refería al cronograma electoral de las presidenciales paraguayas previstas para el 13 de abril de 2013, que el gobierno de Federico Franco se comprometió a respetar. Cristina también anunció la creación de una comisión que siga el proceso de elecciones paraguayas.

 Ayer, desde Asunción, el sucesor de Lugo consideró las decisiones del Mercosur “deplorables” y en la capital guaraní ya piden la salida del bloque. Una decisión difícil para un país que coloca allí el 55% de sus exportaciones globales.

 La cumbre de ayer fue inédita en varios sentidos. Fue la primera en la que, en 21 años de existencia, el Mercosur castiga de esta manera a uno de sus cuatro fundadores.

 Pero, además, porque la incorporación de Venezuela –un mercado de 29 millones de habitantes y con características de fuerte importador– fue decidida aprovechando precisamente la ausencia paraguaya . Venezuela había pedido su ingreso pleno en 2004, los gobiernos lo aprobaron en 2006 y los respectivos Congresos lo ratificaron, menos el de Paraguay, por ser sus congresistas férreos opositores al chavismo. Con su incorporación, también Hugo Chávez quedará protegido de cualquier episodio que sea considerado desestabilizador. Para Cristina, la incorporación de Venezuela como socio pleno permitirá al bloque regional fortalecerse frente a los embates de la crisis global. También se refirió a ella Dilma, cuando tomó de Cristina el martillo que simboliza que su país ejerce ahora la presidencia del bloque. Para la brasileña, con Venezuela el Mercosur gana cuerpo en momentos de grandes retos ante la crisis internacional. “Es un ejemplo de política y ética para los enclaves autoritarios que aún quedan en América Latina, que son herederos de las dictaduras de las extremas derechas”, declaró Chávez a la prensa de Caracas.

 La suspensión de Paraguay ya había sido tomada por los cancilleres del Mercosur el miércoles. Pero no la incorporación de Venezuela, considerada por algunos como violatoria de los estatutos del bloque y por otros totalmente legal al estar suspendido el socio de sus derechos pero no de sus obligaciones. La declaración firmada por los mandatarios justificó la inclusión de Venezuela en “los principios de gradualidad, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado, en los términos del protocolo (fundacional) de Ouro Preto”. Ahora Venezuela deberá comenzar un proceso de ajuste de sus aranceles.

Fuente: http://www.clarin.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: