La caducidad de instancia en un juicio demuestra que la abogada no cumplió con sus deberes de vigilancia del expediente.

Partes: Tiocrito Alberto Oscar c/ R. M. C. s/ daños y perjuicios

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Sala/Juzgado: I

Fecha: 3-may-2012

Cita: MJ-JU-M-72656-AR | MJJ72656 | MJJ72656

Se condena a la demandada a indemnizar al actor por los daños que le causó al haberse decretado la caducidad de instancia en un juicio que éste le había encomendado, pues la caducidad en si misma demuestra que la abogada no cumplió con sus deberes de vigilancia del expediente a su cargo.

Sumario:

1.-Corresponde hacer lugar a la demanda y condenar a la demandada a indemnizar los daños sufridos por el actor al haber caducado la instancia en un juicio que la actora le había encomendado, pues aquella debe responder frente a su ex-cliente por los daños y perjuicios derivados de su negligente conducta (art. 512 , 904 y cc. del CCiv.).

2.-La caducidad de la instancia en si misma demuestra que se resignaron los deberes de vigilancia, atención y cuidado, conocimiento de la marcha del proceso y, como la parte es en general una persona lega, sin conocimientos jurídicos, es el abogado quien debe demostrar que la labor no pudo ser realizada por obstáculos imputables a su cliente.

3.-La demandada en autos intentó acreditar que trató infructuosamente de ubicar al demandante, pero lo cierto es que la prueba arrimada a tales fines resulta insuficiente, en efecto, la declaración testimonial de su testigo no está exenta de reparo, toda vez que, tratándose de un empleado del estudio jurídico de la demandada, no es posible descartar que buscara cubrir su eventual responsabilidad en el hecho de autos, lo que compromete su credibilidad y resta eficacia probatoria.

4.-Aun aceptando la ejecución de los fallidos intentos de comunicarse con su cliente, la demandada -abogada- debió renunciar al patrocinio para evitar la consiguiente responsabilidad frente a la caducidad de instancia.

Para ver el fallo completo descargalo haciendo clic Aquí

  1. Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: