Frente a la publicación de una noticia falsa el diario no responde por haber citado la fuente policial de donde derivaba.

Partes: C. E. J. y otra c/ Diario El Día Sociedad Impresora Platense S.A.C.I. s/

Tribunal: Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

Fecha: 4-abr-2012

Cita: MJ-JU-M-72440-AR | MJJ72440

Se rechazó la demanda interpuesta por los actores para ser indemnizados por la publicación de una noticia falsa relacionada con el fallecimiento de su hija, pues al publicarla el diario demandado citó la fuente policial concreta de donde derivaba la novedad.

Sumario

1.-Corresponde rechazar la demanda por la que los actores pretendían ser indemnizados por la difusión de una noticia agraviante sobre el fallecimiento de su hija, pues el diario demandado atribuyó sinceramente la misma a una fuente policial específica, y no puede exigírsele a la prensa la corroboración de noticias brindadas por autoridades públicas

2.-La simple reproducción de noticias proporcionadas para la difusión por las autoridades públicas (en el caso la Policía), aún cuando sean falsas, no excede el ejercicio regular del derecho de crónica.

3.-La calidad de la fuente (en caso de autoridades públicas) exonera a la prensa de indagar la veracidad de los hechos, pues la previa averiguación de la noticia en tales supuestos limitaría ese derecho, estableciendo una verdadera restricción a la libertad de información, circunstancias éstas que se configuran en el sub lite.

4.-Debe destacarse que las noticias publicadas por la demandada fueron redactadas en casi idénticos términos que las constancias de la fuente policial mencionada por el periódico, por lo que no ha existido un menosprecio por la realidad de los hechos, ni un proceder imprudente respecto de la intimidad y el buen nombre de las personas

5.-El medio periodístico se exime de responsabilidad cuando atribuye sinceramente la noticia a una fuente, dado que ella dejaría de ser propia.

6.-Ante la atribución sincera de la noticia a una fuente, sumada a que cuando se adopta esta modalidad se transparenta el origen de las informaciones y se permite a los lectores relacionarlas no con el medio, sino con la específica causa que las ha generado, los eventuales afectados pueden dirigir sus reclamos contra aquéllos de quienes la noticia realmente emanaron y no con los que sólo fueron sus canales de difusión.

Fallo:

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 4 de abril de 2012, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Mahiques, Violini, Sal Llargués, Borinsky, se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia -integrada al efecto según el acto de fs. 505- en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 81.001, “C., E. J. y otra contra Diario ‘El Día’ Sociedad Impresora Platense S.A.C.I.”.

A N T E C E D E N T E S

La Sala III de la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Plata modificó, en su momento, el decisorio que había hecho lugar a la demanda, disminuyendo los montos de condena concedidos a favor de los actores E. J. C. y María Teresa García como indemnización de los daños y perjuicios originados por la publicación de noticias vinculadas con los hechos que rodearon el fallecimiento de su hija (fs. 358/371 vta.).

El apoderado de la demandada interpuso contra este pronunciamiento recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley, los que fueron desestimados por esta Suprema Corte (fs. 416/448).

Posteriormente, la misma parte dedujo recurso extraordinario federal, el cual fue concedido por este Tribunal (fs. 471/vta.).

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró procedente, por mayoría, el medio de impugnación articulado y, en consecuencia, dejó sin efecto el fallo de este órgano jurisdiccional con los alcances indicados en el dictamen de la señora Procuradora Fiscal, ordenando el dictado de uno nuevo con arreglo a lo allí indicado.

Encontrándose los autos en condiciones de pronunciarlo, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

Visto lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación ¿qué pronunciamiento corresponde dictar?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor Mahiques dijo:

I. La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al recurso federal deducido por la demandada y, consecuentemente, dejó sin efecto la decisión adoptada por este Tribunal, ordenando que se dicte un nuevo pronunciamiento con los alcances indicados en el dictamen de la Procuración (fs. 482).

Al respecto, la Procuradora Fiscal consideró -en lo que interesa destacar- que en la sentencia de fs. 416/448 se prescindió reparar que la difusión de la noticia agraviante para los accionantes fue atribuida a una fuente policial específica (fs. 479 vta. in fine).

Advirtió, asimismo, que el fallo omitió atender las fechas en que, con relación a las primeras publicaciones, los posteriores informes periciales modificaron el resultado de las investigaciones científicas iniciales, circunstancia que fue informada oportunamente por el diario (fs. 480).

También puso de resalto que la simple reproducción de noticias proporcionadas para la difusión por las autoridades públicas, aún cuando sean falsas, no excede el ejercicio regular del derecho de crónica. Además, la calidad de la fuente exonera a la prensa de indagar la veracidad de los hechos, pues la previa averiguación de la noticia en tales supuestos limitaría ese derecho, estableciendo una verdadera restricción a la libertad de información, circunstancias éstas que se configuran en el sub lite (fs. cit.).

Sobre el particular destacó -como lo hiciera el doctor Pettigiani en su voto disidente- que las noticias publicadas fueron redactadas en casi idénticos términos que las constancias de la fuente mencionada, por lo que estimó que no ha existido un menosprecio por la realidad de los hechos, ni un proceder imprudente respecto de la intimidad y el buen nombre de las personas (ídem).

Finalmente señaló que el medio periodístico se exime de responsabilidad cuando atribuye sinceramente la noticia a una fuente, dado que ella dejaría de ser propia. Tal circunstancia, sumada a que cuando se adopta esta modalidad se transparenta el origen de las informaciones y se permite a los lectores relacionarlas no con el medio, sino con la específica causa que las ha generado, los eventuales afectados pueden dirigir sus reclamos contra aquéllos de quienes la noticia realmente emanaron y no con los que sólo fueron sus canales de difusión (fs. 480 vta.).

II. En atención a lo expuesto, corresponde entonces revocar la sentencia impugnada por la accionada y rechazar la demanda indemnizatoria entablada por E. J. C. y María Teresa García contra “El Día S.A.I.C.F.”, con costas a la vencida en todas las instancias (arts. 68 y 289 , C.P.C.C.).

Con este alcance dejo expresado mi voto.

Los señores jueces doctores Violini, Sal Llargués y Borinsky, por los mismos fundamentos del señor Juez doctor Mahiques, votaron también en igual sentido.

Con lo que terminó el acuerdo, dictándose la siguiente

S E N T E N C I A

Por lo expuesto en el acuerdo que antecede, corresponde revocar la sentencia dictada a fs. 358/371 vta. y, en consecuencia, rechazar la demanda promovida por E. J. C. y María Teresa García contra “El Día S.A.I.C.F.”, con costas a la vencida en todas las instancias (arts. 68 y 289, C.P.C.C.).

El depósito previo efectuado deberá ser devuelto al interesado (fs. 395).

Regístrese, notifíquese y devuélvase.

CARLOS ALBERTO MAHIQUES

VICTOR HORACIO VIOLINI

BENJAMIN RAMON SAL LLARGUES

RICARDO BORINSKY

CARLOS E. CAMPS

Secretario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s