fbpx

Economía «pesificada»: advierten la necesidad de poder indexar contratos si se reforma el Código Civil

Los expertos consultados por iProfesional.com destacan que en un contexto de alta inflación el uso de la moneda local, tal como se pretende imponer, requiere de alguna metodología que permita proteger al acreedor y que, al mismo tiempo, no facilite el «enriquecimiento del deudor». Opinan expertos 

Desde hace ya varios años la inflación afecta seriamente los precios que se pactan en los contratos.

Y suele suceder que el valor acordado, por ejemplo en el caso de alquileres, queda retrasado con el paso del tiempo en relación con la suba general de precios.

Ocurre que, con la Ley de Convertibilidad, se prohibió un mecanismo de ajuste clave para evitar la pérdida de poder adquisitivo: la indexación de los convenios. Y si bien el 1 a 1 quedó derogado el resto de la norma sigue vigente.

Este método consistía en el uso de un índice de referencia para que el valor pactado inicialmente se vaya actualizando en forma automática, conforme evolucionaba dicho indicador.

Tal impedimento hizo que se recurriera a otros mecanismos, como la inclusión de «cláusulas gatillo» que se utilizan en la actualidad para «puentear» esa restricción vigente. Incluso, lleva a que muchos acuerden cancelar las obligaciones en otras divisas.

Sin embargo, el nuevo Código Civil -cuyo análisis se iniciará este jueves en el Congreso- incorpora dos artículos que ya encendieron el alerta en diversos sectores, que podrían implementar una eventual pesificación de las deudas pactadas en moneda extranjera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: