fbpx

Resumen de noticias jurídicas del día 7 de Junio de 2012

Centro de información Judicial

Se realizan en Buenos Aires las XXIII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal sobre “Procesos colectivos”

El encuentro se lleva a cabo entre este miércoles y sábado. Participan, entre otros, Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y Ángela E. Ledesma, jueza de la Cámara Federal de Casación Penal.

Río Negro: Condenan a un hombre a prisión efectiva en un caso por violencia de género

Lo resolvió la Cámara en lo Criminal de Viedma. Le impuso una condena de dos años y tres meses de prisión efectiva por haber amenazado con un arma a dos mujeres, una de las cuales era su ex pareja. Además lo declararon reincidente por tercera vez.

“Masacre de Pompeya”: ordenaron la excarcelación a Fernando Carrera

Lo dispuso este miércoles el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 14 de la Capital. Este martes, la Corte Suprema de Justicia había hecho lugar a un recurso extraordinario que había interpuesto su defensa, ordenando que la sentencia condenatoria sea revisada.

Infobae Profesional

Tragedia de Once: el juez Bonadio excarceló a dos directivos de TBA

Concedió la libertad a Daniel Rubio y a Darío Tempone, que habían sido detenidos el lunes pasado por presunta obstrucción de la labor judicial.

Randazzo convocará a Scioli y a Macri para conformar el ente tripartito de transporte

Buscará analizar los principales lineamientos de lo que será el plan de trabajo del ente creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Empleados de comercio: expertos explican el impacto de las sumas no remunerativas pactadas en el acuerdo salarial

El convenio del sector ordena tomarlas en cuenta para el pago de los resarcimientos. La importancia de determinar un plazo para su incorporación.

Macri desistió de continuar con la demanda contra el Ejecutivo Nacional por los subtes

Así, ahora sólo queda la causa que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner inició contra el de Macri para que sea éste quien se quede con los subtes.

Compra de dólares: la Justicia reclama pruebas a Lanata para decidir sobre su amparoFue luego de que el periodista se presentara ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para denunciar que la AFIP no le permitía adquirir divisas.

Clarín

Cristina anunció que pasará a pesos sus ahorros en dólares

Dijo que la decidió la campaña de un relator oficialista. Pidió que la imiten sus funcionarios.

Cristina le quitó Transporte a De Vido y se lo pasó a Randazzo

La Presidenta anunció que la secretaría será parte de un nuevo Ministerio del Interior y Transporte. Así, el ministro de Planificación vuelve a perder poder. Sucede en medio de la crisis del transporte, agravada luego de la tragedia de Once.

La nación

Cirigliano también culpó al maquinista por la tragedia: «Fue una falla humana»

Uno de los dueños de TBA, que se encuentra detenido, negó responsabilidad en el choque que causó 51 muertos.

Investigan las llamadas de los diputados

Avanza el caso de las versiones de coimas.

Página 12:

Santa Cruz: Un derecho que sigue demorado

El juez de Instrucción de El Calafate Carlos Narvarte ordenó al Ministerio de Salud de Santa Cruz la «urgente» aplicación de un protocolo hospitalario para la atención de abortos no punibles, a fin de asistir a una adolescente que quedó embarazada tras sufrir una violación. El fallo fue adoptado tras una presentación que realizó la oficina de Protección a la Niñez y Adolescentes de la localidad patagónica para que se evite judicializar el caso de la joven de 16 años, como se pretendía hacer desde el hospital local.

Marita Verón

El juicio oral por el secuestro y desaparición de María de los Angeles Verón volvió a ser suspendido hoy en forma momentánea a raíz de la crisis emocional que manifestó una de las imputadas tras ser mencionada por uno de los principales policías que investigó el rapto.

Fernando Carrera acusó a la Federal de haber contado con «el apoyo de un sector sucio de la Justicia»

Horas después de haber recuperado su libertad, gracias al fallo de la Corte Suprema que ordenó la revisión general del juicio por la Masacre de Pompeya, Carrera, a quien se le impuso una caución de 20 mil pesos, ofreció una conferencia de prensa en la sede de la productora del cineasta Enrique Piñeyro, en la que afirmó que empezó a vislumbrar la posibilidad de recuperar su libertad a partir de la reapertura del sumario instruido por el Ministerio de Seguridad contra los ocho policías involucrados, destacó que las Madres de Plaza de Mayo lo acompañaron desde el primer momento y que la película Rati… ayudó a que la Corte tomara su caso.

Diario Judicial

Los jueces no están preparados

En los últimos tiempos, el caudal de causas judiciales que involucran el uso de Internet aumentó. Diario Judicial.com salió a la calle y entrevistó a algunos abogados para saber qué opinan sobre este tema. Alberto Binder, Vicepresidente de INECIP, analizó la cuestión en el ámbito de la Justicia Penal.

«Prácticamente no hay sentencias condenatorias»

Lo dijo el ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, en el marco del primer día de audiencias en la Cámara de Diputados por el análisis de los proyectos que promueven la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Los detalles de la reunión de la que participaron especialistas y en la que estuvo DiarioJudicial.com.

Dólar que me hiciste mal y sin embargo te quiero

Un Juzgado Federal de Mar Del Plata rechazó una medida cautelar presentada para que la AFIP le permita al actor de la causa comprar o vender la cantidad de divisas que quiera en los lugares habilitados por el Banco Central. El actor deberá esperar la resolución sobre el fondo de la cuestión.

Los cuidados de mamá no tienen precio

La Justicia rechazó el pedido de una joven a su obra social de que designara a su propia madre como su acompañante terapéutica y le pagara un salario por esa tarea. El Tribunal sostuvo que si “la persona designada para otorgar la asistencia es la madre de la actora”, entonces, “no es posible considerar que la falta de una contraprestación pecuniaria ponga en riesgo la continuidad de la asistencia”.

Córdoba: Mi casa es una prisión

Un hombre fue condenado a 10 años de cárcel por lesiones y privación ilegítima de la libertad, pues mantuvo encerrada y dopada a su concubina en la casa que compartían. El Tribunal cordobés afirmó que estos hechos ocurren “en un marco de vulnerabilidad, dado que raramente se realizan a la vista de terceros” y destacó que “una de las características de la dominación por violencia es el aislamiento”.

Colombia: Extorsión sexual a través de Facebook

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dejó firme la condena a cuatro años de prisión a un hombre que extorsionaba sexualmente a mujeres usando fotos de Facebook. En este caso confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Cartagena que condenó al hombre por pedirle 100.000 pesos a una mujer a cambio de no publicar imágenes transformadas en pornográficas a través de trucos fotográficos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: