Scioli no cede: aumentará los impuestos al campo

Avanza con el decreto de revalúo y con una ley; los ruralistas, en alerta

A PLATA.- La disputa entre la administración bonaerense y el campo se profundizó en las últimas horas. Mientras el gobernador Daniel Scioli convocó a debatir pasado mañana a la Legislatura una amplia reforma impositiva y sus ministros adelantaron que firmará un decreto de revalúo de todas las tierras de la provincia, los dirigentes agropecuarios siguen en estado de alerta y amenazan con salir a las rutas en señal de protesta.

Si bien ayer hubo llamadas informales entre algunos ministros de Scioli y la dirigencia del campo, no se concretó ningún encuentro. En cambio, el gobierno bonaerense apuró una negociación con la oposición para debatir y aprobar esta semana la reforma impositiva que afectará al agro.

Antes de la sesión en la Legislatura, Scioli emitiría un decreto para revaluar todas las tierras, medida que ya provocó un cerrado rechazo del sector rural y la amenaza de un paro nacional agropecuario. La norma elevará los valores de referencia de los campos, lo cual significará un mayor pago de impuestos. De todos modos, se requiere una ley para establecer la base imponible y las nuevas alícuotas. Sin la ley, no se podrán cobrar los impuestos.

Ayer, los ministros de Economía y de Asuntos Agrarios, Silvina Batakis y Gustavo Arrieta, respectivamente, fundamentaron los motivos por los que Scioli está dispuesto a emitir el revalúo inmobibliario rural por decreto. Además, dijeron que la Legislatura avanzará pasado mañana con el proyecto de ley de reforma impositiva.La Cámara de Diputados, que no logró reunir quórum en dos sesiones consecutivas, prevé modificaciones en este texto. Así, el denominado “impuestazo” debería volver al Senado.

Ayer, el Poder Ejecutivo defendió el inminente revalúo resistido por las entidades del campo, que volverán a marchar a esta capital, pasado mañana (ver aparte).

“El gobernador [por Daniel Scioli] no piensa en el costo político. No lo está midiendo en términos de costo político sí o no. Entiende que es una medida justa y que todos tenemos que contribuir. Nos parece justo y progresivo”, dijo la ministra de Economía.

Batakis aclaró: “Allá donde haya sequías, inundaciones, la Provincia tiene instrumentos para declarar emergencia o desastre, y en esas zonas o se posponen o no se cobran los impuestos”.

La ministra de Economía evitó mencionar la palabra decreto para instrumentar la nueva valuación de tierras: “No importa cuál va a ser la herramienta para el revalúo; después, el impuesto va a salir por ley”. Y dijo: “La intención política es que el jueves salga la ley”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios explicó que el Poder Ejecutivo tiene facultades para “formalizar mediante un decreto cuáles son los valores de referencia para la provincia de Buenos Aires”. Arrieta justificó así el uso del decreto por parte de Scioli para avanzar con el revalúo de tierras.

Según revelaron a LA NACION en la gobernación bonaerense, Scioli hará uso de la facultad que le otorgó el artículo 92 de la ley impositiva sancionada el año último por la Legislatura para disponer el revalúo “sobre la base del mercado inmobiliario”.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s