fbpx

Dos gremios de peso firman paritarias por arriba de la pauta oficial.

Son Comercio y La Bancaria. Lograron aumentos de 24 y 24,5 por ciento.

Las pretensiones del Gobierno de que los aumentos salariales de este año tengan un techo cercano al 20% empiezan a esfumarse. El Sindicato de Comercio y la Asociación Bancaria acordaron ayer aumentos salariales del 24% y del 24,5%, respectivamente. Por las cifras y la cantidad de trabajadores que involucran, probablemente ambas paritarias terminen sirviendo de referencia para el resto de los gremios que aún deben negociar sus subas salariales.

 

Armando Cavalieri, secretario general del Sindicato de Comercio, comentó anoche a Clarín que el 24% de aumento que tendrán el 1.048.000 de empleados mercantiles será en dos cuotas, la primera del 15% en mayo y la restante del 9% en octubre. Los porcentajes no son acumulativos. El básico actual de convenio es de $4.058 y con el aumento se incrementará a $5.011.

 

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega, aclaró que el acuerdo por ahora “es solo verbal. Aún falta redactarlo”.

 

Las negociaciones se llevaron a cabo en el sindicato y en la cámara patronal, es decir fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo. Está previsto que el próximo lunes las partes vuelvan a reunirse para avanzar en la redacción del acuerdo.

 

Entre distintos gremios circula hace rato la versión de que el Ministerio de Trabajo no está dispuesto a homologar acuerdos salariales que sean mayores a las pretensiones del Gobierno.

 

Pero ayer Cavalieri y De la Vega se mostraron confiados en que la cartera laboral homologará sin problemas este acuerdo.

 

Es más: el sindicalista contó que el ministro de Trabajo Carlos Tomada y a estaba “al tanto” del acuerdo y que lo va a “homologar sin poner ningún reparo”.

 

En una negociación contrarreloj en el Banco Nación, la Asociación Bancaria cerró anoche su acuerdo paritario con las 4 cámaras empresaria s que agrupan a las entidades financieras. Al cierre de esta edición, se estaba redactando el acta del acuerdo para llevarla al Ministerio de Trabajo.

 

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, explicó a Clarín que el incremento del 24,5% es en un solo tramo y es retroactivo al 1° de abril . “Uno de los puntos del convenio es que nadie cobrará menos de $1.420 de aumento”, precisó el dirigente sindical. Con la suba del 24,5% el sueldo inicial conformado para los 102.000 empleados bancarios será a partir de ahora de $7.220. El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.

 

La paritaria de los metalúrgicos, en cambio, sigue empantanada.

 

Ayer, la UOM y las cámaras patronales estuvieron reunidas en el Ministerio de Trabajo, pero nuevamente no consiguieron llegar a un acuerdo.

 

Fuentes sindicales dijeron que ayer los empresarios “mejoraron su propuesta” pero que aún faltaba para llegar a un acuerdo. Hoy a las 10.30 ambas partes volverán a juntarse para negociar. En caso de que no lleguen a un acuerdo, desde el lunes la UOM haría paros de una hora por hora de trabajo.

 

Fuente: http://www.clarin.com/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: