Resumen de noticias jurídicas del día 17 de mayo de 2012

Centro de Información Judicial


Procesaron en Santa Fe a ex policía acusado por delitos de lesa humanidad:
Se trata de Juan Antonio Mulasano. Lo dispuso el juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, en el marco de la causa “Sambuelli”. Está acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, en perjuicio de nueve víctimas

Riachuelo: se realizó el desalojo de un predio en donde se construirá una planta de tratamiento cloacal: La medida fue ordenada por el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella. Se trata de un terreno ubicado en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Quedó bajo posesión de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos SA

El juez Lijo declaró la conexidad de la causa Ciccone con la investigación del enriquecimiento ilícito de Amado Boudou: Ordenó profundizar la investigación patrimonial del Vicepresidente de la Nación, según lo solicitado por el fiscal Jorge Di Lello, quien quedará a cargo de la instrucción. En tanto, declaró abstracto el planteo de recusación del fiscal Carlos Rívolo

Confirmaron un fallo por calumnias contra un ex senador: Lo decidió el Superior Tribunal de Tierra del Fuego al rechazar de un recurso extraordinario de un ex legislador. Consideró que utilizó expresiones “inútilmente vejatorias”

Sobreseen a asambleístas en causa por corte de puente internacional de Gualeguaychú: Lo dispuso el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró. Es en el marco de un proceso que se inició luego de que Gendarmería constatara, en 2010, una serie de interrupciones de tránsito sobre el puente General San Martín

Informe del Juzgado Federal de Paso de los Libres sobre causa por delitos de lesa humanidad

La Corte Suprema desestimó un recurso de Juan José Zanola: El Alto Tribunal sostuvo que la queja interpuesta no cumplía con los recaudos establecidos en la Acordada 4/2007, que regula la presentación de recursos ante la Corte. Los imputados habían pedido el apartamiento de la Sala I del Máximo Tribunal Penal

 

Clarín


Con una jugada, el juez sacó al fiscal que acorraló a Boudou:
Aunque formalmente no lo apartó, Lijo desplazó a Rívolo al sumar la causa Ciccone a la nueva por enriquecimiento ilícito contra el vice. Así, Di Lello quedó como fiscal del expediente unificado.

Colectivos desbordados y graves problemas por el paro: Hoy no habrá subtes todo el día. El regreso a casa se transformó en una pesadilla para la gente y hubo enormes colas y demoras en el tránsito.

Scioli no logra aprobar la suba de impuestos: se quedó sin quórum: Algunos aspectos de la reforma benefician más a la Nación que a la provincia.

Gran avance contra el Chagas: logran decodificar el genoma de la vinchuca: Científicos de cinco países decodificaron el genoma de la vinchuca, el insecto que lo transmite. Acá hay 2,3 millones de infectados.

Aprueban la reforma para que se vote con el DNI de plástico: El proyecto apunta a ir eliminando los documentos actuales. Rechazo opositor.

Igual, el vice tendrá que mostrar sus cuentas bancarias: El juez Lijo quiere saber si puede justificar su aumento patrimonial.

Comenzó en La Haya el juicio contra Mladic, el carnicero de Srebrenica: El ex jefe militar serbio, está acusado por crímenes de guerra en Bosnia.

Europa entra en pánico por la posible salida griega del euro: Londres augura un colapso. Y en España hablan de escenario catastrófico. El golpe desbarataría a los bancos acreedores masivos de Atenas. Y se teme por el efecto contagio. Sólo Alemania sostiene que la eurozona esta preparada para resistir.

INTI: una jueza citará a los directivos y continúa el paro: El conflicto es por una quita salarial. Y afecta el control de calidad en la industria.

Uno de cada tres adultos en el mundo sufre hipertensión: Ocasiona la mitad de las muertes por ACV y es la principal causa de enfermedad coronaria.

Recomiendan el uso de un test casero para detectar el VIH: Un comité de expertos de la Agencia del Medicamento en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó el martes la aprobación de un método casero de detección rápida del virus de la inmudeficiencia humana (VIH). La prueba se llama OraQuick y es muy parecida al método Evatest para detección de embarazos, con la diferencia de que en este caso consiste en recoger una muestra de saliva. El resultado se obtiene luego de 20 minutos. El respaldo llega a solo cinco días de recomendar otra medicamento, el Truvada, como el primer fármaco preventivo de dicha infección. “La última palabra sobre la aprobación la tendrá la FDA”, confirmaron desde la agencia, aunque se sabe que el organismo normalmente sigue el consejo de sus expertos.
Página 12


Todos menos uno para arrancar el subte:
El conflicto gremial empezó a encontrar anoche canales firmes de negociación. El ministro de Trabajo se reunió con Aldo Roggio, de Metrovías, y hubo otro encuentro con los sindicatos. Todos dijeron que el problema no se destrabará si no se suma la Ciudad.

Contratos que no pasan el molinete: La Anses presentó tres denuncias contra Metrovías ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) por manejos supuestamente irregulares del Grupo Roggio, controlante de la empresa, en el pago de cánones a firmas vinculadas. A la vez, los directores del organismo previsional en la compañía rechazaron la aprobación del balance, aunque de todos modos fue convalidado con los votos mayoritarios del accionista principal. La confirmación de la denuncia fue realizada por el titular de la Anses, Diego Bossio, en su presentación de anteayer en el Congreso.

El juicio oral cada vez está más cerca: Para el magistrado, las responsabilidades en las escuchas ilegales están demostradas. En el banquillo estarían, entre otros, el jefe de Gobierno porteño, su ex jefe de policía Jorge “el Fino” Palacios y el ex policía y espía Ciro James.

Dos causas en un expediente: El juez acumuló los procesos y quedó a cargo de la instrucción. De esa manera, el fiscal Carlos Rívolo ya no formará parte de la pesquisa. Lijo pidió datos de todas las cuentas y bienes de los imputados y convalidó el allanamiento a un departamento propiedad de Boudou.

Apretó y le pagaron: La multinacional holandesa Nidera saldó ayer una deuda de 62,9 millones de pesos con la AFIP, que le reclamaba por la mala liquidación de retenciones a las exportaciones. La empresa fue suspendida en el registro de importadores y exportadores por la falta de pago de 9,2 millones de dólares en concepto de capital más los intereses hasta la fecha. La compañía estuvo inhabilitada para realizar operaciones de comercio exterior, pero hoy saldría de esa situación.

Un diputado, de la banca al banquillo: El diputado nacional Roberto Robledo (PJ de La Pampa) está imputado por lesiones leves, pero el fiscal encuadró el hecho como un caso de violencia de género. La sentencia se conocerá mañana.

Un negocio con poco respaldo: Diputados porteños de la oposición expresaron su rechazo al proyecto comercial y gastronómico que prevé cerrar un polideportivo que usan chicos de San Telmo. De esa manera, el macrismo no tendría los votos para que la iniciativa prospere.

Góndolas sin remedio: La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que la venta de medicamentos en farmacias debe hacerse “en mostrador” y no en góndolas, donde el cliente las toma directamente. La medida fue adoptada por la Sala Quinta de la Cámara en el marco de una acción de amparo promovida por la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) contra la cadena de farmacias Farmacity, pero también afecta a otros comercios del ramo que venden medicamentos en las góndolas. La empresa afectada apeló el fallo a la Corte Suprema.

Lucha contra la homofobia: La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentará hoy en el Senado nacional un pedido para que se trate en el recinto una reforma a la Ley Antidiscriminatoria para que incluya la Orientación Sexual y la Identidad de Género o su expresión.
La Nación


El cuarto banco de España se derrumba en la bolsa y hay retiros masivos de dinero:
Se desploman cerca del 30% las acciones de Bankia, parcialmente nacionalizado por Rajoy; en una semana los clientes le retiraron 1000 millones de euros

Transporte contrató a viejos amigos para controlar el SUBE: La secretaría contrató a consultores que mantienen relaciones personales y profesionales con los funcionarios que realizaron la licitación por $65 millones

El fallo mantuvo la validez de las pruebas que reunió Rívolo: Lijo rechazó el pedido de nulidad de la defensa y respaldó la tarea del fiscal

Repsol demandó a la Argentina en Nueva York: Acusa al Estado nacional de actuar de “mala fe” y exige una compensación económica

La AFIP sancionó a la cerealera Nidera con una multa millonaria: La empresa canceló $ 62,9 millones que se le reclamaban por diferencias en pagos de retenciones

La AFIP sancionó a la cerealera Nidera con una multa millonaria: La empresa canceló $ 62,9 millones que se le reclamaban por diferencias en pagos de retenciones
Infobae Profesional


El Ejecutivo quiere que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias:
El Gobierno ya tiene el proyecto de ley listo al punto que la Casa Rosada les anunció a los jefes de bloque que el envío al Congreso de la Nación es inminente

Los solteros sin hijos tienen más chances de comprar dólares: Desde la AFIP negaron que se vaya a restringir la operatoria con tarjeta de crédito en el exterior. El fisco realiza un exhaustivo cruce de datos para determinar la capacidad económica de los contribuyentes      

Polémico: la empresa no pagó Ganancias y ahora tendrá que cancelar el impuesto “de su bolsillo”: Debido al incumplimiento de la compañía en la que se desenvolvía como director, el contribuyente deberá hacer frente a la obligación de manera solidaria. ¿Cuáles fueron los argumentos de los magistrados para avalar la postura fiscal?. Las claves del caso y la opinión de los expertos  

La AFIP impidió el ingreso ilegal de divisas en la frontera con Paraguay: A través de la Aduana, se secuestró un total de 94.918 dólares, 800 euros y $224.550 en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz

El oficialismo bonaerense intentará aprobar hoy la reforma impositiva:
El proyecto contempla un revalúo de los campos, aumentos en los impuestos Inmobiliario Rural, a los Ingresos Brutos y a los Sellos, además de eliminar la exención del pago de tributos a cooperativas y empresas de TV por cable 

Malestar fueguino por eliminación de beneficio fiscal: La eliminación de este régimen de promoción se traducirá en ganancia adicional para la Casa Rosada, que, según los cálculos provinciales, recibirá $1.000 anuales extra     

En Uruguay advierten por retiro de depósitos de “clase media” argentina: Los economistas Abel Viglione y José Espert alertaron sobre la posibilidad de que el país ingrese en un estancamiento o recesión en 2013. Según cifras oficiales, el 15% de los depósitos en Montevideo son de capitales argentinos 

El próximo lunes vence la segunda recategorización del Monotributo: El contribuyente estará correctamente categorizado cuando se encuadre en la categoría que corresponda al mayor valor de sus parámetros: ingresos brutos, magnitudes físicas o alquileres devengados  

Nidera cancelará una millonaria deuda para levantar la suspensión del registro de exportadores: La AFIP había implementado la sanción debido a que la empresa había liquidado mal retenciones por más de 16 millones de dólares

Publican código de ética para contadores: La traducción la realizó el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y la revisó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, junto a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y un comité compuesto por representantes de organismos miembros de la IFAC

Inmobiliario Rural: la Justicia falló a favor del gobierno entrerriano en el amparo: La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Gualeguaychú desestimó la acción interpuesta por la Sociedad Rural de esa ciudad, considerándola inadmisible. El fallo le da validez a la actualización del tributo y fortalece la decisión de aplicar la ley

Gobernador de la Rioja acusó de “nazis” a ambientalistas y pidió que los metan presos:
En una férrea defensa de la minería a cielo abierto, Luis Beder Herrera los comparó con los fascistas alemanes para criticar los escraches. Así salió al cruce de los manifestantes de Famatina que el sábado trataron de llegar hasta la casa de la diputada Adriana Olima, para pedirle que apoye la causa

Repsol lleva la batalla legal por la expropiación de YPF a los tribunales de EE.UU.:
La española presentó una demanda contra el Gobierno de Argentina junto a la firma financiera Texas Yale Capital. Reclaman una “compensación por daños”

Debatirán la situación legal de Cuevana y Megaupload:
Analizarán los desarrollos de la legislación internacional en lo que respecta a la libre comercialización de contenidos versus los derechos de autor


Diario Judicial


La demanda del millón le cayó a la nueva YPF:
La Cámara Laboral condenó a la petrolera a indemnizar con $1.143.401 a un empleado que fue enviado a trabajar para Repsol-YPF en España y luego fue intimado a ser repatriado a Comodoro Rivadavia. Los jueces consideraron que no se invocaron “razones objetivas y funcionales para dicho traslado”, lo que “constituye un ejercicio abusivo del ius variandi”.

Sabuesos de la AFIP con los dientes bien afilados: La Justicia Federal confirmó la condena a un particular, por deudas tributarias de 100.000 pesos por una relación laboral, aunque rechazó la revisión de la obligación determinada por la AFIP. No obstante, la Cámara eximió al deudor del depósito previo previsto en las leyes 18.820 y 24.463, actualizadas con una orden de la Corte Suprema.

“Fumata” en el Congreso: Esta semana se reunieron varios diputados nacionales de distintos bloques y obtuvieron un “principio de acuerdo” entre los proyectos con estado parlamentario que plantean la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal. El 31 de mayo habrá plenario de comisiones.

“La transparencia de la Justicia avala sus juicios de idoneidad”: La Justicia decidió que el Poder Judicial era competente para resolver un pedido de constancia de idoneidad para adoptar en el exterior, ante la falta de organismos públicos especializados. “La vía judicial viene a aportar la transparencia que requiere la futura adopción en Haití”, señalaron.

Hecha la ley, no hay trampas: La Justicia rechazó la queja de una prepaga que quiso negarse a atender a un usuario que no declaró esa enfermedad preexistente al afiliarse. La declaración jurada sanitaria “no es suficiente debido a que no se le realizó ninguna revisión médica” antes, señaló el fallo.

Episode XII: the return of Java: Un tribunal de EEUU falló en contra de Google al entender que una aplicación desarrollada por la empresa infringía los derechos de autor del lenguaje de programación utilizado por el sistema Java. No hubo acuerdo entre el jurado acerca de si el uso era justo. 

Reglas claras para mediadores prejudiciales: La Corte bonaerense aprobó el reglamento para la designación de mediadores prejudiciales que se aplicará en los 19 departamentos del Poder Judicial en la provincia. De esta forma, se termina de regular a la Ley 13.951.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s