¿Cómo se tramita actualmente la Asignación por Discapacidad?

A partir del 1° de diciembre de 2011 rige la Circular 88/11 – ANSeS (GAFDyD) -de fecha 23/11/2011-, que establece cual es la documentación, el procedimiento y el Sistema de carga para la tramitación de la Autorización por Discapacidad, a los efectos del cobro de las asignaciones:

ASIGNACIÓN FAMILIAR POR HIJO CON DISCAPACIDAD;

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO CON DISCAPACIDAD PAR PROTECCIÓN SOCIAL;

ASIGNACIÓN FAMILIAR POR CÓN YUGE CON DISCAPACIDAD.

A tal fin, dicha Resolución dispone que para liquidar estas asignaciones ANSeS deberá contar y registrar en sus Bases de Datos el Certificado Único de Discapacidad (CUD), otorgado de conformidad con la Ley 22.431 .

Según la Resolución, quienes soliciten turno para la tramitación de la Autorización por Hijo/Cónyuge con Discapacidad, deberán presentar la siguiente documentación:

Formulario de Declaración Jurada para la Tramitación de la Autorización por Hijo/Cónyuge con Discapacidad;

Certificado Unico de Discapacidad (CUD) expedido en el marco de la ley N° 22.431 por las Juntas Evaluadoras de la Discapacidad habilitadas a tal efecto por autoridad competente en todo el país. Quedan exceptuadas momentáneamente de la emisión del CUD la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias de Córdoba, Misiones y Santa Cruz las que continúan emitiendo el Certificado de Discapacidad conforme a la Ley Provincial correspondiente; Documentación para la carga de las relaciones en la Base Administrador Datos de Personas de ANSeS (ADP) y para actualizar el domicilio tanto del titular como del Discapacitado.

ATENCIÓN: al final de la Resolución figura como ‘importante’ la siguiente recomendación: teniendo en cuenta que podrían existir demoras en el otorgamiento de los turnos para la tramitación de los CUD, se requiere asesorar a los beneficiarios a fin de que, al momento de la solicitud del turno ante el Servicio Nacional de Rehabilitación, soliciten una constancia del día en el que se solicitó el mismo.

Consulta a cargo de Rafael Toledo Ríos – Abogado

  1. buena info, necesaria!!!!!

  2. buena info, necesaria!!!!!
    les dejo una pagina con info sobre discapacidad para personas de habla hispana, la lucha es mutua, abrazos!!!!
    http://www.discahispano.com

  3. claudia mirian ortiz 29 enero 2013 de 9:49 AM

    estoy incapacitada por hernias de disco cervical ,yo trabajaba en en negro y me despidieron cuando no pude reincorporarme tengo hoy problemas renales y a eso se suma la inflamacion del nervio intercostal ,tengo neuritis probe trabajar pero no estoy en condiciones de salud buenas nesecitaria una ayuda para afrontar mi situacion ,es desesperante

  4. Graciela iglesias 21 marzo 2013 de 12:42 PM

    Soy esposa de discapacitado y trabajo en administración pública; cuando me pagan asignación por familiar discapacitado la AFIP me hace la retención referida a Ganancias. Que ley o decreto ampara al sistema para tocar dichos fondos? Creo que es risorio ya que justamente ese importe es para aumentar los ingresos debeido a traslados, atenciones médicas, etc, etc,

  5. rafael toledo rios 10 abril 2013 de 10:38 PM

    ¿está segura que le deducen ganancias del importe por asignación familiar? el artículo 23 de la ley 24.714 “Régimen de Asignaciones Familiares” expresa lo contrario: “las prestaciones que establece esta ley son inembargables, no constituyen remuneración ni están sujetas a gravámenes, y tampoco serán tenidas en cuenta para la determinación del sueldo anual complementario, ni para el pago de las indemnizaciones por despido, enfermedad, accidente o para cualquier otro efecto”

  6. Hola, mi papá tiene una incapacidad cardíaca y le están por otorgar una pensión por ello. Quisiera saber si a mi mamá le pueden dar la asignación por conyuge con discapacidad y en su caso cómo la tramita. gracias!

  7. rafael toledo rios 7 julio 2013 de 8:43 PM

    Según ley 24.714 de Asignaciones Familiares, si tu mamá está trabajando en relación de dependencia no cobra asignación por cónyuge – si tu mamá es beneficiaria de la ANSeS (jubilación o pensión), puede solicitar allí la “Asignación por Cónyuge” que establece el art. 15, inc. a), ley 24.714.-

  8. tube un accidente con el colectivo, me tiro cuando hiba bajando por la puerta de atras, tube leciones en mi cadera derecha,pierna y la espalda,el seguro de la empresa de tramsporte me paga los gastos por medicamentos y viajes. este accidente me causo problemas emocional,tambien soy estudiante y perdi 3 meses de clases.un queria preguntar si puedo pedir una pension? ya que no siento mi pierna como antes y no puedo hacer deportes.

  9. rafael toledo rios 22 agosto 2013 de 10:27 PM

    no hay prestaciones previsionales (pensiones) para esa situación, habría que ver la posibilidad de un reclamo indemnizatorio por daños y perjuicios contra la empresa transportista y su compañía aseguradora

  10. Hola soy esposa de un discapacitado que cobra su jubilación, yo no trabajo ni tengo beneficios, se podría solicitar ASIGNACIÓN FAMILIAR POR CÓNYUGE CON DISCAPACIDAD., ante las oficinas del Anses, el posee el CUD.- Gracias.-

  11. rafael toledo rios 6 septiembre 2013 de 9:07 PM

    Según la legislación actualmente vigente, Ley 24.714 modif. por ley 25.231 (Resoluciones Sec. Seg. Social N° 14/2002 y 60/2004), para percibir la asignación familiar por cónyuge con discapacidad hay que estar trabajando (bajo alguna de las diversas modalidades, relación de dependencia, por temporada, percibir fondo de desempleo, etc.) o ser beneficiario del SIPA; si usted está inactiva y tampoco es beneficiaria, entiendo que no le corresponde. Igualmente, nada pierde con efectuar una consulta en ANSES.-

  12. soy cecilia diaz tengo un hijo discapacitado y sacare por cuarta vez un turno para la asignacion universal por hijos con discapacidadpor que me rechazan por el motivo de que siempre falta un requisito… ¿¿ podrian decirme cuales son los requisitos a presentar ?? asi finalizo de una vez por todas …ya me canse de que me rechacen tantas veces. con cambio de domicilio..

  13. rafael toledo rios 10 noviembre 2013 de 9:22 PM

    Informe aquí los elementos que presentó la última vez que solicitó la asignación, y trate de recordar con precisión cual o cuales eran los requisitos que le dijeron que faltaban.-

  14. hola mi marido tuvo un accidente y perdió un miembro superior y otras secuelas ya tiene su carnet de discapacidad como hago para pedir asignación familiar por cónyuge con discapacidad cual es el monto y me dicen k no me corresponde pero tampoco el puede tramitar la pensión xk esta casado y trabajo para administración publica y no gano mas de seis mil pesos y tenemos tres hijos y estoy a cargo de el y los niños espero una pronta respuestas y muchas graciassss

  15. rafael toledo rios 8 enero 2014 de 10:25 AM

    deme los siguientes datos:
    * ¿Vd. trabaja en la administración pública en relación de dependencia, o tiene otro tipo de modalidad laboral -p.ej. monotributista-?
    *cual es la razón que le dieron para no liquidarle la asignación que solicitó por su esposo?
    *¿su esposo está efectuando o efectuó aportes jubilatorios?

  16. rafael toledo rios 8 enero 2014 de 10:37 AM

    Valeria, le anticipo que la posibilidad de obtener alguna prestación por la discapacidad de su marido, es una jubilación por invalidez ante ANSES.

  17. martin ortuza 28 enero 2014 de 2:09 PM

    Buenos dias Rafael, le consulto brevemente. Mi esposa gestiono el certificado de discapacidad. Tenemos un comercio en el que trabajabamos los dos pero desde hace un año lo atiendo solamente yo. Ella es la que esta anotada como responsable inscripto y todo esta a nombre de ella. Por lo que he leido no podriamos gestionar la asignacion por conyuge por discapacidad ya que para Anses yo no estoy en actividad. Hay otra forma de gestionarlo? Muchas gracias.

  18. presenté los papeles de renovación de mi hijo por discapacidad en tiempo pero lo demoraron en la oficina que lo extiende por cortes de luz que se produjeron en la ciudad, se presentaron en los primeros días de enero ,pero mi marido ( que es el que lo cobra) recibió el pago en marzo no así los correspondientes a enero y febrero, quería saber si los cobrará retroactivo. En relaidad no fue nuestra culpa sino de una emergencia.Gracias.

  19. rafael eduardo toledo rios 17 marzo 2014 de 9:27 AM

    una posibilidad es que su esposa gestione beneficio por invalidez en ANSeS; otra sería que Vd. se jubile y solicite asignación por cónyuge (no por cónyuge discapacitado, no está contemplado en la ley)

  20. rafael eduardo toledo rios 22 marzo 2014 de 3:55 PM

    si la presentación ingresó oficialmente en enero, habría que reclamar (por nota) el retroactivo.-

  21. Mi consulta es la siguiente: mi esposo en la actualidad cobra su jubilación mínima y la asignación familiar por cónyuge que son $100(es una vergüenza).Quisiera saber si él puede tramitar una asignación por cónyuge discapacitada, ya que yo tengo problemas de hipoacusia , por lo que tengo que llevar una prótesis auditiva. Y si es así qué debe hacer y si el monto a pagar se justifica.
    Muchas gracias

  22. rafael eduardo toledo rios 3 abril 2014 de 11:32 PM

    Reitero la respuesta del 17/3/2014: no está legalmente prevista asignación por conyuge discapacitado; su esposo jubilado solo puede percibir la asignación por cónyuge, la que ya está cobrando; lo que Vd. podría intentar es solicitar el retiro transitorio por invalidez ante ANSES (por la hipoacusia), pero para obtenerlo necesita regularidad en los aportes y alcanzar una invalidez del 66%.-

  23. Dr.me puede informar lo siguiente:Yo tengo una pensión no contributiva por invalidez desde hace unos años.Mi esposo enfermó y se está por jubilar por incapacidad antes de cumplir la edad requerida,pero tiene todos los años de aporte.Me han dicho que me quitan la pensión cuando él se jubile.¿Es cierto eso ? porque yo tomo muchos medicamentos y estoy preocupada.Me dicen que son incompatibles,le doy las gracias por su respuesta.

  24. rafael eduardo toledo rios 3 junio 2014 de 11:43 PM

    Son efectivamente incompatibles; según reglamentación al artículo 9 ley 18.910, por decreto reglamentario 432/97, Anexo I, artículo 1°, inciso f), para percibir la pensión no contributiva por invalidez es requisito “NO ESTAR AMPARADO EL PETICIONANTE -o quien ya es beneficiario, como ocurre en su caso- NI SU CONYUGE POR UN REGIMEN DE PREVISION, RETIRO O PRESTACION NO CONTRIBUTIVA ALGUNA”.

  25. paola albornoz 9 junio 2014 de 2:58 PM

    mi hijo cobra pension por discapacidad puede cobrar tambien la asignacion por discapacidad

  26. hola mi hija posee hernia de disco,desde los 12 años ahora tiene 15 y con el tiempo se fue agravando y quisiera saber si podría tramitarle la pensión x hijo con discapacidad…cual son sus requisitos gracias!

  27. rafael eduardo toledo rios 10 junio 2014 de 10:26 PM

    No hay ningún obstáculo para que usted cobre la asignación por hijo discapacitado (entiendo que usted trabaja en relación de dependencia) – el hecho que su hijo sea beneficiario de pensión, no es incompatible ni le impide a usted como madre cobrar la asignación familiar por hijo discapacitado.

  28. rafael eduardo toledo rios 11 junio 2014 de 8:07 PM

    La pensión no contributiva (asistencial) por invalidez, está legislada en la ley 18.910, reglamentada por Decreto 432/1997 –
    Los requisitos son tener incapacidad del 76% o más, no percibir beneficios sociales o previsionales, ser argentino nativo o naturalizado con 5 años de residencia en el país, obtener un Certificado de Invalidez expedido por Hospital o Establecimiento Sanitario público, nacional, provincial o municipal –
    El Certificado de Invalidez debe contener lo siguiente: Tipo y Grado de incapacidad; Resumen de Historia Clínica firmada por autoridad competente; Sello del Establecimiento Sanitario (Hospital público, servicio o unidad sanitaria); Firma y Sello del médico que lo extiende; Firma y Sello del Director del Hospital, Jefe de servicio o responsable de Unidad sanitaria –
    La reglamentación dice que hay que dirigirse a los CAP (Centros de Atención Personalizada) –
    Sugiero que para comenzar a orientarse, vaya directamente a Hipólito Yrigoyen 1447 (Ciudad Autónma de Buenos Aires) –

  29. GABRIELA MARADONA 15 septiembre 2014 de 10:14 AM

    HOLA SOY GABRIELA MARADONA TENGO EL BRAZO IZQUIERDO QUE ES MAS CORTO Y TENGO POCA MOVILIDAD ES DE NACIMIENTO Y EL DOLOR Y LA FALTA DE MOVIMIENTO DE A POCO SE A IDO SINTIENDO MAS POR ESO QUERIA SAVER SI PUEDO SACAR UNA PENCION O ALGO POR DISCAPACIDAD GRCIAS

  30. rafael eduardo toledo rios 16 septiembre 2014 de 10:05 PM

    Gabriela, dame mas datos personales como tu edad, actividades o tareas que tuviste, estado civil, si actualmente estas trabajando o haciendo aportes, etc..

  31. soy jubilada docente provincial tengo 73 años separada sin ninguna otra entrada vivo sola me acaban de amputar mi pierna derecha y necesito saber si me corresponde algun subsidio y adonde debo dirigirme,soy tucumana.Muchas gracias.

  32. rafael eduardo toledo rios 26 noviembre 2014 de 11:02 PM

    En las condiciones que Vd. refiere la única cobertura posible es la jubilación docente provincial que ya percibe; de todos modos, si Vd. vive en Buenos Aires podría dirigirse a la casa de la provincia de Tucumán y preguntar allí.

  33. juan agustin carrizo 3 febrero 2015 de 12:43 AM

    hola soy juan agustin carrizo, tengo mi nena con tgd agus de 6 añitos. y ya tengo el cud, fui a gran bourg a averiguar. y siempre hay alguien en la puerta descartando gente . yo necesito saber los requisitos enumerados , claros y concisos. para yo poder reunirlos y evitar que me bochen en la puerta como ya la sexta vez. lo mas raro que me pidieron el coeficiente intelectual de la nena ´y siempre una nueva y diferente

  34. rafael eduardo toledo rios 3 marzo 2015 de 9:42 AM

    entiendo que la respuesta estaría en la “pregunta frecuente” que figura al principio – igualmente le reitero: según Circular ANSeS N° 88/2011 del 23/11/2011, los requisitos para solicitar ASIGNACION FAMILIAR POR HIJO CON DISCAPACIDAD son los siguientes:
    * CUD o sea Certificado Unico de Discapacidad expedido conforme ley 22.431 (esto ya lo tiene).
    * Formulario de Declaración Jurada para la Tramitación de la Autorización por Hijo/Cónyuge con discapacidad.
    Ver lo que dice sobre los turnos en la “pregunta frecuente” del principio

  35. hola, no tengo trabajo en relacion de dependencia, cobro asignacion universal por hijo discapacitado. Podría iniciarle el tr´ámite por la pension no contributiva, o son incopatibles? Gracias.

  36. hola soy milagros ,tengo un hijo de seis años con tgd,tengo xcertificado de discapacidad,mi esposo es monotributista autonomo y yo no tengo trabajo, puedo tramitar la pension por discapacidad y o la asignacion universal por hijo con discapacidad.GRACXAS

  37. Hola yo quiserá saber sí se considera una discapacidad y puedo tramitar el certificado de discapacidad auditiva por q solamente escucho de un sólo oído? cuando tenia dos años de edad un pediatra m reventó el timpano urgandomelo para saber q el motivo del dolor agudo … ahora tengo 28 años y trabajo de forma independiente vendiendo ropa.

  38. y nunca m animé hacer ningún trámite.

  39. buen dia, quiero saber si yo puedo cobrar la asignacion por conyuge discapacitado, el esta jubilado por discapacidad, no pension sin aportes, cobra la jubilacion minima y yo soy empleada publica. le dijeron en el consejo del discapacitado que puedo tramitarla para que me la abonen. tiene el certificado de discapacidad nacional. muchas gracias

  40. rafael eduardo toledo rios 19 abril 2015 de 9:32 PM

    Verónica, si está cobrando AUH con discapacidad para Protección Social, es improbable que le concedan a su hijo la Pensión por Invalidez (ley 18.910) porque uno de los requisitos es “no tener bienes, ingresos ni recursos que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar”; de todos modos -no sé la edad de su hijo, si es mayor de edad tendría mas chance-, puede averiguar en Hipólito Yrigoyen 1457 CABA – TGE 0800-2223294 -.

  41. rafael eduardo toledo rios 19 abril 2015 de 9:35 PM

    MIlagros, en las condiciones que se encuentra su grupo de familia, parece estar en condiciones de solicitar en ANSES la ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO CON DISCAPACIDAD PARA PROTECCION SOCIAL. Si logra completar ese trámite con éxito, vuelva a consultar.-

  42. Hola..mi nena nax
    Cio con una mala formacion genetica;la cual le pimputaron 2 dedos del pie derecho y parte de abajo de el pie xq le crecia una grasa..a ella le corresponde asignacion universal x discapacidad o una pension ??

  43. PARRA GILDA IVANNA 5 mayo 2015 de 9:08 PM

    Hola soy ivanna tengo mi marido discapacitado soy docente trabajo de reemplazante,estoy en condiciones de recibir algún beneficio por cónyuyge de discapacitado mientras no trabajo?

  44. Hola ,soy Mary ,tengo un hijo por el cual ,mientras trabajé como administrativa en la Municipalidad de Avellaneda ,cobré asignación por diacapacidad,hace un año me jubilé y,al mismo tiempo,él empezó a percibir una pensión no contributiva nacional por discapacidad. Hace dos meses me quitaron la asignación (que era de 810 pesos ) ,y me encuentro muy preocupada porque la jubilación del IPS es muy exigua ,con 28 años de trabajo ,por edad avanzada (yo tengo 74 años y mi hijo 42 con discapacidad mental)

  45. nazareno marin 10 junio 2015 de 8:53 PM

    tengo 21 años y nací con pie bot varo equino fui operado a el año de nacer pero ahora me cuesta mantener el equilibrio y me duelen mucho los pies ..ahora estoy en tratamiento con el traumatologo estoy cobrando el plan progresar siempre mi mama trabajo en limpieza tiene aportes hasta el 2009 en la afip pero ahora esta difícil para ella conseguir trabajo a mi con los pies así no me toman en ningún lado yo puedo tramitar una pensión en anses.

  46. Hola se puede hacer una asignación x discapacidad ?mi nene tiene su pensión de profe

  47. Ana Cristina Gatica 26 julio 2015 de 7:02 PM

    Hola! Soy Ana tengo un hijo discapacitado de 19 años, cobro la asignacion familiar x discapacidad, desde hace unos meses estoy yo cobrando el desempleo, pero empecé un emprendimiento y di de baja el desempleo y me anote en el monotributo social. Me dijeron que no califico para percibir la Asignacion Universal por Hijo Discapacitado. Vivo sola con mis hijos, el papa de ellos es monotributista comun, será por eso?. Yo gestioné una pensión para mi hijo en la provincia de Bs As por discapacidad, el la cobra desde hace varios años y con la pensión le dan cobertura en IOMA:, será por esto?. Me gustaría saber cuales son las incompatibilidades para seguir percibiendo la asignacion. Gracias

  48. rafael eduardo toledo rios 18 agosto 2015 de 6:52 PM

    Claudia, su disminución auditiva sería un grado de hipoacusia, no creo que sea suficiente para la pensión no contributiva (asistencial) por invalidez; se puede consultar en Hipólito Yrigoyen 1447 CABA.
    En caso de estar aportando como autónoma o monotributista, podría hacer una consulta en ANSES.

  49. rafael eduardo toledo rios 18 agosto 2015 de 7:10 PM

    Graciela, Vd. podría solicitar la asignación familiar por cónyuge con discapacidad, ante la Oficina de recursos humanos de la repartición u organismo público donde actualmente trabaja.

  50. rafael eduardo toledo rios 21 agosto 2015 de 9:22 AM

    La pensión x invalidez de ANSeS se obtiene al fallecer uno de los progenitores; si su hija es menor de edad -como supongo- podría corresponderle “asignación familiar por hijo con discapacidad” si Vd. está trabajando (la solicita en la oficina de personal de su empleo), o bien “asignación universal por hijo con discapacidad para protección social” (averiguar en ANSeS).

  51. rafael eduardo toledo rios 21 agosto 2015 de 10:10 AM

    Ivanna, el sistema de cobertura del docente suplente es con alta (cuando inicia la actividad) y con baja (al finalizar), o sea que carece de cobertura (Obra Social, Seguro de Vida, etc.) durante la inactividad; en la Ciudad de Bs. As. la ley 1208/03 CABA no prevé la asignación por cónyuge con discapacidad. La asignación familiar por cónyuge con discapacidad esta gestionada por ANSeS, podría intentar consultar allí o en su gremio docente, aunque lo veo improbable.

  52. rafael eduardo toledo rios 21 agosto 2015 de 10:19 AM

    Mary vea la respuesta que está más arriba, en fecha 3/6/2014; su hijo no puede percibir otro beneficio además de la no contributiva nacional que ya está cobrando; le sugiero que consulte directamente en su Caja jubiladora (el Instituto de Previsión de La Plata) sobre la posibilidad de reanudar el cobro de la asignación por hijo dispapacitado.

  53. rafael eduardo toledo rios 22 agosto 2015 de 6:52 PM

    NAZARENO, tu respuesta es igual a la del 11/6/2014 – te la copio
    La pensión no contributiva (asistencial) por invalidez, está legislada en la ley 18.910, reglamentada por Decreto 432/1997 –
    Los requisitos son tener incapacidad del 76% o más, no percibir beneficios sociales o previsionales, ser argentino nativo o naturalizado con 5 años de residencia en el país, obtener un Certificado de Invalidez expedido por Hospital o Establecimiento Sanitario público, nacional, provincial o municipal –
    El Certificado de Invalidez debe contener lo siguiente: Tipo y Grado de incapacidad; Resumen de Historia Clínica firmada por autoridad competente; Sello del Establecimiento Sanitario (Hospital público, servicio o unidad sanitaria); Firma y Sello del médico que lo extiende; Firma y Sello del Director del Hospital, Jefe de servicio o responsable de Unidad sanitaria –
    La reglamentación dice que hay que dirigirse a los CAP (Centros de Atención Personalizada) –
    Sugiero que para comenzar a orientarse, vaya directamente a Hipólito Yrigoyen 1447 (Ciudad Autónma de Buenos Aires) –

    Responder

  54. rafael eduardo toledo rios 22 agosto 2015 de 6:55 PM

    Rubén, necesito más datos sobre su trabajo (si es relación de dependencia, público o privado, etc.), edad de su hijo, patología por la que solicitaría asignación por discapacidad.

  55. rafael eduardo toledo rios 23 agosto 2015 de 10:51 PM

    Ana por lo que Vd. describe, no estaría en condiciones de percibir “Asignación Universal por Hijo con Discapacidad” porque Vd. es monotributista (artículo 1° Decreto 1602/2009 especifica padres DESOCUPADOS o que se desempeñen en la ECONOMÍA INFORMAL); y tampoco podría percibir “Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad” porque no estar los padres en el Régimen de Asignaciones Familiares (el artículo 1° inciso a) de la ley 24.714 de Asignaciones Familiares, establece que es aplicable a los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada, beneficiarios de la ley sobre Riesgos de Trabajo, y beneficiarios del Seguro de Desempleo).

  56. Ana Cristina Gatica 24 agosto 2015 de 8:22 PM

    Hola Rafael, el monotributo social no es incompatible con la AUH, eso ya me lo dijeron en ANSES y en Desarrollo Social, Mi pregunta es porque ahora mi hijo no califica. Por eso la pregunta que te hice. Es por la pensión de provincia? o porque el padre sí es monotributista comnun?

  57. rafael eduardo toledo rios 25 agosto 2015 de 7:31 PM

    Ana, es cierto que el monotributo social no es incompatible con la AUH. En cuanto a que su hijo no califica, probablemente sea por la pensión de provincia; el decreto 1602/2009 sobre “Asignación Universal por Hijo para Protección Social” (citado en la respuesta anterior) establece en su artículo 9°: “LA PERCEPCIÓN DE LAS PRESTACIONES PREVISTAS EN EL PRESENTE DECRETO RESUJLTAN INCOMPATIBLES CON EL COBRO DE CUALQUIER SUMA ORIGINADA EN PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS O NO CONTRIBUTIVAS NACIONALES, PROVINCIALES, MUNICIPALES O DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, INCLUYENDO LAS PRESTACIONES DE LAS LEYES 24.013, 24.241 Y 24.714 Y SUS RESPECTIVAS MODIFICATORIAS Y COMPLEMENTARIAS”.
    De todos modos, se podría volver a preguntar (ANSES, etc.) sobre la causa de la no calificación; si es por la pensión de provincia creo que es mejor dejar todo como está, pero si hay otro motivo se puede volver a analizar.

  58. Hola necesito saber cuales son los requisitos para cobrar una asignacion familiar por hijo discapacitado. Yo cobro una pansion por discapacidad no contributiva
    scapacidad no cobtributiva. Gracias

  59. Rafael Eduardo Toledo Ríos 9 noviembre 2016 de 11:28 PM

    Sonia, entiendo que actualmente te correspondería percibir la asignación por hijo discapacitado.
    Te doy un dato que puede ser importante; el día 12 de aogsto de 2016 el Director Ejecutivo de ANSES Emilio Basavilbaso, en la ciudad de La Plata, anunció el aumento de Asignaciones Familiares (ley 27.160) que se incrementan 14,16% a partir del 1° de septeimbre.
    En esa ocasión el Director de ANSES dijo que además de la AUH (asignacion universal poir hijo) y la AXE (asignación por embarazo) “también serán alcanzadospor este incremento 4.026.039 hijos de tragbjaqdores en relación de dependencia, 682.214 hijos de titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS (PNC) y ex combatientes de Malvinas, y 68.651 hijos de titulares de la Prestación por Desempleo”
    Sugiero averiguar en los siguientes lugares:
    * Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, Av. 9 de julio 1925.-
    * Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Alsina 1474.

  60. Hola Rafael estoy tramitando el certificado de discapacidad de mi nene de casi 4 años. Yo quisiera saber si puedo tramitar la asignación por hijo con discapacidad? Ya que mi cónyuge papá de mi nene trabaja y esta en blanco.

  61. Rafael Eduardo Toledo Ríos 29 noviembre 2016 de 8:56 AM

    Celeste, podrías solicitar la ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCION SOCIAL; el trámite se realiza ante ANSES.
    Este beneficio fue creado por Decreto 1602/2009 (Subsistema no Contributivo de Asignación Universal por hijo para Protección Social), y forma parte de la ley de asignaciones familiares N° 24.714.
    Sus requisitos son que el menor sea discapacitado; que el progenitor que solicita se encuentre desocupado o se desempeñe en la economía informal (el sueldo no puede superar el salario mínimo, vital y móvil); que el progenitor no perciba ninguna Prestación Contributiva o No Contributiva (jubilación, pensión, etc.).
    Como el padre trabaja en blanco, sería mejor que te presentaras vos como madre desocupada.
    Suerte y si podés comentame el resultado.

  62. Muchas gracias Rafael! Voy a ir ahora cuando me den el certificado de discapacidad.. Ya que hasta marzo no me dan turno para la junta evaluadora. Muchas gracias cuando sepa algo te informo..

  63. Rafael Eduardo Toledo Ríos 1 diciembre 2016 de 9:26 AM

    Es importante Celeste comunicarse a través de este medio; muchas veces doy información o respondo inquietudes con los elementos que obtengo de leyes y reglamentos, que pueden ser insuficientes e incluso equívocos ya que la realidad de los trámites concretos y el funcionamiento de las entidades suele cambiar rápidamente. Por eso es fundamental el dato que pueda aportar la persona que consulta y que se conecta en forma inmediata con las “respuestas institucionales”.

  64. Hola tengo un hijo de 6 años y tiene certificado de discapacidad queria saber que debo tramitar si una pension o asignacion por hijo cin discapacidad. Desde ya muchas gracias

  65. Rafael Eduardo Toledo Ríos 6 diciembre 2016 de 8:38 PM

    Aylen, remito a la respuesta del 29/11/2016 (fijate las condiciones para el progenitor que allí se mencionan). Habría que probar en ANSeS con el certificado de discapacidad.

  66. hola rafael ,tengo un hijo de 25 años con una discapacidad del 76 por ciento y tramite la pension hace mas de un año ,y no le llego y sus tratamientos son costosos ,yo soy trabajadora con relacion de dependencia,se puede reincorporar a mi hijo en la mutual y pedirle al anses que me pague asignacion familiar por discapacidad??? graciasss

  67. Rafael Eduardo Toledo Ríos 8 enero 2017 de 6:50 PM

    Mabel con el grado de discapacidad de tu hijo estas en condiciones de solicitar “asignacion por hijo con discapacidad”:
    Artículo 8 ley 24.714 REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES: “La asignación por hjijo con discapacidad consistirá en el pago de una suma mensual que se abonará al trabajador por cada hijo que se encuentre a su cargo en esa condición, sin límite de edad, a partir delmes en que se acredite tal condición ante el empleador. A los efectos de esta ley se entiende por discapacidad la definida en la ley N” 22.43l, artículo 2°”
    Te aclaro que se requiere autorización de ANSeS para el cobro, y que no hay problemas de compatibilidad con la pensión que solicitaste. TE sugiero que comiences los trámites, y cualquier duda o inconveniente me consultas nuevamente.

  68. Hola mi marido cobra pensión no contributiva y yo trabajo como docente quisiera saber si puedo afiliarlo a ioma, tendría algún inconveniente en cobrar su pensión? A su vez pregunto si convendría que cobre yo la asignación por cónyuge con discapacidad? Cuanto sería el monto?

  69. rafael eduardo toledo rios 30 enero 2017 de 11:49 AM

    Es necesario mas datos sobre su situación laboral como docente: si es titular o suplente, si trabaja en Provincia de Bs. As. y en que lugar, si están conviviendo con su esposo, y porque cobra él pensión no contributiva.

  70. estamos sin trabajo mi esposo y yo y tengo cuatro hijas , tres con discapacidad. como debo tramitar la auh . gracias

  71. Rafael Eduardo Toledo Ríos 2 febrero 2017 de 12:56 PM

    Ana y Fabian, podrían solicitar la ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCION SOCIAL; el trámite se realiza ante ANSES.
    Este beneficio fue creado por Decreto 1602/2009 (Subsistema no Contributivo de Asignación Universal por hijo para Protección Social), y forma parte de la ley de asignaciones familiares N° 24.714.Sus requisitos son que el menor sea discapacitado; que el progenitor que solicita se encuentre desocupado o se desempeñe en la economía informal (el sueldo no puede superar el salario mínimo, vital y móvil); que el progenitor no perciba ninguna Prestación Contributiva o No Contributiva (jubilación, pensión, etc.).

    Suerte y si pueden comentenme el resultado.

  72. hola soy Susana, y fui al Anses para averiguar cuales son los requisitos para renovar y hacer el tramite por la asignación por hijo con discapacidad que actualmente estoy cobrando, pero que en el comprobante que me dieron hace 9 años aproximadamente dice que antes de los tres meses realizar nuevamente el tramite para poder seguir cobrando esta asignación, mi consulta es si debo hacer dicho tramite ya que cuando fui a consultar una empleada del anses me dijo que no era necesario hacer ninguna renovación, para continuar cobrando la asignación, mi pregunta es si es verdad que ya no hay que renovar o actualizar los datos y el certificado (cud) o la empleada me ha informado mal, y si hay que volver a tramitar los datos para poder seguir cobrando la asignación. muchas gracias.

  73. Rafael Eduardo Toledo Ríos 8 febrero 2017 de 7:30 PM

    Susana, si está percibiendo regularmente la asignación por hijo con discapacidad y el CUD (certificado único de discapacidad) se encuentra vigente, es posible que no le pidan actualización de datos; pero entiendo sus dudas, para cerciorarse y estar segura la paso algunos datos útiles para consultar:
    * página de la Web “www.snr.gob.ar”
    * dirección de correo electrónico “juntaevaluadora@snr.gob.ar”
    * número de teléfono gratuito 130, lunes a viernes 8 a 20 horas.
    Le aclaro que el Certificado Unico de Discapacidad debe renovarse con 6 meses de anticipación al vencimiento del certificado vigente.

  74. buenas tardes tengo setificado de discapacidad y cobro la pencion tengo turno para el 6 de marzo para solisitar la asignacion por hijo discapacidad queria saber que tengo que presentar , para cuando llegue el dia no me digan que falta alguna documentacion vivo en un hotel en el cual vive mi madre tambien y es jubilada des pues no poseo mas nada ,desearia que me digan que tengo que presentar el dia de la entrvista por que tardan mucho en dar un turno y repito no quiero que me falte ninguna documentacion desde ya muchas gracia saludo muy atte

  75. Hola consulta..mi hijo cobra pension no contributiva ahora le dieron el cud.en anses m dijeron q no puede cobrar salario x discapacidad xq ya cobra pension,,yo pienso q x ley le correspnderia espero respuesta

  76. Rafael Eduardo Toledo Ríos 28 febrero 2017 de 12:36 PM

    Hola Adrian, si su madre es jubilada puede pedir “asignacion por hijo con discapacidad”; su madre tiene que presentar DNI, Credencial de ANSES como JUbilada, Recibo de Jubilada; usted debería presentar partida de nacimiento original, DNI, Certificado de Discapacidad. Toda documentación en Original y Fotocopia. Desconozco si ahora solicitan algo más. Si puede comente aquí después que haya concurrido al turno. Gracias.

  77. Rafael Eduardo Toledo Ríos 28 febrero 2017 de 12:49 PM

    Marcia, necesito saber si es usted la que solicita la asignación por hijo con discapacidad; caso afirmativo p/fav informe lo siguiente: ¿es usted jubilada o pensionada de ANSES? ¿está usted trabajando?

  78. hola mi consulta es la siguiente tengo una hija de 9 años se nacio con un problema en el corazon a causa de un mal desarrollo nacio con 2 valvulas y no con 3 que es lo normal esto perjudica a su salud segun estudios medicos ya que su corazon trabaja mas de lo normal teniendo que hacer estudios anuales para ver su comportamiento queria saber si puedo hacer el tramite de discapacidad y si puede ser beneficiada muchas gracias

  79. Rafael Eduardo Toledo Ríos 22 marzo 2017 de 7:27 PM

    Matías, para tu caso fijate la respuesta de fecha 29/11/2016 -Asignación Universal por Hijo para Protección Social-, el trámite se hace en ANSeS.

  80. Georgina Blanco D' Andrea 26 marzo 2017 de 9:58 PM

    buenas noches. poseo una pension no contributiva por 7 hijos. soy divorciada. desp de divorciarme no me quedo otra que solicitar la pension . con mi ex marido tuve 6 chicos. forme pareja y nacio mi 7ª hija . con trastornos del habla y un retrazo madurativo. mi pregunta es la siguiente. poseo ya certificado de discapacidad otorgado por el Hospital Jorge de Almirante Brown. queria saber si le corresponderia pension por discapacidad, ya que los tratamientos de spicopedagoga y fonoaudiologa lo tengo que hacer de forma particular y me cobran el nomeclador y los valores son $463 por consulta, va tres veces por semana ya que comenzo primer grado y es necesario . desde ya muchas gracias . atte Georgina

  81. Rafael Eduardo Toledo Ríos 31 marzo 2017 de 12:22 AM

    Georgina, la pensión no contributiva (asistencial) por invalidez, está legislada en la ley 18.910, reglamentada por Decreto 432/1997 –
    Los requisitos son tener incapacidad del 76% o más, no percibir beneficios sociales o previsionales, ser argentino nativo o naturalizado con 5 años de residencia en el país, obtener un Certificado de Invalidez expedido por Hospital o Establecimiento Sanitario público, nacional, provincial o municipal –
    El Certificado de Invalidez debe contener lo siguiente: Tipo y Grado de incapacidad; Resumen de Historia Clínica firmada por autoridad competente; Sello del Establecimiento Sanitario (Hospital público, servicio o unidad sanitaria); Firma y Sello del médico que lo extiende; Firma y Sello del Director del Hospital, Jefe de servicio o responsable de Unidad sanitaria –
    La reglamentación dice que hay que dirigirse a los CAP (Centros de Atención Personalizada) –
    Sugiero que para comenzar a orientarse, vaya directamente a Hipólito Yrigoyen 1447 (Ciudad Autónma de Buenos Aires) –

    Responder

  82. Hola mi hijo tiene soplo en el corazón puedo tramitar un salario de escapasidad el esta asiendo atendido por su médica y su papá trabaja en blanco y en macho debe ir de nuevo a posada

  83. Rafael Eduardo Toledo Ríos 13 mayo 2017 de 12:35 PM

    Luisa, lo primero sería conseguir el Certificado de Invalidez ante un Hospital Público; después si el papá trabaja en blanco presentarlo ante el empleador para el cobro de asignación familiar por hijo con discapacidad..

  84. Monica barrionuevo 2 junio 2017 de 4:05 PM

    Tengo certificado de discapacidad necesito pension no contributiva

  85. que tal Rafael tengo mi hijo que hasta el mes pasado , cobraba la pencion por discapacidad 11años y este mes tengo que hacer el reclamo en desarrollo social , porque esta suspendido el cobro. Asi me dijeron en el anses.

  86. Hola tengo una nena con una discapacidad quiero saber si me tienen que pagar mas porque le dieron el certificado de discapacidad este año 2017 y ya tiene 3 años mi hija que tengo que hacer para que me paguen como una nena con discapacidad ya presente todo en mi trabajo y ahora tengo que ir al anses o a donde voy

  87. Hola si tengo el sartificado de incapasidad y medan la ayuda en anses tengobque actualisar los datos tengo que sacar turno para mi hija

  88. MarceloGustavoAyala 25 julio 2017 de 8:44 PM

    Yo Soy Un Pensionado Qué Cobro La Pensión Por Discapasidad. y Quiero Saber Si Corresponde Cobrar Dicha Asignación. Porqué Tengo 52 Años. y Lo Qué Cobro No Llego Ni a Fin De Mes.

  89. Quería saber si yo puedo tramitar una asignación o pension x discapacidad para mi hijo de 3 años y 10meses con autismo y mi nena de 5 años y 9 meses con tgd hice los tramites como monotributista solo para tener una obra social tengo categoría c q seria mejor pensionarlos o asignación?

  90. rafael eduardo toledo rios 25 septiembre 2017 de 10:43 AM

    Respecto de las últimas consultas (Mónica, Ricardo, Gaston, Micaela, Marcelo, Marcela), hay que tener en cuenta que se están produciendo cambios en el área discapacidad y pensiones contributivas.

    La novedad importante es que se creó un nuevo organismo “AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD”, Decreto 698/2017 publicado en Boletín Oficial 6/9/2017.

    Por el momento está funcionando como CONADIS en Avda. Julio A. Roca 782, piso 4° – T.E. 0800-3322662 – “www.conadis.gob.ar”

    También hay una red de Servicio Social Zonal del Gobierno de la ciudad: “http/www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/servicioszonales”

    Hay además una Guía de Información para Personas con Discapacidad: “http/www.buenosaires.gob.ar/copidis/guia-de-discapacidad”

  91. Natalia Mariela mattos 27 septiembre 2017 de 6:02 PM

    Hola soy Natalia tengo a mi hijo de 5 años tiene autismo regresivo quiero un tiro para cargar los papeles para cobrar su sueldo

  92. Rosana Maria Duarte 4 octubre 2017 de 12:07 PM

    Hola yo quiero tramitar para cobrar discapacitados

  93. buen dia tengo el oido derecho con el 80% perdido en audición , yo trabajo en una empresa de cereales y tengo un sueldo pero necesito saber si me corresponde tambien este derecho.

  94. BUEN DIA, A MI NENA SE LE VENCE EL CERTIFICADO EL MES QUE VIENE, PRESENTANDO LA CONSTANCIA DE QUE ESTA EN TRAMITE, SIGUE COBRANDO EL SALARIO X DISCAPACIDAD? YA PRESENTAMOS LA DOCUMENTQCION. GRACIAS

  95. celeste benitez 24 octubre 2017 de 8:49 PM

    ¿Hola despues de hacer los tramites de la asignacon por discapacidad? ¿te llega algun papel? ¿de que es?. Porque ami me llego un papel y nose de que es porfavor contesten

  96. Hola tengo un hijo de tres años síndrome de down estaba cobrando asignación por discapacidad no trabajo…y trámite la pensión para el tambien …ahora le pagan pensión .y la asignación no le pagan más….esto es así o puede cobrar los dos beneficios desde ya gracias

  97. Buenos días Dr. Tengo a mi nena Zoe Meza que tiene desviación en su vista por ella cobro la AUH. Mi consulta es la siguiente: podría por ella cobrar la asignación por discapacidad. Mi único ingreso es lo qe cobro de ella y mi hijo Ciro y mi trabajo de limpiar casa pero en negro y no es mucho. Desde ya gracias y espero su respuesta

  98. Hola quisiera saber si es cierto que si tengo un hijo con discapacidad puedo tramitar un pensión o algo así por tener un hijo que cobra pensión..la verdad no entiendo eso..le agradecería su respuesta

  99. Buenas noches Dr. mi madre cobra asignación por hija discapacitada ya que yo soy hipoacusica bilateral y tengo CUD .No quisiera que ella perdiera el beneficio ,pero estoy conviviendo hace 4 años y con mi pareja queremos formalizar .En que caso mi mama pierde el beneficio???.Se que si me caso se pierde pero si si hago una unión convivencial o una civil ocurre lo mismo ?..Agradecería respuesta pues estoy haciendo un poco de lio .Muchas gracias Dr.

  100. rafael eduardo toledo rios 21 febrero 2018 de 6:02 PM

    Patricia, en realidad la asignación por hija discapacitada se podría perder si constatan que no sos “soltera”; tu planteo es sobre una situación que quedaría sujeta a interpretaciones de ANSeS. Personalmente, considero riesgosa cualquiera de las formalizaciones que mencionas, en cuanto a la posibilidad de que den de baja la asignación que percibe tu madre.

  101. rafael eduardo toledo rios 27 febrero 2018 de 10:02 PM

    Irma necesito mas datos, si vos estas trabajando en relacion de dependencia y en blanco, si tu hijo tiene Certificado Unico de Discapacidad.

  102. Hola mi hijo está operado de la cabeza ya pasaron 4 años a mi nene no le crese el hueso va a usar casco para el jardín aparte tiene un una lección en el celebró causa de la cirugía a esto todavía no habla casi nada y tiene la pierna y el brazo izquierdo que le quedaron cn0 consecuencia de la cirugía se le puede hacer la pensión x discapacidad gracias

  103. rafael toledo rios 10 abril 2018 de 11:56 PM

    Daniela, debes solicitar la pensión por discapacidad en CONADIS: Ramsay 2250, de 8 hs. a 18 hs..-

  104. hola tengo a mi esposo que le acaban de dar el CUD por problems mentales y quisiera saber donde tengo que tramitar una pension soy de Caba

  105. Yamila cardetti 17 octubre 2018 de 11:06 AM

    Hola a mi hijo el certificado de incapacidad por el lenguaje tiene el derecho de tener la asignacion por hijo???

  106. Hola,mi hijo cobra Pensión por discapacidad,necesito saber si le corresponde cobrar Asignación Universal por hijo con Discapacidad.Somos de Mina Clavero,Córdoba.

  107. Hola, mi mamá cobra la jubilación de ama de casa, pero ella es discapacitada.(le falta una pierna ) yo quisiera saber si tiene alguna jubilación o beneficio por discapacidad? Gracias

  108. F Edita Herrera 26 marzo 2019 de 11:12 PM

    Mi esposo es jubilado con la mínima y yo tengo certificado de discapacidad pero sin pensión…mi consulta es: Puede él cobrar el beneficio de asignación por cónyuge discapacitado…??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s