Aprueban la reforma para que se vote con el DNI de plástico

El proyecto apunta a ir eliminando los documentos actuales. Rechazo opositor.

Con 41 votos positivos y 22 en contra, el kirchnerismo logró convertir en ley la reforma del Código Nacional Electoral para habilitar el voto con el nuevo DNI tarjeta. Los senadores opositores cuestionaron el proyecto por considerar que afectará la fiscalización de las elecciones, por la falta de precisiones sobre la constancia del sufragio y las sanciones previstas a los empleados públicos. También se quejaron por no poder incluir modificaciones y reclamaron un debate más amplio, como había sucedido en Diputados, para implementar la boleta única .

“No es necesario que en todas las mesas se siente alguien. Con un fiscal general por escuela es suficiente.

Y que se roban las boletas es un verso ”, enfatizó Aníbal Fernández en el cierre del debate, y sorprendió al decir que se irá hacia la eliminación del DNI libreta “porque en realidad nunca sirvió para nada ”. El kirchnerismo consiguió superar con amplitud la mayoría especial (mitad más uno de la Cámara) para aprobar la iniciativa, con apoyo de sus aliados habituales. Y sumó a la chubutense Graciela Di Perna, a la pampeana María Higonet, y a los correntinos José Roldán y Josefina Meabe (lo que podría marcar una tendencia para la votación de Daniel Reposo como nuevo procurador).

El proyecto avanza hacia la eliminación gradual de los anteriores documentos para votar: el ministro Florencio Randazzo aseguró en su paso por el Congreso que para las próximas elecciones podrá usarse cualquier formato, y fuentes del oficialismo adelantaron que para 2015 intentarán dejar como único válido el nuevo DNI. El texto también fija multas de 50 a 500 pesos para los que no voten y no emitan una justificación, y en el caso de los empleados públicos la sanción puede llegar hasta la cesantía. E inhabilita a los fiscales a votar fuera de la mesa asignada en el padrón electoral. “Esta es una reforma vengonzosa ”, descerrajó Luis Naidenoff, jefe del bloque radical, que calificó de “apriete” el régimen de sanciones: “Se está discriminando a los trabajadores del Estado”.

Adolfo Rodríguez Saá (PJ disidente) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) mostraron en pleno recinto sus tarjetas de DNI actuales, con la inscripción “No válido para votar”. Otros opositores sembraron sospechas sobre este nuevo cambio. “Después de haber gastado más de mil millones para emitir 14 millones de DNI, no tiene explicación”, planteó el socialista Rubén Giustiniani. Para Naidenoff, más directo, será otro “negocio” para Ciccone , la imprenta por la que la Justicia investiga el vínculo entre sus directores y Amado Boudou.

Otras críticas giraron en torno a la incertidumbre sobre la constancia del voto (lo definirá el Ejecutivo al reglamentar la ley). “El proyecto tiene graves problemas de operatividad. No queda claro de qué manera se va a certificar el voto”, remarcó Mario Cimadevilla, de la UCR. Para Sonia Escudero, del PJ disidente, “al prohibir que los fiscales puedan votar en la misma mesa se les va a exigir a los partidos algo imposible”. Y se repitió el pedido de incorporar la boleta única. El kirchnerista Marcelo Fuentes resaltó la “inalterabilidad del padrón” y se quejó de las críticas opositoras, a las que llamó “síndrome de la malicia” .

 

Fuente: clarin.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s