fbpx

¿En todos los reajustes jubilatorios/pensionarios es de aplicación el caso ‘Villanustre’?

Sección: Preguntas frecuentes  

Fecha: 2-may-2012
Cita: MJ-MJN-61276-AR

La respuesta pareciera ser negativa.

En efecto, hasta ahora la ANSeS viene aplicando -absolutamente en todos los reajustes- el tope de «Villanustre», que en líneas generales consiste en que el haber de pasividad reajustado no puede superar el 70% del sueldo de actividad que tendría actualmente el titular.

Afortunadamente, un reciente fallo de la Sala 3 de la Cámara Federal de Seguridad Social «García Abel c/ ANSES», sentencia del 1/10/2011, deja establecido que el tope de ‘Villanustre’ no resulta aplicable a las prestaciones obtenidas dentro del régimen de la ley 24.241 .

El tema es de suma importancia. Si se generaliza este acertado criterio de la Sala 3, los reajustes por ley 24.241 ya no tendrán más el límite del sueldo de actividad, con los problemas que adicionalmente se plantean al respecto(acompañar sueldos, conseguir certificados, empresas desaparecidas, remuneraciones excluídas de convenio, etc.).

El considerando VI del voto del Dr. Poclava Lafuente dice así:

«VI. En referencia al planteo vinculado con la utilización del sueldo del activo como tope para el pago de diferencias, un nuevo análisis me induce a considerar que no resultan aplicables a las prestaciones de la ley 24.241, las pautas elaboradas por el Alto Tribunal en la causa «Villanustre», en atención a las diferencias sustanciales que pueden observarse entre aquellas prestaciones y las de la ley 18.037 y las diferentes reglas de ambos regímenes par la determinación del haber inicial»

Este voto formó la mayoría, por la adhesión del Dr. Fasciolo. Pero en el mismo sentido se pronunció el voto minoritario del Dr. Laclau.

Consulta a cargo de Rafael Toledo Ríos – Abogado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: