Resumen de noticias jurídicas del día 26 de abril de 2012

Centro de Información Judicial


Riachuelo: ordenan inspeccionar 40 empresas ubicadas en la cuenca:
Lo dispuso el Juzgado Federal de Quilmes. Se trata de establecimientos asentados en el municipio bonaerense de Marcos Paz. Según la resolución, se busca determinar si se están vertiendo a la red cloacal líquidos de origen industrial

XVI Cumbre Judicial Iberoamericana: se inauguró la feria Justicia y Tecnologíal

XVI Cumbre Judicial Iberoamericana: comenzó la Sesión Plenaria

Lorenzetti: “Tenemos que trabajar para que los poderes judiciales generen confianza en la sociedad”: Lo dijo este miércoles, en la inauguración de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana. En el encuentro se abordan proyectos sobre calidad y transparencia en el servicio de justicia, derechos de las víctimas, avances tecnológicos y justicia ambiental

 

Clarín


Con amplio apoyo, el Senado aprobó la estatización de YPF:
Tras una maratónica sesión, el proyecto fue respaldado por 63 votos, 3 en contra y 4 abstenciones. El kirchnerismo sumó a sus aliados y también, aunque con reparos, a la UCR y al Frente Progresista. Diputados lo trata hoy en comisión.

Argentinas detectaron un proceso celular clave que ayudaría a tratar el cáncer: Expertas del Instituto Leloir y la UBA vieron una enzima que regula el daño en el ADN.

Tercer paro en los subtes: hoy no habrá servicio de 11 a 16: Otra vez convocada por metrodelegados, la huelga afectará a 450 mil pasajeros.

Diputados radicales se resisten a apoyar la ley: La expropiación de YPF comenzará a tratarse hoy mismo en un plenario de comisiones en Diputados, con el bloque radical sumido en otra interna por la votación en el recinto. Un grupo encabezado por Oscar Aguad adelantó que no acompañará el proyecto en general, como decidió el partido. Un puñado de legisladores ya se había apartado de la conducción para no votar a favor del traspaso de subtes.

Anulan quita de yacimientos: El gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta envió una nota a la Legislatura provincial (donde el FpV es mayoría) para retirar el proyecto que homologaba la caducidad de los yacimientos Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón. Esas áreas volverán a ser explotadas por la empresa estatizada. Chubut, en cambio, sigue adelante con la relicitación de áreas que le quitó a YPF.

Acortan el plazo para ingresar las divisas de las exportaciones: Son 15 días como máximo para las operaciones entre firmas vinculadas.

Once: ratifican a un perito que fue recusado por TBA: El juez federal Claudio Bonadio ratificó en su cargo a Juan Alfredo Brito, uno de los tres peritos oficiales que analizaron las causas del choque del tren en Once. Brito había sido recusado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) cuyos directivos están imputados en el expediente judicial en que el se investiga las razones de la tragedia que dejó un saldo de 51 muertos y 700 heridos.

La Cámara define si el juez Rafecas debe apartarse del caso Boudou: Hoy expone el abogado de Núñez Carmona, quien recusó al magistrado.

Ferroviarios anuncian un paro general: La Unión Ferroviaria (UF) convocó a un paro general de actividades por 24 horas para el próximo jueves 3 ante el fracaso de su negociación salarial. La paritaria del gremio se venció el 29 de febrero. “En este tiempo fuimos discutiendo en diferentes niveles, empresas, Secretaría de Transporte. Ministerio de Trabajo, pero hasta ahora no nos ofrecieron ningún aumento”, contó Mario Rodríguez, secretario de Relaciones Institucionales de la UF.

Frustración tras la apertura del testamento de Pinochet: Sólo estipula un cambio de albacea. Temen que la causa quede impune.

La Hiena pagó $ 200 mil y está a un paso de la libertad: Dicen que podría salir antes del fin de semana y estará habilitado a manejar.

Aconsejan pausas activas en el trabajo para rendir más: Duran de 10 a 15 minutos y mejoran el clima laboral. Son ejercicios de estiramiento, respiración y postura que ayudan a combatir el sedentarismo, mejorar la salud y bajar el ausentismo. La iniciativa es del Ministerio de Salud. Hay DVD gratis para empresas.

Perpetua para un pai por 2 crímenes: Un pai umbanda fue condenado ayer a prisión perpetua por haber asesinado y descuartizado a dos de sus parejas en el Delta del Tigre, entre 2006 y 2008. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro concluyó que Jorge Lubrano (50) fue el autor de los homicidios de su pareja Diana Puebla (29) en 2006 y de su esposa María Van Rensburg (72), en 2008. Según consta en la sentencia, los jueces consideraron como agravante “el desprecio de Lubrano por el género mujer”
Página 12


La prueba de los “traslados”:
Los fiscales intentan establecer jurídicamente que el “traslado” significaba la muerte para lograr condenas por asesinatos. Tres sobrevivientes testificaron cómo vivieron los momentos finales de sus compañeros.

Juicio catamarqueño: En el juicio que se realiza en Catamarca por crímenes cometidos durante la última dictadura, el ex jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportada 17 Carlos Alberto Lucena se negó a declarar, pero el ex jefe de la policía provincial Juan Daniel Rauzzino rechazó los cargos y comprometió al militar, al que atribuyó haberle ordenado que no interviniera en la lucha contra la guerrilla pues era “competencia de las Fuerzas Armadas”. Rauzzino negó haber participado en los hechos por los que está acusado. Dijo que nunca secuestró ni torturó a ninguna persona. Los imputados están siendo juzgados por la desaparición y muerte de los hermanos Francisco Gregorio y Griselda del Huerto Ponce, su sobrino Julio Genaro Burgos y de la estudiante Nelly Yolanda Borda.

A la industria le llueven ofertas: El ministro de Planificación y el viceministro de Economía le anunciaron al presidente de la Unión Industrial que YPF encarará un agresivo proceso de sustitución de importaciones. La presidenta del Banco Central ofreció financiamiento a los empresarios.

La Chiqui logró un paraguas judicial: Una jueza civil prohibió a una ex mucama de Mirtha Legrand difundir en los medios la denuncia que presentó ante la AFIP y la Justicia laboral por considerar que durante 21 años fue contratada en negro. El fallo también prohíbe a los medios reproducir esos dichos.

Un protocolo que quiere salir por ley: En las dos ocasiones anteriores, los proyectos naufragaron por la negativa del PRO a tratarlos. Ahora, después del fallo de la Corte, el propio macrismo presentó dos iniciativas, más restrictivas, pero que habilitarían el debate.

El VIH y su caballo de Troya: Investigadores españoles descubrieron la molécula del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) responsable de su propagación. Se trata de los gangliósidos, moléculas de la membrana del VIH que, según determinaron los científicos, resultan fundamentales en la penetración del virus del sida en las células responsables de activar una respuesta inmunitaria y diseminarlo en el cuerpo.

Salta: Barreras para el aborto no punible: La decisión del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de imponer por decreto mayores requisitos para el acceso al aborto no punible en esa provincia que los que estableció la Corte Suprema en su histórico fallo sigue generando reacciones. Ayer, el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades presentó una acción de inconstitucionalidad contra la normativa, al considerar que el procedimiento que fijó el mandatario para los casos de aborto no punible puede transformarse en “una barrera tanto de naturaleza dilatoria como disuasoria, donde creencias y opiniones personales puedan obstruir la conformación de un juicio médico objetivo y respetuoso de la decisión de la mujer”, explicó a Página/12 la abogada Graciela Abutt Carol, una de las patrocinantes de la acción ante la Corte provincial.

Una historia mafiosa de venganza en familia: Aunque el precio a veces es muy elevado porque las organizaciones mafiosas son machistas y violentas aun con sus propios miembros, algunas mujeres se rebelan a la opresión que significa pertenecer de por vida y sin haberlo elegido, a una familia mafiosa. No importa si se trata de la Cosa Nostra o la mafia siciliana, de la Camorra o mafia napolitana, de la ‘Ndrangheta o la mafia de Calabria, como en este caso. Lo importante es que desafiando todos los códigos de comportamiento mafioso, ellas tienen el coraje de colaborar con la Justicia y denunciar a los miembros del clan que tan bien conocen.
La Nación


El Gobierno toma más de 5.600 millones de dólares del Banco Central:
Emitió una Letra del Tesoro a diez años de plazo; es para pagar “obligaciones financieras”, indicó el Boletín Oficial

Día complicado para transitar: bloqueos a los accesos a la Capital y paro en el subte: Desde las 10, estatales bonaerenses cortarán varios ingresos a la ciudad; entre las 11 y 16 no correrá ninguna línea subterránea

Acortan plazos para entrar dólares: El lapso que muchos exportadores podrán ofrecer a quienes les compran desde el exterior se reduce a 15 días

Aplicará Scioli un fuerte aumento en el agua: Presentó un proyecto para triplicar el costo del servicio que presta la empresa ABSA en el interior de la provincia

La industria quiere más crédito al 9,9% y facilidades para pagarlo: Lo reclamaron ayer en un encuentro con la presidenta del Banco Central

Inmobiliario rural: van a la Justicia en Entre Ríos:
Productores buscan bloquear el aumento

La Pampa: condenan a un hombre a once meses de prisión por violar a una perra: Un anciano de 77 años recibió la condena tras una denuncia de una fundación protectora de animales

Infobae Profesional


Empleados de la AFIP suspendieron el paro a nivel nacional:
La medida de fuerza quedo sin efecto que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días en el conflicto. Entre los puntos a resolver se encuentran un incremento salarial y la modificación del horario de la jornada laboral

Inversiones en Uruguay: conozca el “as en la manga” que permitirá estar a salvo de la AFIP: El nuevo “salvavidas” vendrá de la mano de la aprobación de la ley de titulares de acciones al portador. La iniciativa permitirá que los argentinos bajo ciertas figuras, como las sociedades extranjeras, puedan ser titulares de inmuebles sin ser identificados

El superávit fiscal cayó 34 por ciento en marzo: La caída se dio pese a que el Gobierno recibió $2.307,9 millones del BCRA y $945 millones de la ANSES, frente a $2.338,2 millones de marzo de 2011

Inmobiliario rural: los productores de Entre Ríos van a la Justicia: La Sociedad Rural logró que se convoque a una audiencia conjunta para abordar este tema. La reunión se realizará el próximo jueves en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Gualeguaychú, aunque no se sabe si asistirán funcionarios del Poder Ejecutivo provincial

Avanzan con regularización de empleados del servicio doméstico en la provincia de Buenos Aires: A través de un programa de concientización, el gobierno tratará de amparar a casi 600.000 trabajadores no registrados en el ámbito bonaerense. Quedarán incluidas mucamas, niñeras, cocineros, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices y porteros

Lavado de dinero: fijan pautas para que registros automotores sumen controles: La nueva normativa establece que “corresponde realizar un control más exhaustivo por parte de los sujetos obligados, respecto de los usuarios que reúnan la condición de personas expuestas políticamente, según la definición realizada por la UIF”

Conozca las claves del acuerdo que impacta en los argentinos que invierten en el Uruguay: La AFIP podrá acceder a la informacion financiera de decenas de miles de ahorristas respecto a los depósitos que mantienen en los bancos uruguayos

Desde Uruguay señalan que el tratado con Argentina “no es una moneda de cambio”: El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, señaló que “el interés de Uruguay es salir de la lista gris de la OCDE”

Adiós secreto fiscal: Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo para intercambiar datos: Lo confirmó Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. Muchos inversores argentinos, que poseen capitales en el país vecino, estarán bajo la lupa del organismo

Iban a indemnizarlo con $2 M por hallar un envoltorio en la gaseosa que compró pero la Cámara revocó la sentencia: El juez de primera instancia había hecho lugar al reclamo del consumidor, pero ahora le rechazaron el pedido por multa civil y afectación moral tras considerar que no hubo mala fe de la empresa. Además, el reclamante no pudo demostrar cuál fue realmente el daño que había sufrido. Consecuencias


Diario Judicial


La mala educación:
La Cámara de Apelaciones en lo Civil determinó que la decisión de una mujer de cambiar a sus hijos de colegio sin consultar a su padre unos pocos días después de que él abandonara el hogar conyugal configuraba “una injuria de suficiente magnitud” como para que también se le responsabilice por el divorcio consumado.

Jorge Rizzo: “Es una vergüenza que los partidos vengan a dirimir sus diferencias al Colegio de Abogados”: Lo declaró el presidente electo del Colegio Público de Abogados de Capital Federal a Diario Judicial.  Las repercusiones y las declaraciones posteriores al triunfo que lo llevará por tercera vez a tomar las riendas del CPACF hasta 2014.

Defensores para la Justicia porteña: Las comunicaciones de los concursos porteños también incluyen los cargos vacantes para desempeñarse como defensor ante los fueros Penal, Contravencional y de Faltas y Contencioso, Administrativo y Tributario. Los nombres de quienes, por el momento, vienen mejor posicionados.

Un banco que no te banca: La Justicia determinó que el Banco Nación debía indemnizar a un cliente a quien, erróneamente, imputó de librar un cheque sin fondos. Los magistrados consideraron que los trámites y otras situaciones que tuvo que atravesar el hombre eran causal suficiente para que se le otorgue un monto resarcitorio.

San Luis: Hasta que la muerte nos separe: El STJ de San Luis revocó una sentencia y absolvió a una mujer que había sido condenada por el homicidio de su pareja, considerando que este se cometió en legítima defensa. El tribunal subrayó que la imputada le produjo sólo una herida y que fue ella misma quien lo acompañó en el hospital hasta su muerte.

Buen olfato policial: esto olía mal: La Cámara del Crimen convalidó el accionar de un policía que al ver que una persona empujaba una moto sin casco le requirió los datos pertinentes y comprobaron que había robado el rodado, por lo que lo detuvieron.

Rio Negro: En la Patagonia siempre hay vacantes: El Consejo de la Magistratura de Río Negro convocó a concursos públicos de antecedentes y oposición para cubrir vacantes de juzgados, fiscalías y secretarías de las circunscripciones segunda y cuarta.

Santa Fe: Declare tranquilo que está protegido:
El Ministerio de Justicia santafecino dio inicio al Programa de Protección de Testigos y querellantes en juicios por delitos de lesa humanidad. Con la inauguración de la sede en la ciudad de Reconquista, donde operará el órgano estatal, comenzó a funcionar el programa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s