fbpx

Proyecto de Ley para el traspaso de los subtes a la ciudad de Buenos Aires.

Título: Servicios Públicos de Transporte. Distribución equitativa de los recursos del Estado entre las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires.  

Fecha: 9-mar-2012
Cita: MJ-MJN-59391-AR

BUENOS AIRES 8 DE MARZO DE 2012

AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración un proyecto de ley que tiene por objeto garantizar la distribución equitativa de los recursos del Estado entre las Provincias y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOES AIRES en materia de Servicios Públicos de Transporte.

En concordancia con lo precedentemente expuesto, a través de la presente iniciativa se propicia ratificar la transferencia a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro, establecer que corresponde a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro de trasporte automotor y de tranvia cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y disponer que dentro del plazo previsto en el artículo 5 del Acta Acuerdo del 3 de enero de 2012 deberá efectivizarse la culminación del proceso de transferencia.

Es un sistema federal de gobierno como es el adoptado por nuestra Carta Magna, los servicios de naturaleza y jurisdicción local son resorte de las autoridades locales, las cuales comprometen sus esfuerzos y recursos para que los mismos sean atendidos en forma continua y regula. Las provincias, que son preexistentes a la Nación y los municipios han sido los que han construido nuestra República mediante la aplicación de esfuerzos locales para de ese modo asegurar las necesidades de los ciudadanos.

En la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES hoy existe una Red de Subterráneos y Premetro que prestan servicios de transporte ferroviario de pasajeros; un servicio de tranvias en el barrio de Puerto Madero y TREINTA Y TRES (33) líneas de colectivos cuyo recorrido completa totalmente en su territorio Consecuentemente, corresponde que dichos servicios sean gestionados por el Gobierno local en su totalidad.

Dichos servicios representan el uso de recursos presupuestarios de gran relevancia por parte del ESTADO NACIONAL, con cargo a todas las provincias del país, sin recibir éstas una contraprestación equivalente.

En efecto, en materia de servicios de transporte automotor de pasajeros la erogación mensual de la Nación, en concepto de subsidios representa a valores del mes de febrero de 2012, PESOS OCHENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL TREINTA Y DOS CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS ($87.852.332,42) mientras que en materia de subterráneos, entre el año 2003 y 2011 se ha aplicado una suma de pesos DOS MI SEISCIENTOS CINCUENTA Y SIETE CON VEINTIDOS CENTAVOS ($2.655.362.247,22) y un monto de pesos CIENTO DOS MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL CIENTO CATORCE CON VEINTIUN CENTAVOS ($102.351.114,21) de inversión realizada en travías, sin contar los costos operativos.

Repasando los antecedentes históricos nos encontramos, que en el ámbito de la Ciudad de Buenoes Aires, en el año 1936 se creó la Corporación del Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, la cual tenía a su cargo los servicios de tranvías, colectivos y subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, con un claro tinte metropolitano en su gestión.

Posteriormente, la ley N° 23.696, que declaró en estado de emergencia la prestación de los servicios públicos, incluyó la concesión del servicio de transporte de subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, con la debida participación de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud de los prescripto por el Decreto N° 1143 del 14 de junio de 1991.

Dicho temperamento fue mantenido en la concreción del proceso licitatorio, resultando que el correspondiente contrajo de concesión de la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros de SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES S.E. -aprobado por Decreto N° 2608/93- estableció en el punto 6.4.1 como Autoridad de Aplicación y Regulación del servicio a la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, por si o a través de los organismos específicos a los cuales encomiende el control y fiscalización de la concesión. Asimismo el punto 7.1.1 establece que cualquier modificación del esquema tarifario debe ser aprobada por la ex MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOES AIRES.

La CONSTITUCION NACIONAL reformada en 1994, dispone en su artículo 129 que «La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad. Una ley garantizará los intereses del Estado nacional mientras la ciudad de Buenos Aires se capital de la Nación. En el marco de lo dispuesto en este artículo el Congreso de la Nación convocará a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que mediante los representantes que elijan a ese efecto, dicten el estatuto organizativo de sus instituciones».

La ciutada reforma cambió el status jurídico de la Ciudad de Buenos Aires, dejando de ser una entidad autáquica dependiente del Gobierno Nacional, para ser un «… gobierno autónomo, con facultades de legislación y jurisdicción dentro de su territorio».

Ello fue complementado por la Ley N° 24.588, por la cual se establecieron los alcances de las potestades locales en materia de servicios públicos quedando a cargo de la Ciudad aquellos que no excedan el ámbito territorial de la misma.

La mencionada ley fue expresamente introducida en la renegociación del mencionado contrato de concesión del servicio de subterráneos finalizando dicho proceso de renegociación con el dictado del Decreto N° 393/99, aprobatorio de la Addenda del contrato, del cual fue parte esencial la Ciudad.

Dicha norma además instruyó al entonces MINISTRO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS a realizar todos los actos necesarios para la instrumentación de la transferencia del control de ese servicio, comprendiendo la misma el ejercicio de la fiscalización y el control del referido contrato, a favor de la Ciudad de Buenos Aires.

La CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, mediante la Ley N° 373 sancionada el 11 de mayo de 2000, adhirió al citado Decreto N° 393/99, restando solamente la culminación de la transferencia ya aceptada por el Gobierno local.

No resulta ocioso poner de manifiesto que los considerandos del referido Decreto expresan al respecto que «…es decisión del ESTADO NACIONAL transferir al GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, el control del servicio de transporte ferroviario de pasajeros – subterráneos y premetro, comprendiendo tal control, el ejercicio de la fiscalización y cumplimiento de la ejecución del Contrato de Concesión firmado entre el ESTADO NACIONAL y la Empresa Concesionaria METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA aprobado por Decreto N° 2608 del 22 de diciembre de 1993, en lo que hace al referido modo.»

Contiúan enunciando dichos considerandos que «forman parte de la ADDENDA de renegociación del contrato firmado entre el ESTADO NACIONAL y METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA los términos de transferencia del control del Servicio de Transporte Ferroviario de Pasajeros Subterráneos y Premetro – correspondientes al Contrato de Concesión mencionado los cuales serán efectivos una vez que el GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES consienta expresamente tales términos» y «Que ello resulta jurídicamente viable, en virtud de la autonomía asignada a la CIUDAD DE BUENOS AIRES por el Artículo 129 de la CONSTITUCION NACIONAL, en cuyo cumplimiento la HONORABLE CONVENCION CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, al sancionar el Estatuto Organizativo estableción en su Artículo 7° que el ESTADO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES es sucesor de los derechos y obligaciones legítimas de la ex-MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES y del ESTADO NACIONAL en las competencias, poderes y atribuciones que se le transfieren por los Artículos 129 y concordantes de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y de la Ley de garantías de los intereses del Estado Federal, como toda otra que se le transfiera en el futuro.

Sin perjuicio de toda la normativa reseñada anteriormente, que establece la competencia de la Ciudad de Buenos Aires, en relación a los Servicios Públicos de Transporte Subterráneo y Prementro el Estado Nacional ha venido garantizando la prestación de los mismos destinando recursos propios para asegurar un servicio lotal, tal como se ha expresado.

El mantenimiento de la situación actual además de ser contrario a la normativa aplicable, atenta funtamentalmente contra la justa y equitativa distribución de los recursos del Estado Nacional.

Los distintos gobiernos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, han sido beneficiados permanentemente por las políticas implementadas desde el año 2003 a la fecha, respecto de la aplicación de subsidios a los distintos servicios públicos.

Pretender continuar con esta situación, implica mantener a la Ciudad en una mejor situación respecto de las Provincias que integran la Nación.

Resulta claro que el Gobierno de dicha jurisdicción tiene bajo su órbita -ineludiblemente- la responsabilidad de la gestión y administración de los mencionados servicios.

Sin embargo la efectiva concreción del traspaso de los servicios en cuestión ha sido dilatada innecesariamente por casi 19 años, contando desde la norma respectiva, resultando ésta una situación que debe finalizar definitivamente, sin nuevas postergaciones.

En esa línea de acción se suscribió entre el ESTADO NACIONAL y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES el Acta Acuerdo el 3 de enero de 2012 en la cual la Ciudad ratificó su decisión de aceptar la transferencia de la concesión de su red de subterráneos.

La Ciudad asumió a partir de la suscripción de dicha Acta Acuerdo el control y la fiscalización del contrato de concesión en su totalidad como así también el integro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del serviciodel Subterráneo y del Premetro, las cuales fueron incrementadas mediante el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo de la Ciudad N° 27 del 5 de enero de 2012.

La modificación propuesta, tiene un sentido netamente federal al avanzar en reconocer a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES la posibilidad de ejercer la jurisdicción y fiscalización sobre todos aquellos servicios públicos que sean prestados dentro del ámbito de su territorio.

El Acta Acuerdo referida en la última instancia de un proceso que guarda relación directa con la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires consagrada en la CONSTITUCION NACIONAL en el año 1994, teniendo continuidad en la propia CONSTITUCION DE LA CIUDAD AUTONOMA la que en su artículo 80 otorgó a la legislatura la atribución de regular el transporte en su jurisdicción.

El proyecto de Ley que se acompaña propone ratificar la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Prementro dispuesta en el marco de las Leyes Nros. 23.696 y 24.588 y sus modificatorias y de los Decretos Nros. 2608 del 22 de diciembre de 1993, 1527 del 29 de agosto de 1994 y 393 del 21 de abril de 1999, que fuera aceptada por el Gobierno de la Ciudad mediante la Ley N° 373 sancionada el 11 de mayo de 2000 y ratificada a través del Acta Acuerdo celebrada el 3 de enero de 2012 entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo se establece que corresponde a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro, de transporte automotor y de tranvia cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente se dispone que dentro del plazo previsto en el artículo 5° del Acta Acuerdo del 3 de enero de 2012 deberá efectivizarse la culminación del proceso de transferencia.

Por todo lo expuesto en los párrafos precedentes, se eleva a su consideración el presente proyecto de Ley.

Dios Guarde a Vuestra Honorabilidad

MENSAJE N° 341

Dr. Juan Manuel Abal Medina

Arq. Julio Miguel De Vido

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1°.- Ratifícase la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro dispuesta en el marco de las Leyes Nros. 23.696 y 24.588 y sus modificatorias y de los Decretos Nros. 2608 del 22 de diciembre de 1993, 1527 del 29 de agosto de 1994 y 393 del 21 de abril de 1999, que fuera aceptada por el Gobierno de la Ciudad mediante la Ley N° 373 sancionada el 11 de mayo 2000 y ratificada a través del Acta Acuerdo celebrada el 3 de enero de 2012 entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2°.- Corresponde a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 3°.- Dispónese que dentro del plazo previsto en el artículo 5° del Acta Acuerdo del 3 de enero de 2012 deberá efectivizarse la culminación del proceso de transferencia referido en el artíuclo 1° de la presente Ley.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese al PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Dr. Juan Manuel Abal Medina

Arq. Julio Miguel De Vido

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: