Resumen de noticias Jurídicas del 29 de noviembre

Centro de Información Judicial

  • Violencia doméstica: en dos años crecieron 32% las denuncias: Son datos de la Oficina de Violencia Doméstica, dependencia creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La cifra resulta de los 719 casos que ingresaron en octubre último, con relación a los 542 registrados en el mismo mes del año 2009.
  • Fue presentado el Mapa Interactivo de Homicidios Dolosos 2010: Se trata de un investigacón sobre ese tipo de ilícitos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por la Corte Suprema. Desde el Instituto de Investigaciones de ese tribunal, el secretario letrado Matías Bailone brindó detalles del estudio.
  • La Corte Suprema firmó un convenio con el Patronato de Liberados: Es el primer instrumento que da un marco institucional y jurídico a la relación entre ambos. El Patronato asiste a la Justicia federal en el control de libertades condicionales y condiciones socioambientales de procesados, entre otras actividades.
  • Todo el fuero Comercial de la Capital ya realiza pagos judiciales por Internet: Se busca reducir el tiempo de los procesos y facilitar la tarea de los abogados. El mecanismo fue diseñado por la Comisión Nacional de Gestión y comenzó hace unos meses como prueba piloto en dos juzgados. Ahora se extendió a todas las dependencias.
  • Ya se puede consultar la Biblioteca Jurídica Digital de la Corte Suprema: El secretario letrado Rodrigo Codino, a cargo de la Dirección General de Bibliotecas e Investigaciones del Alto Tribunal, explica cómo funciona el nuevo sitio. Contiene obras jurídicas de carácter histórico y se puede acceder de manera libre y gratuita.
  • Se realizó un simulacro de incendio en un edificio de la Justicia federal: Se trata del inmueble en donde están ubicados los juzgados federales en lo Civil de San Martín. Del procedimiento participaron magistrados, funcionarios y empleados judiciales, como también abogados y público en general.
  • Finalizó el Segundo Encuentro de Oficinas de Violencia Doméstica de la justicia argentina: La recolección de datos con fines estadísticos fue el tema central que abordaron los asistentes.En 2008 se creó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación la primera oficina para la atención de esta problemática y en Salta funciona desde hace un año.
  • Día Internacional de la NO Violencia hacia la Mujer: La jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay lee un poema “sobre los derechos y la vida de las mujeres, lo que les ha pasado y lo que podemos hacer”.
  • El Máximo Tribunal Penal del país avanzó sobre la violencia de género: En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la Sala II -con su nueva integración- ordenó la extracción compulsiva de sangre a un imputado de violación portador de HIV, aplicando la Convención de Belem do Pará y el caso “Campo Algodonero”
  • Schoklender: fallo de la Cámara Federal en causa iniciada por la Procuración por supuesto lavado de dinero: En el marco de la investigación iniciada por el Dr. Plee, titular de la Unidad Fiscal de Investigación de los Delitos de lavado de dinero de la Procuración General de la Nación, a raíz de información aportada por la Unidad de Información Financiera (UIF) por reportes de operaciones sospechosas vinculadas a una cuenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a la Sociedad Antártica Argentina y por la compra de un terreno por parte de Sergio Schocklender por Antártica, la Cámara resolvió anular la decisión del juez que rechazaba el pedido de levantamiento de una medida cautelar que consistía en la inmovilización de fondos de cuentas bancarias.
  • Dictan un nuevo procesamiento para Luis Patti por delitos de lesa humanidad: Lo dispuso el juez Adrián González Charvay, a cargo del Juzgado Federal de Campana. Se investigan crímenes en perjuicio de Ricardo Giménez. El magistrado convirtió la detención del ex policía en prisión preventiva y trabó un embargo por un millón de pesos.
Clarín


  • Las provincias también suben impuestos y tarifas: Siguen al Gobierno nacional. A los ya anunciados incrementos de la provincia de Buenos Aires, con alzas en el inmobiliario urbano y rural, y en Capital, con el ABL, se sumaron Córdoba y Santa Fe.
  • Aunque está prohibido, en las discos se sigue fumando: Es el lugar donde menos se cumple la ley nacional. Lo afirma la Alianza Libre de Humo y Clarín lo comprobó en una recorrida. Los empresarios aseguran que no pueden evitar que los chicos fumen. Y se quejan de que la normley nacional de control del tabaco, cigarrillo, boliches, discos, fumadoresa no castiga a los fumadores.
  • Se esperan más recortes a los subsidios: El Gobierno nacional podría anunciar en las próximas horas recortes de subsidios a una mayor cantidad de usuarios del área metropolitana de los servicios de agua, luz y gas. Esto podría deberse a la escasa adhesión de renuncias voluntarias. Hasta anoche rondaban las 12.000 personas sobre un universo de varios millones de clientes.
  • Planean una ley de viviendas que permita expropiar tierras: Será impulsada por el bloque K cuando recupere la mayoría en el Congreso.
  • Cita con la Justicia por el pago de un alquiler: La semana pasada, Ricardo Jaime fue a los Tribunales de Comodoro Py. Tenía que notificarse del embargo que le puso la Cámara cuando le confirmó el procesamiento por haber recibido dádivas de los concesionarios de la Terminal de Omnibus de Retiro -una empresa a la que debía controlar como parte de sus tareas como secretario de Transporte de la Nación- porque le pagaba el alquiler de su departamento. El juez Claudio Bonadio lo citó y Jaime cumplió. Pasó de manera sigilosa por el cuarto piso del edificio, firmó y se fue.
  • Sin reglamentación, no hay sanciones ni controles: La ley nacional de control del tabaco había sido sancionada por unanimidad el 1° de junio pasado. Ese día, hubo alegría porque se superaron más de 30 años de trabas a la lucha contra el tabaquismo, y la Argentina se convirtió en el octavo país 100% libre de humo de América Latina. Sin embargo, aún hay limitaciones: en 14 días vence el plazo para reglamentar esa tan esperada norma nacional.  


Página 12
  • Lo que encontró la CIDH, 32 años después: Por iniciativa del juez Sergio Torres, que investiga la megacausa ESMA, la CIDH cederá documentos del informe elaborado a partir de su visita de 1979. Los funcionarios judiciales fueron a Washington donde encontraron 65 cajas con documentación.
  • Ventanilla única para planes sociales: El nuevo régimen no crea nuevos programas asistenciales sino que unifica los existentes, de manera de favorecer el acceso, evitando el clientelismo. La ley recibió el apoyo de oficialistas y opositores. Debe ponerse en vigencia en un año.
  • Historia clínica única: La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley para implementar un sistema de historia clínica electrónica única de cada persona, en todos los establecimientos de salud de la provincia de Buenos Aires. Esa historia registraría los datos de salud de cada persona desde el registro perinatal hasta su fallecimiento, tanto en establecimientos sanitarios públicos como privados.
  • A indemnizar por el amianto: Un tribunal belga condenó ayer a Eternit, una multinacional fabricante de materiales de construcción, a pagar una indemnización de 250 mil euros a una familia en la que murieron cuatro personas a raíz de la exposición al amianto. Esta sustancia, también llamada asbesto, se compone de una fibra mineral natural, utilizada en diversas aplicaciones en construcción, industria y productos de gran consumo, que entra en el cuerpo humano por inhalación y causa enfermedades como la asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelionas pleural y peritoneal.


La Nación

  • Se frenó de golpe el crédito operativo para las empresas: Según datos del Banco Central, se estancaron los descubiertos en cuenta y el descuento de cheques.
  • EE.UU. podría disponer por ley una sanción al país: Crece la presión de los republicanos por “falta de logros” de Barack Obama en la región.
  • Reabren una fábrica a pedido del personal: Anulan una cautelar que había parado la planta.
  • Pastillas Kit de diagnóstico para diarrea infantil: Científicos de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario que crearon reactivos para detectar bacterias que originan diarrea infantil obtuvieron un subsidio de 4,8 millones de pesos en el concurso de innovación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se trata de un kit que puede detectar cinco bacterias simultáneamente en niños con diarrea, indicó la directora del proyecto y docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Claudia Balagué, a la agencia Télam. La investigadora destacó que el kit puede ser utilizado en cualquier laboratorio o centro asistencial.
  • Brote de gripe A H1N1 en Brasil: SAO PAULO (ANSA).- El gobierno del estado brasileño de Ceará, en la región nordeste, anunció la aparición de un brote de gripe H1N1 en un colegio del interior, donde 11 alumnos están infectados por el virus que, al parecer, uno de los enfermos contrajo en el estado de San Pablo. Los enfermos son alumnos del Colegio Agrícola de la localidad de Pedra Branca. La epidemia de gripe H1N1 afectó a Brasil 2009 y no se descarta que pueda declararse otra, según la Organización Panamericana de la Salud. “El riesgo de una pandemia es el mismo de antes”, dijo Octavio Oliva, representante de la OPS.
  • Probarán en Inglaterra una vacuna cubana contra el cáncer de pulmón: Se trata de un vacuna terapéutica, no preventiva, desarrollada por tecnología recombinante.
  • Francia: hallan una nueva cepa del virus HIV en circulación: Descubierto en Camerún en 1998, fue encontrado fuera de ese país en un paciente proveniente de Togo.


Infobae Profesional


  • Al renunciar, los empleados pagan hasta más de 75% del sueldo en Ganancias: Ya se cuentan de a miles los casos de quienes se encuentran con una desagradable sorpresa al chequear el recibo de sueldo correspondiente a la liquidación final laboral. Conozca el motivo de la carga fiscal extra y sepa cómo impactará en su bolsillo de acuerdo a su nivel salarial.
  • Con la quita de subsidios, los usuarios pagarán $10.000 millones más de impuestos al año: Los usuarios deberán abonar hasta cuatro veces más en tributos con la factura de luz. Se beneficiarán el fisco nacional, provinciales y municipales.
  • Crece el pago de Ganancias de fabricantes de instrumentos médicos tras fiscalizaciones: Así lo anunció el informe sectorial realizado por la AFIP, que destacó que el cumplimiento pasó de $65 millones en 2009 a $87 millones en el año pasado.
  • Buscan asimilar por ley el régimen patrimonial de los concubinos al de las personas casadas: La iniciativa fue propuesta por la senadora oficialista Ana Corradi de Beltrán. Cuáles serán sus consecuencias. Qué otros proyectos analiza el Congreso.
  • Dolce & Gabbana fueron acusados de evadir 416 M de euros al fisco italiano: Luego de que un juzgado de primera instancia desestimara el caso, el Tribunal Supremo de Italia volvió a la carga contra los modistos.
  • Macri se prepara para avanzar sobre los contribuyentes de alto riesgo fiscal: La AGIP reformuló por completo la normativa vigente que prevé castigos que se traducen en mayores retenciones y percepciones en Ingresos Brutos.
  • Vía libre en Uruguay para que los argentinos puedan comprar dólares: Así lo manifestó el titular del Banco Central del país vecino, Mario Bergara, quien sostuvo que los turistas podrán cambiar sus pesos sin inconvenientes.
  • La Presidenta deberá definir las nuevas autoridades del Senado: Tendrá que decidir quien ocupará la presidencia provisional de la Cámara alta. Una de las candidatas es la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich.
  • La Cámara de Diputados intentará realizar una última sesión ordinaria: Buscarán debatir temas no conflictivos como los proyectos sobre muerte digna e identidad de género. En cuanto a actividad, se cierra uno de los peores años.
  • La Legislatura porteña trataría el proyecto para regular a los “trapitos”: En la última sesión ordinaria del año, buscarán aprobar la propuesta propuesta para construir un centro urbano de lujo en la ex Ciudad Deportiva de Boca.
  • ¿Cómo deben manejarse las partes al finalizar un contrato para no terminar en los tribunales?: Especialistas del estudio Biscardi explican qué resarcimiento debe pagarse en caso de incumplimiento. La importancia de la prevención. Qué dicen los jueces.
  • Prevén un incremento de la conflictividad gremial dentro del Estado: Los empleados estatales reclaman aumentos salariales y el ingreso a la planta permanente, ya que la mayoría se rige por contratos temporarios.
  • Jornada de la Unión de Consumidores de Argentina por sus 15 años: Se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre en el salón verde de la Facultad de Derecho de la UBA. Exponen reconocidos especialistas en la materia.
  • Todo el fuero Comercial de la Capital ya realiza pagos judiciales por Internet: El mecanismo reduce el tiempo del proceso y facilita la tarea de las partes. Comenzó en dos juzgados y ahora se extendió a todas las dependencias.
  • Caducarán más de 50 dictámenes laborales promovidos por la CGT: Varios proyectos polémicos se caerán a fin de mes, cuando terminen las sesiones ordinarias del Congreso, debido a su falta de tratamiento.


Diario Judicial


  • Una deuda con la sociedad: En menos de un mes se cumplirán diez años de los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001. De esa fecha a esta parte, hay un reclamo que sigue sin ser atendido: el de los ahorristas que confiaron en los bancos internacionales. Este jueves, los abogados Carlos Wiater y Diego Sznurewicz, que representan a más de 1.400 ahorristas, pidieron que los directivos de las entidades financieras declaren ante la Justicia.
  • Casación anula la condena por calumnias en la causa “Kimel”: Tras una condena en la CorteIDH y una modificación legislativa que despenalizó las calumnias e injurias, la Cámara de Casación Penal anuló la condena por calumnias dictada contra Eduardo Kimel hace 12 años. Desde el CELS destacaron además la necesidad de una reforma del Código Civil “para impedir la proliferación de demandas contra periodistas” ya que “este tipo de sanciones económicas también trae aparejado un efecto de silenciamiento, como ocurre con los procesos penales”
  • Los honorarios extrajudiciales son un problema extra: La Justicia rechazó la demanda de un abogado por el cobro de más de 8.000 pesos en honorarios por trabajos extrajudiciales. Los jueces establecieron la diferencia entre lo que no pasa de ser un “mero proyecto frustrado por una revocación de mandato” o “por un apartamiento voluntario”, y una “presentación fallida seguida de una demanda análoga firmada por el mismo letrado”.
  • Concurso 140: la respuesta: El consejero representante de los abogados, Alejandro Fargosi, difundió un comunicado en el que explicó su voto en el marco del concurso en que se elevó la terna para cuatro cargos en los juzgados federales de Capital Federal. “Hace años que el 33% del fuero criminal federal está vacante y eso es nefasto” dice en la carta y agrega: “algo debía hacerse y opté por lo mejor posible”.
  • Los bancos no tienen coronita para cobrar deudas de cuentas corrientes: En Córdoba, la Justicia determinó que la acción para perseguir el cobro de una deuda de cuenta corriente bancaria prescribe a los cinco años. El Alto Tribunal local sostuvo que el cliente “es la parte débil de la relación” y que fijar un plazo de prescripción de diez años era consagrar un “privilegio absurdo e inconcebible” a favor del banco.
  • Salario desigual también es discriminación: La Justicia del Trabajo condenó a Petrobras S.A. a indemnizar a un gerente por despido y diferencias salariales. El hombre fue desvinculado por una causal que no se acreditó en el juicio y, además, era discriminado pues se le pagaba un sueldo inferior al de otros dependientes con igual jerarquía. El Tribunal afirmó que el actor se encontraba “injusta e inexplicablemente segregado”.
  • Estafar a una anciana merece una prisión efectiva: En Córdoba, un matrimonio fue condenado a prisión efectiva por estafar a una anciana. La pareja, según el Tribunal, habría manipulado a la víctima, que resultó “burdamente engañada” e inducida a vender dos inmuebles de modo desventajoso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s