Resumen de noticias Jurídicas del 18 de noviembre

Centro de Información Judicial
  • Resolvieron que adolescentes continuaran bajo custodia de sus abuelos: Lo decidió el Superior Tribunal. Rechazó el pedido del padre de los jóvenes para que le otorgaran la tenencia. El fallo aplicó lo previsto en la Convención de los Derechos del Niño para considerar la opinión de los menores en función de su edad y madurez.
  • Una mujer identificó al tío como su verdadero abusador: El juez de instrucción de Orán, Oscar Blanco, elevó a juicio una causa en la que una mujer había quedado embarazada tras ser abusada cuando era menor de edad. Las pruebas de ADN fueron determinantes para acusarlo. Habían condenado a otro hombre.
  • Confirman procesamiento de un anestesista por la muerte de un paciente: Lo resolvió la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Se lo acusa por homicidio culposo. Se responsabiliza al profesional por haber derivado a la víctima a una sala común cuando por su estado debió haber permanecido en el quirófano.
  • Arranca nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad en Campo de Mayo: El Tribunal Oral Federal N º1 de San Martín dará inicio al debate este viernes. Será juzgado el ex comisario Juan Demetrio Luna, acusado por los delitos de privación ilegítima de la libertad y amenazas en perjuicio de dos víctimas.
  • Caso Mariano Ferreyra: confirman procesamiento de seis policías: Lo resolvió la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal. Son considerados responsables del delito de abandono de persona agravado. Asimismo, el tribunal revocó el sobreseimiento de otro imputado.
  • Identificaron restos de desaparecidos durante el último gobierno militar: Se trata de los restos de Ángel Daniel Román y Roberto Osvaldo Suárez. El procedimiento se realizó en el marco de una investigación encabezada por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
  • Trata de personas: la Oficina de la Mujer empieza a capacitar a integrantes de fuerzas de seguridad: La ministra Carmen Argibay abrirá este lunes unas jornadas de formación, dirigidas a miembros del Ministerio de Seguirdad de la Nación. Se busca que, en una segunda etapa, la capacitación alcance a 80.000 agentes de seguridad en todo el país.
  • Elevan a juicio oral causa contra 21 imputados por delitos de lesa humanidad: Lo dispuso el juez federal de Bahía Blanca Eduardo Tentoni. Es en el marco de una investigación por crímenes contra los derechos humanos cometidos durante el último gobierno militar en jurisdicción de la Armada Argentina.
  • Dictan la falta de mérito a tres acusados en causa en donde se investiga a un concejal por tráfico de drogas: Lo dispuso el juez federal de Orán. Se trata de un abogado, un despachante de aduana y un contador, quienes habían sido imputados en el caso en donde también se investiga al presidente del Concejo Deliberante del municipio salteño de Joaquín V. González.
  • Se negó a declarar ex capellán acusado por violaciones a los derechos humanos: Se trata de Eugenio Zitelli, quien se encuentra detenido. Había sido citado a indagatoria por el juez Marcelo Bailaque, a cargo del Juzgado Federal N° 4 de Rosario. Es en el marco de una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa ciudad.
Clarín
  • Prohíben vender remedios en quioscos y supermercados: Lo votó la Legislatura y hay polémica. Es para los medicamentos de venta libre, que sólo podrán ser comercializados en farmacias. La ley salió con los votos de la oposición, y el PRO en contra. Los quiosqueros dicen que es discriminatorio.
  • Retiran juicio ante el CIADI: La firma AES, dueña de Edelap y otras transportadoras y generadoras de energía, anunció ayer que retirará una demanda que mantenía contra la Argentina en el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial.
  • La ANSeS suspendió el sistema de créditos al 80% a jubilados: El domingo, Clarín reveló que esa era la tasa que cobran mutuales y cajas.
  • El Banco Central Europeo analiza dar más fondos: Para bloquear el contagio de la crisis de la deuda hacia las economías centrales, la Eurozona necesita una entrada masiva de dinero del Banco Central Europeo en los mercados financieros comprando bonos de los países en riesgo.
  • Quiso retirar la denuncia contra su marido golpeador pero la Justicia no la dejó: El fiscal dijo que un supuesto caso de violencia de género debe ser investigado.
  • Les pagarán US$ 1.750 por m 2 a los afectados por el derrumbe: Además, recibirán subsidios de $ 50.000 o $ 70.000 por los bienes que perdieron.


Página 12
  • Congreso de Salud Mental: Ayer comenzó el décimo Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos en la provincia de Córdoba, organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular de las Madres. El objetivo de la actividad, que se extiende hasta mañana, es que estudiantes, trabajadores y profesionales de la salud compartan jornadas de intercambio y reflexión sobre esa problemática. En el cierre del congreso estará el ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto a varios referentes del ámbito de la salud mental.
  • El turno de bajar las tasas de interés: El ministro de Economía y la presidenta del Banco Central recibieron a la asociación de bancos extranjeros. Coincidieron en que las últimas medidas lograron frenar la demanda de dólares. Los funcionarios pidieron abaratar el costo de los créditos.
  • Una ley para la indemnización: La Legislatura porteña sancionó la ley que conformará un fondo especial para el pago a los damnificados. El valor será de 1750 dólares el metro cuadrado más 50 mil o 70 mil pesos por los bienes muebles. Seis meses de alquiler a los inquilinos.
  • Una demanda por el piquito: Consideró que el fotomontaje publicitario de la empresa, que muestra a Benedicto XVI besando en la boca al imán El Tayeb, es “lesivo, no sólo para la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes”.
  • Condena a 38 años: El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro condenó a 38 años de prisión, por sumatoria de penas, a uno de los jóvenes que participó del homicidio del ingeniero Ricardo Barrenechea, ocurrido en octubre de 2008 en Acassuso, entre otros delitos. Los jueces consideraron responsable del hecho a Daniel Orlando Danese (21), un joven que al momento del hecho tenía 18 años y que el martes fue condenado por otros 11 hechos delictivos cometidos entre agosto y octubre de 2008, en lo que fue un verdadero raid en los partidos de San Martín y San Isidro.
  • Abuso sexual en Facebook: Tres jóvenes quedaron detenidos e imputados de haber abusado sexualmente de un niño de 11 años y subido un video del hecho a la red social Facebook, en el departamento riojano de Chilecito. Los sospechosos, de 18 años, quedaron a disposición de la Justicia, que investiga el episodio desde esta semana, a partir de la denuncia de la familia de la víctima.


La Nación
  • Conceden el arresto domiciliario a Binello: Los otros condenados serían excarcelados hoy.
  • La Justicia busca una negociación: La Cámara Laboral dilatará una definición sobre el pedido del Gobierno contra el gremio de Cirielli.
  • Liberan la venta de dólares a los que tengan créditos hipotecarios: El BCRA prorrogó la excepción a los controles; implementarán un sistema informativo para bancos.
  • En la dieta hay un exceso de calorías de «mala calidad»: Es el doble de lo sugerido, según un estudio.
  • La medicina personalizada, clave contra el cáncer: Expertos oncólogos dialogaron con LA NACION respecto a los avances presentados en el XX Congreso Internacional de Oncología de Mar del Plata.
  • Recomiendan retrasar el corte del cordón umbilical: Una investigación afirma que demorarlo unos minutos puede ofrecer al neonato beneficios a su salud.


Infobae Profesional
  • Analizan aumentar un 40% los honorarios mínimos para las tareas de contadores: Más allá de la desregulación económica aún vigente, el Consejo Profesional porteño evalúa actualizar el listado de los valores sugeridos para los profesionales que se desempeñan en el ámbito societario, administrativo-contable, tributario, laboral-previsional y de auditoría.
  • Moyano apoya el recorte de subsidios pero vuelve a la carga por Ganancias: La CGT señaló que «aplaude la medida del Gobierno que por fin deja sin alivios a empresarios que son los que más ganan y a barrios donde viven los ricos».
  • Ingresos Brutos: expertos debaten los alcances del Convenio Multilateral: El titular de ARBA, inauguró la reunión de la Comisión Arbitral y Plenaria, un ámbito de trabajo en el que participan representantes de todo el país.
  • Venta de dólares: ya comenzaron indagatorias en la causa por lavado: La Justicia citó a dueños de casas de cambio, empresas de turismo y «coleros» por el presunto encubrimiento de operaciones por más de 30.000 pesos.
  • Condenan a una empresa por tomar empleados a plazo determinado de manera abusiva: La Justicia consideró que la firma no pudo acreditar por qué utilizaba esta modalidad contractual, por lo que deberá abonar una indemnización mayor.
  • La Sociedad Rural disparó contra el proyecto que planea imponer más tributos a la soja: La iniciativa permitiría que la provincia de Santa Fe grave las exportaciones del «yuyito» con el Impuesto a los Ingresos Brutos.
  • Cazar evasores: la nueva estrategia de Grecia para salir de la crisis: El gobierno heleno está realizando investigaciones y tendría preparado documentos probatorios para llevar adelante cerca de 50 arrestos.
  • Impiden a kioscos vender remedios y Farmacity no podrá ofrecer medicamentos en góndola: La Legislatura porteña finalmente aprobó la adhesión a la ley nacional de medicamentos. Los sectores afectados prometen batallar en la Justicia.
  • Volvió a fracasar en Diputados el debate del proyecto de Ley de Tierras: La Comisión de Agricultura no pudo reunirse por falta de quórum. El kirchnerismo no se presentó al último encuentro antes del recambio legislativo.


Diario Judicial
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos: La Corte Suprema se pronunció, en dos casos similares, sobre los alcances y características del “derecho al olvido” que prevé la Ley 25.326. El Máximo Tribunal destacó que el plazo de cinco años que prevé esa norma, respecto de los deudores que no han cancelado sus obligaciones, no debía quedar pospuesto mientras la deuda fuera exigible por no haber operado la prescripción.
  • Tres millones de razones para llenar los tanques de nafta: La Justicia Comercial condenó a la Petrolera del Cono Sur a indemnizar a una empresa, propietaria de varias estaciones de servicio, por las consecuencias del desabastecimiento y los retrasos en la entrega de combustibles. El rubro de lucro cesante se fijó en más de 3.000.000 de pesos.
  • Postergación en busca del dictamen unificado: El Plenario postergó nuevamente el tratamiento de la denuncia contra Alicia Iermini, jueza interviniente en la causa “Bulacio”. El principal argumento para esta nueva postergación es buscar una “unificación” de dictámenes.
  • No dilates que te multo: En un caso de desalojo por falta de pago, la Cámara Civil decidió multar a un abogado y a su cliente debido a un «exceso de los límites del derecho a la defensa». Se consideró que el letrado había emprendido acciones «improcedentes» llegando así dilatar innecesariamente el objeto de la causa.
  • Relación de independencia:La Justicia rechazó la demanda de un dirigente sindical que entabló una acción judicial contra la Unión de Trabajadores Gastronómicos por el cobro de salarios e indemnizaciones. Según consideraron los jueces, las funciones cumplidas están enmarcadas en un mandato electivo y no en una relación de dependencia laboral.
  • La voladura de Río Tercero se va para arriba: La fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa por la voladura, en 1995, de la Fábrica Militar de Río Tercero para juzgar como presuntos responsables a cinco oficiales retirados y a un funcionario civil del Ejército argentino.
  • Mano dura contra delitos ambientales: El juez federal Mario Racedo decidió procesar a 14 empresarios industriales tucumanos por presunta contaminación de la cuenca Salí-Dulce. El conflicto judicial por el vertido de residuos ya tiene más de diez años. El mismo magistrado había elevado a juicio oral dos causas en julio de este año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: