Constitución de una SA o SRL, con 2 integrantes. Existe alguna norma legal que imponga un determinado porcentual mínimo de acciones o cuotas sociales para uno de ellos.

Pregunta efectuada por un Suscriptor:

Quería saber si para constituir una sociedad anónima o de responsabilidad limitada, con solo dos integrantes, existe alguna norma legal que imponga un determinado porcentual mínimo de acciones o cuotas sociales para uno de ellos. Mi inquietud nace ante las observaciones efectuadas por la Inspección General de Justicia a las sociedades de dos socios donde uno de ellos tiene una participación ínfima en el capital social.

Respuesta dada por el Dr. Nissen:

Los requerimientos efectuados por la Inspección General de Justicia son válidos y en tal sentido el artículo 55 de las Nuevas Normas de la Inspección General de Justicia (Resolución General IGJ 7/05 ) dispone que dicho organismo no inscribirá la constitución de sociedades cuya pluralidad de socios sea meramente formal o nominal.

Los alcances del ejercicio del control de legalidad – continúa disponiendo esta norma – comprenden la verificación de la existencia de pluralidad de socios en sentido sustancial.

El fundamento de esta disposición es evitar la constitución de sociedades a los fines de limitar la responsabilidad del empresario, y no como instrumento de concentración de capitales, que es el fundamento verdadero de la existencia de compañías. Sin embargo, la experiencia había demostrado la existencia de muchas sociedades que no eran tales, y en las cuales el empresario regalaba a algún allegado o familiar un puñado de acciones o cuotas sociales, asumiendo aquel la titularidad de la casi totalidad de dichas participaciones sociales y haciendo con la sociedad lo que le viene en ganas, como si se tratara de un emprendimiento unipersonal.

Ahora bien, la norma del artículo 55 de la Resolución General IGJ nº 7/05 debe ser aplicada caso por caso, porque no siempre es exacto que, cuando se advierten participaciones mínimas o irrelevantes en cabeza de un socio, en una sociedad integrada por dos personas – físicas o jurídicas -, se trate de una maniobra fraudulenta, tendiente a obtener el excepcional beneficio de la limitación de la responsabilidad, pues hay casos en que esa mínima participación accionaria puede responder al desinterés del socio de suscribir las acciones o cuotas emitidas como consecuencia de aumentos del capital social o cuando la participación minoritaria de un socio o accionista queda atomizada como consecuencia del fallecimiento de éste. Sin embargo, cuando se trata de la constitución de la sociedad, la aplicación del artículo 55 de dichas Normas es prácticamente automática y dependerá del criterio del registrador mercantil interpretar cuando se está en presencia de una verdadera sociedad comercial o – por el contrario – ante un ente societario ficticio, creado al solo efecto de perjudicar a terceros.

NR: Las respuestas brindadas en nuestra sección “Preguntas Frecuentes”, han sido elaboradas por el Dr. Ricardo Nissen, y se emiten con el exclusivo carácter de complemento doctrinario de nuestra biblioteca jurídica online sin referirse a caso alguno en particular.

  1. qué pasa cuando el socio con participacion minoritaria quiere salirse de la sociedad por comprobar de hecho que solo se trata de una sociedad en todo su sentido formal hecha solo para el beneficio de una sola persona que la maneja sin pedir opinion de nada. Se disuelve la sociedad? Se puede denunciar la irregularidad? O simplemente la sociedad puede continuar con que el socio mayoritario nombre otro socio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s