¿En qué consiste la renuncia del trabajador?

La renuncia es una de las causales de extinción del contrato de trabajo que se concreta por medio de un acto unilateral del trabajador disolviendo de esta forma la relación contractual con el empleador.

La renuncia si bien es un acto unilateral del trabajador que extingue la relación laboral con el empleador siempre debe ser ejecutado con plena libertad, es decir, que dicho acto jurídico unilateral del trabajador no debe estar viciado (dolo, culpa, violencia, fraude o simulación).

La jurisprudencia se ha pronunciado sobre el tema, expresando que la renuncia al empleo para dedicarse a otra actividad se inserta dentro del marco fundamental del derecho a trabajar art. 14 bis de la Constitución Nacional que supone un espectro amplio de libertad para trabajar y para elegir el ámbito de desenvolvimiento de la actividad productiva y creativa lo que obsta al reclamo patrimonial por daños y perjuicios formulado por la empresa en respuesta a una renuncia calificada como intempestiva.

Puede que la renuncia esté condicionada a determinadas situaciones de presión del trabajador como en los casos de renuncia bajo amenaza de despido, renuncia bajo amenaza de denuncia penal hacia el trabajador, supuestos propios que se han dado en la práctica y que los mismos constituyen actos que vician la voluntad del dependiente y que hace inexistente su libertad de trabajar.

En muchos supuestos, el trabajador puede que “negocie” con el empleador su renuncia al empleo en forma privada y fuera del ámbito administrativo y judicial, siendo dicha situación contraria al marco legal, puesto que toda transacción de derechos debe ser controlada por el propio Estado y homologado por resolución emitida por el organismo o tribunal competente (juez laboral, SECLO o Ministerio de Trabajo).

Consulta a cargo de la Dra. Andrea F. Mc. Donald

Contacto: andrea_mac67@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s