fbpx

#Pregunta Frecuente: ¿Cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta en aquellos casos donde la adopción es pedida por las familias de acogimiento?

Fecha: 17-01-2023

Colección: Actualidad

Cita: MJ-MJN-120928-AR|MJN120928|

A propósito del caso actual de la familia Lanús-Vivot, recordamos la respuesta que diera la Dra. Carla Olocco de Otto en el marco de la entrevista sobre “El proceso de adopción desde la práctica en los Juzgados de Niñez” realizada por el Dr. Ezequiel Cooke, Director de la revista de derecho de la niñez, familia y violencia de género de Microjuris Argentina.

Por Carla Olocco de Otto (*)

El tema de la adopción por parte de la familia de acogimiento es un tema sumamente difícil, un tema espinoso.

En principio, como regla general, no está contemplada la adopción por parte de la familia de acogimiento.

Precisamente la función de la familia de acogimiento es ser familia de tránsito, sobre todo en casos de niños muy pequeños donde no está prevista la institucionalización dadas las ventajas que trae a su desarrollo el permanecer en el seno de una familia.

Es sumamente loable la tarea que hace la familia de acogimiento, pero está orientada a ser el nexo entre la salida de una familia biológica y el tránsito a la familia adoptiva y en ese proceso los jueces debemos ser garantes de las leyes.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

Es entendible el vínculo que se genera entre el niño y la familia de acogimiento y a su vez también debemos entender a quienes están esperando con expectativa año tras año poder adoptar.

Sin perjuicio de ello, hay casos puntuales que nos exceden, situaciones donde luego de una sentencia de adoptabilidad, interviene el equipo técnico en busca de la mejor alternativa para el niño y muchas veces se recomienda que el niño permanezca con la familia de acogimiento. Esto pasa porque los tiempos de algunos procesos son muy largos.

Ahora bien, es importante destacar que, si bien la excepción del registro no está prevista para la familia de acogimiento, si está prevista para el interés superior del niño. Es decir que, a la hora de valorar la mejor situación para el niño, muchas veces surge que es conveniente que permanezca con la familia de acogimiento en caso de que esta familia esté dispuesta a adoptar.

En definitiva, debemos valorar qué es lo mejor para el niño en cada caso concreto.

(*) Juez de Niñez, Adolescencia, Violencia familiar y Género de 5ta. Nominación de Córdoba.

 

Entrevista completa, acceso exclusivo para Clientes Aquí

A %d blogueros les gusta esto: