fbpx

#práctica Modelo: Solicita Dispensa Judicial

1. SOLICITA DISPENSA JUDICIAL.
Señor Juez:
XY (DNI……..) con domicilio real en …………….., por propio derecho, asistida por su letrado …………….(To…….Fo ……..) CUIT ……….., constituyendo domicilio legal en…………….. de CABA y con identificación y domicilio electrónico en el CUIT ………….a V.S. respetuosamente me presento y digo:
1.-OBJETO:
Que en legal tiempo y forma vengo a requerir de V.S. se me dispense judicialmente del impedimento de edad 1 para contraer matrimonio con el Sr. XX DNI………. en virtud de la negativa de mis padres a otorgarme la autorización que exige la ley para cumplimentar el acto, en virtud de lo dispuesto por el art. 404 2 del CCy C y cdtes.
Por ello solicito se cite a mis progenitores, los Sres. ……………. y ……………….. en su domicilio sito en………….. a fin de que comparezcan y den razón de su negativa a brindar la autorización pedida. Fecho, se dicte resolución, haciéndose lugar al pedido de conformidad con las consideraciones que paso a exponer:
2.- HECHOS:
Que tal como lo acredito con la partida de nacimiento adjunta a la fecha cuento con 17 años recién cumplidos y soy hija de los Sres……….. y …………..
Que he conocido al Sr…… hace aproximadamente cuatro años, desde que he ingresado al Colegio Secundario, en el cual el citado ya cursaba su tercer año. Desde hace más de tres años comenzamos una relación de noviazgo, públicamente conocida. Tanto el Sr. … como yo frecuentamos nuestros hogares familiares con asiduidad, conociéndose ambas familias, que a su vez viven en el mismo barrio.
El Sr………….. ya es mayor de edad, tiene 20 años, es de nacionalidad argentina, de estado civil soltero, actualmente vive en un departamento que le fuera cedido por sus padres, sito en……………………. de CABA, trabaja para la firma FFFFFF S.A. con un salario de $…………… y estudia la carrera universitaria de…………… en la Universidad de Buenos Aires. (Se adjunta recibo de sueldo, título de la propiedad, y certificado de alumno regular).
El hecho de contraer matrimonio no impedirá que mi parte continúe con los Estudios Secundarios hasta su total terminación.
Conformamos una pareja sólida y mi parte tiene la firme convicción de que contamos con la madurez necesaria para contraer el matrimonio, lo cual constituye nuestro proyecto de vida. Todo ello podrá ser evaluado por V.S. en audiencia a celebrarse con ambos contrayentes en los términos del art. 404 segundo párrafo del CCyC.
El derecho a casarse ha sido reconocido a partir de la edad núbil en los tratados y Convenciones, tal como reza el art. 16.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; art. 16 de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; art. 17 inc. 2 y 3 la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica); art. 10.1 Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales.
En tal sentido y en aras al principio de autonomía progresiva que recepta la nueva normativa, solicito se haga lugar al pedido.
3.- COMPETENCIA:
V.S. es competente para entender en los presentes actuados toda vez que, el domicilio de mis padres es el sito en ….. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4.- PRUEBA:
A fin de acreditar los extremos invocados ofrezco los siguientes medios de prueba: a) DOCUMENTAL: La que se acompaña, a saber: Partida de Nacimiento, Fotocopia de DNI, Fotocopia de título de propiedad, certificado de alumno regular de la universidad, recibo de sueldo…. b) CONFESIONAL: Se cite a prestar declaración confesional a los Sres. MM y PP a tenor del pliego que oportunamente se adjuntará. c) TESTIMONIAL: Se cite a las siguientes personas a brindar declaración a fin de acreditar mi madurez para contraer matrimonio así como la honorabilidad y cualidades morales del Sr….. , su forma de vida, la existencia de la relación de noviazgo, su antigüedad y demás circunstancias relativas al objeto del presente pedido.
Indicar Nombre, DNI, domicilio, nacionalidad, ocupación, estado civil………de cada uno de los testigos.- 4.- INFORME SOCIO AMBIENTAL: Se solicita se realice informe ambiental en el domicilio del Sr. XX a fin de que se constaten las características de la vivienda, medios de vida con los que cuenta, opinión que merece en el vecindario y toda otra cuestión que sea de interés al presente litigio.

5.- DERECHO:
Fundo el derecho que me asiste en el art. 404 y concordantes del CCyC además de la doctrina y jurisprudencia aplicables.
6.- EFECTUA RESERVA DE CASO FEDERAL:
Encontrándose en juego derechos y garantías constitucionalmente protegidos dejo planteado el caso federal conforme a las prescripciones del artículo 14 de la ley 48, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo que se encuentran en juegoderechos y garantías constitucionalmente amparadas (arts.
16, 17, 42 y concordantes de la Constitución Nacional).
7.- AUTORIZACIONES:
Se deja autorizado a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios, testimonios, mandamientos, sacar fotocopias y en general, a realizar todo trámite inherente a estos obrados a ….
8.-PETITORIO:
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito: a) Me tenga por presentada, por parte y con el domicilio legal y electrónico constituido. b) De la presente solicitud, se corra traslado a mis progenitores. c) Se agregue la prueba documental, reservándose los originales en Secretaría y se tenga por ofrecidos los restantes medios probatorios. d) Oportunamente se conceda la autorización para contraer matrimonio.
Proveer de Conformidad, SERA JUSTICIA.-

1 ARTÍCULO 403.- Impedimentos matrimoniales. Son impedimentos dirimentes para contraer matrimonio: a. el parentesco en línea recta en todos los grados, cualquiera que sea el origen del vínculo; b. el parentesco entre hermanos bilaterales y unilaterales, cualquiera que sea el origen del vínculo; c. la afinidad en línea recta en todos los grados; d. el matrimonio anterior, mientras subsista; e. haber sido condenado como autor, cómplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cónyuges; f. tener menos de dieciocho años; g. la falta permanente o transitoria de salud mental que le impide tener discernimiento para el acto matrimonial.
Art. 166 CC.
2 ARTÍCULO 404.- Falta de edad nupcial. Dispensa judicial. En el supuesto del inciso f) del artículo 403, el menor de edad que no haya cumplido la edad de 16 años puede contraer matrimonio previa dispensa judicial. El menor que haya cumplido la edad de 16 años puede contraer matrimonio con autorización de sus representantes legales. A falta de ésta, puede hacerlo previa dispensa judicial. El juez debe mantener una entrevista personal con los futuros contrayentes y con sus representantes legales. La decisión judicial debe tener en cuenta la edad y grado de madurez alcanzados por la persona, referidos especialmente a la comprensión de las consecuencias jurídicas del acto matrimonial; también debe evaluar la opinión de los representantes, si la hubiesen expresado.
La dispensa para el matrimonio entre el tutor o sus descendientes con la persona bajo su tutela sólo puede ser otorgada si, además de los recaudos previstos en el párrafo anterior, se han aprobado las cuentas de la administración. Si de igual modo se celebra el matrimonio, el tutor pierde la asignación que le corresponda sobre las rentas del pupilo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 129 inciso d).

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: