fbpx

#Fallos Proceso laboral: Si el poder otorgado en su oportunidad ya había cesado por la muerte de los poderdantes, corresponde la nulidad de lo actuado con relación a aquellos

Partes: Bonelli Concepción y otros c/ Estado Nacional, Dirección Nacional de Migraciones y otro s/ diferencias de salarios

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo

Sala / Juzgado / Circunscripción / Nominación: VIII

Fecha: 14 de septiembre de 2022

Colección: Fallos

Cita: MJ-JU-M-138614-AR|MJJ138614|MJJ138614

Si el poder otorgado en su oportunidad ya había cesado por la muerte de los poderdantes, corresponde la nulidad de lo actuado con relación a aquellos.

Sumario:
1.-Corresponde confirmar la nulidad de todo lo actuado en el proceso con relación a dos coactores toda vez que al momento de iniciada la demanda, el poder otorgado en su oportunidad al letrado ya había cesado por la muerte de los poderdantes.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

2.-Se confirma la declaración de nulidad de todo lo actuado en este proceso con relación a los coactores fallecidos pues se entiende que, quien inició la demanda en representación de los mentados coactores carecía de legitimación para hacerlo en tal carácter.

Fallo:
Ciudad de Buenos Aires, 14 de septiembre de 2022.-

VISTO Y CONSIDERANDO:

I.- El Sr. Juez «a quo», de conformidad con el dictamen fiscal, declaró la nulidad de todo lo actuado en este proceso con relación a los coactores Ramos y Cattaneo (v. resolución de fecha 16/03/2022).

Tal decisión ha sido objeto de apelación por parte del letrado que actuara como apoderado de los coactores supra mencionados, a tenor de las manifestaciones esgrimidas en fecha 17/03/2022.

II.- La detenida lectura de la causa revela que la misma fue iniciada en fecha 12/06/2019 y que obran acreditados los fallecimientos de los coactores Cattaneo y Ramos en fecha 17/06/2016 y 01/05/2018, respectivamente.

Ambos habían otorgado poder mediante escrituras públicas de fecha 24/02/2003 y 14/05/2007, a la representación letrada que tomó intervención en autos.

Ahora bien, realizada esta breve reseña de lo acontecido, se pone de resalto que, sin perjuicio del recaudo temporal aludido por el reclamante respecto de la nulidad planteada por la accionada, lo cierto es que al momento de iniciada la demanda, el poder otorgado en su oportunidad al Dr. Zapana (v. fs. 5 y 21) ya había cesado por la muerte de los poderdantes.

Tal como se sostuvo en grado, se entiende que, quien inició la demanda en representación de los mentados coactores carecía de legitimación para hacerlo en tal carácter.

Al respecto, es clara la normativa que dispone el cese del mandato de conformidad al artículo 1329 del Código Civil y Comercial de la Nación, que reza: «Extinción del mandato. El mandato se extingue:. e) por la muerte o incapacidad del mandante o del mandatario. .» y a su vez, el artículo 53 inciso 5 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, establece que:

«Cesación de la representación.La representación de los apoderados cesará:.Por muerte o incapacidad del poderdante.».

Las manifestaciones que la quejosa reseña, acerca del momento en el cual tomó conocimiento del fallecimiento de los coaccionantes, el artículo 277 C.P.C.C.N. impediría su tratamiento ya que, no fueron puestas a consideración del sentenciante de grado en el estadio procesal oportuno. No es menor que, resulta irrelevante, a los efectos de la resolución de la controversia que nos reúne, el peligro en la demora a la que alude, con cita al segundo párrafo del art. 1333 del CCyCN. Cabe destacar que, en el caso, consistía en la promoción de la presente acción y no se aprecia configurado en la especie. En efecto, adviértase que, como quedó apuntado en los párrafos precedentes, transcurrieron más de 10 años desde el otorgamiento del poder hasta el momento en que se inició la demanda.

Por las razones expuestas, corresponde se confirme la resolución apelada y se impongan las costas de Alzada en el orden causado (artículo 68 C.P.C.C.N.).

Por ello, el TRIBUNAL RESUELVE:

1) Confirmar la resolución apelada; 2) Imponer las costas de Alzada en el orden causado.

Regístrese, notifíquese, cúmplase con lo dispuesto en el artículo 4º de la Acordada de la C.S.J.N. 15/13 del 21/5/13 y, oportunamente, devuélvanse.- MJF 09.08

MARIA DORA GONZALEZ

JUEZ DE CÁMARA

VICTOR A. PESINO

JUEZ DE CÁMARA

Ante mí:

CLAUDIA R. GUARDIA

SECRETARIA

A %d blogueros les gusta esto: