fbpx

#práctica Modelos: Promueve Incidente por Reintegro de Hijo

62. PROMUEVE INCIDENTE POR REINTEGRO DE HIJO:
Señor Juez:
MM (DNI……..) con domicilio real en …………….., en representación de mi hijo menor de edad DP, con la asistencia letrada del Dr. …………….(To…….Fo ……..) CUIT ……….., con domicilio legal en…………….. de CABA y con identificación y domicilio electrónico en el CUIT ………….a V.S. respetuosamente me presento y digo:

1.- OBJETO:
Que en legal tiempo y forma vengo a promover incidente por reintegro del niño conforme lo autoriza el art. 26421 del CCyC en relación al menor DP contra su padre, el Sr.
PP, con domicilio en ……………………….de conformidad con las consideraciones que paso a exponer:
Se cite al niño a ser oído conforme lo dispone el art. 26 2 del CCyC 2.- HECHOS:
Que la suscripta ha contraído enlace con el Sr. PP con fecha……… De nuestra unión ha nacido DP el día……………. Que cuando el niño tenía 1 año de vida decidimos emigrar a Barcelona España, por razones laborales, ya que me habían ofrecido un puesto de Cocinera en el Hotel ………… con un salario importante y excelentísimas condiciones de trabajo.
De tal modo, nos mudamos a esa ciudad donde vivimos durante 5 años, al cabo de los cuales regresamos a la Argentina. Una vez asentados, por razones que tornaron imposible la vida en común decidimos separarnos e iniciamos el trámite del divorcio, en trámite por ante este Juzgado y Secretaría, autos……….. Expte. Nro………. .
En el marco del juicio de divorcio, ambos progenitores pactamos que el cuidado del menor estaría a mi cargo, y que madre e hijo regresaríamos a España, donde me ofrecieron un nuevo trabajo en idénticas condiciones que el anterior. El niño pasaría con su padre tres meses al año (julio, agosto y septiembre), para lo cual aquél lo buscaría en España y yo lo llevaría de regreso, finalizado el período de estadía con su progenitor. Este acuerdo fue homologado por V.S.
De esa manera transcurrieron los primeros dos años, pero llegado el momento del regreso, en el mes de septiembre pasado, el padre se ha negado a reintegrar al niño, sin justificación alguna.
Con la documentación adjunta acredito que el niño tiene su residencia habitual en la Ciudad de Barcelona (certificado de alumno regular, certificado de domicilio etc.) El padre ha desplegado en los últimos tiempos una conducta maliciosa, no solo al impedir el regreso del niño a España a retornar sus estudios (adviértase que el ciclo lectivo ya ha comenzado) y su vida social, sino también al no permitir el contacto de DP con su madre.
Acredito la negativa de restitución del niño mediante el Acta Notarial adjunta.
Por ello de conformidad con lo dispuesto por las Convenciones vigentes y el art. 2642 del CCyC vengo a solicitar que V.S. ordene el reintegro del menor tal como se solicita. A tales efectos, deberá supervisar el regreso seguro del niño y disponga las medidas anticipadas necesarias con el objeto de proteger al menor.
Nuestro país, en virtud de lo dispuesto por la ley 23857, ha adherido a la Convención sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores adoptado por la Conferencia Internacional de la Haya. En tal sentido, el CCyC recepta en el art. 2642 principios generales y cooperación en materia de desplazamientos, retenciones o sustracciones de menores de edad.
Así los jueces argentinos deben procurar adaptar al caso bajo su decisión a los principios contenidos en los convenios y asegurar el interés superior del niño involucrado.
Para tales fines, deberá decidir la restitución al país de su residencia habitual (pactada por sus progenitores) y supervisar el regreso seguro de DP, toda vez que el cumplimiento voluntario con la anuencia del progenitor será de difícil consecución.
Mi parte formula expresa reserva de acudir ante los Organismos Internacionales que correspondan a fin de efectuar las denuncias que sean pertinentes ante el incumplimiento del progenitor de la restitución del niño.
3.- PRUEBA:
A fin de acreditar los extremos invocados, ofrezco la siguiente prueba: a) DOCUMENTAL: La que se acompaña, a saber: Partida de nacimiento, partida de matrimonio, copia de convenio celebrado en juicio de divorcio, acta notarial, certificado de alumno regular del niño, certificado de domicilio. De haber iniciado expedientes ante Organismos Internacionales, adjuntar constancias. b) INFORMATIVA: Oficios tendientes a acreditar la autenticidad de la documentación adjunta. Solicitud de exhortos. c) CONFESIONAL: Cite el Juzgado a absolver posiciones al demandado a tenor del pliego que oportunamente se acompañará. d) TESTIMONIAL: Cite el Juzgado a prestar declaración testimonial a las siguientes personas, quienes declararán sobre la situación del niño, sobre la residencia del niño en España y demás circunstancias relativas al objeto de autos. Indicar Nombre, DNI, domicilio, nacionalidad, ocupación, estado civil………de cada uno de los testigos.
4.- DERECHO:
Fundo el derecho que me asiste en el arts.3 de la ley Ley 23857, art. 2642 del CCyC, doctrina y jurisprudencia aplicables.

5.-EFECTUA RESERVA DE CASO FEDERAL:
Encontrándose en juego derechos y garantías constitucionalmente protegidos dejo planteado el caso federal conforme a las prescripciones del artículo 14 de la ley 48, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo que se encuentran en juego derechos y garantías constitucionalmente amparadas (arts. 16, 17, 42 y concordantes de la Constitución Nacional).
6.- CONEXIDAD:
Solicito se remitan las actuaciones al Juzgado……….. donde tramita el expte………………….. s/Divorcio” Expte. Nro. …..
7.- AUTORIZACIONES:
Se deja autorizado a consultar el expediente, diligenciar cédulas, oficios, testimonios, mandamientos, sacar fotocopias y en general, a realizar todo trámite inherente a estos obrados a ….
8.- PETITORIO:
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito: a) Me tenga por presentada, con la representación invocada, y por constituido el domicilio legal y electrónico. b) Se tenga por acompañada la prueba documental y por ofrecida la restante. c) Se corra traslado de la presente por el plazo y apercibimiento legal. d) Se ordene la inmediata restitución del niño DP a su madre, para su reinstalación en su residencia habitual en Barcelona, España.
Proveer de conformidad, SERÁ JUSTICIA.-

1 ARTICULO 2642.-Principios generales y cooperación. En materia de desplazamientos, retenciones o sustracción de menores de edad que den lugar a pedidos de localización y restitución internacional, rigen las convenciones vigentes y, fuera de su ámbito de aplicación, los jueces argentinos deben procurar adaptar al caso los principios contenidos en tales convenios, asegurando el interés superior del niño.
El juez competente que decide la restitución de una persona menor de edad debe supervisar el regreso seguro del niño, niña o adolescente, fomentando las soluciones que conduzcan al cumplimiento voluntario de la decisión.
A petición de parte legitimada o a requerimiento de autoridad competente extranjera, el juez argentino que toma conocimiento del inminente ingreso al país de un niño o adolescente cuyos derechos puedan verse amenazados, puede disponer medidas anticipadas a fin de asegurar su protección, como así también, si correspondiera, la del adulto que acompaña al niño, niña o adolescente.
2 ARTÍCULO 26.- Ejercicio de los derechos por la persona menor de edad. La persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales. No obstante, la que cuenta con edad y grado de madurez suficiente puede ejercer por sí los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico. En situaciones de conflicto de intereses con sus representantes legales, puede intervenir con asistencia letrada. La persona menor de edad tiene derecho a ser oída en todo proceso judicial que le concierne así como a participar en las decisiones sobre su persona. Se presume que el adolescente entre trece y dieciséis años tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física. Si se trata de tratamientos invasivos que comprometen su estado de salud o está en riesgo la integridad o la vida, el adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores; el conflicto entre ambos se resuelve teniendo en cuenta su interés superior, sobre la base de la opinión médica respecto a las consecuencias de la realización o no del acto médico. A partir de los dieciséis años el adolescente es considerado como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo.

¿Aún no estás suscripto a Microjuris? Ingresá aquí.

A %d blogueros les gusta esto: